Clarín

Alex De Miñaur, la joya que se le escapó a España y que quiere dar el golpe ante Nadal

La Federación española de tenis no lo apoyó cuando vivía en Alicante y por eso representa a Australia, su país natal.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Mireia Belmonte, Fernando Alonso, los selecciona­dos de fútbol y de básquetbol, Carolina Marín, Marc Márquez... España es una cantera inagotable de talento deportivo, con varios atletas que se destacan en lo más alto de sus respectiva­s disciplina­s. En el tenis, con Rafael Nadal a la cabeza, el país se ha sostenido como una de las mayores potencias de los últimos 20 años. De hecho, a partir de su primera conquista de la Copa Davis, en 2000, sumó un total de cinco títulos, mientras que ninguna otra bandera sumó más de dos en el mismo lapso.

Queda claro que a la política deportiva española se le escapan pocos talentos. Pero siempre hay una excepción y en este caso justo se le escapó Alex de Miñaur, el próximo rival de Nadal en la tercera ronda del Abierto de Australia, y flamante campeón del ATP de Sydney con 19 años.

De Miñaur es una interesant­e mixtura de sangres y de culturas. Nació en Sydney, Australia, en febrero de 1999 y es hijo de una española y de un uruguayo. Su primera infancia lo iba a encontrar en el momento indicado para empezar a disfrutar los grandes logros de Nadal, justo cuando se trasladaba a Alicante con su familia, a los 5 años. Allí, mientras sus papás se dedicaban a llevar adelante un lavadero de autos, el pequeño pegaba sus primeros drives en el club Montemar.

Conforme fue creciendo, el pasatiempo de la raqueta se fue transforma­ndo en algo más: era bueno en serio. Se había convertido en el mejor juvenil de España. Pese a la ilusión que despertaba, a sus papás se les complicaba cada vez más costear los gastos que suponía una incipiente carrera con la crisis que azotó al país a comienzos de 2010. Una debacle que incluso llevaría al llamado a elecciones anticipada­s de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

A Esther Román, la mamá de Alex, no se le cayeron los anillos para ir a pedir ayuda. Pero ni en la Federación nacional ni en la de Valencia le ofrecieron respuestas positivas. Nadie le dio una mano para intentar que el sueño de Alex no se derrumbara.

Y fue Todd Woodbridge, mítico doblista australian­o y 16 veces campeón de Grand Slams en esta modalidad, el que ofreció el espaldaraz­o más impensado. “Invitó a mi hijo y a su entrenador a Roland Garros para pelotear con él. Y a los dos minutos me mandó un mail diciéndome que lo enviase a Sydney, que la Federación australian­a se lo cubriría todo: entrenamie­ntos, entrenador­es, viajes”, recordó la mamá.

Ella no quería dejar España otra vez, pero como su marido estaba intentando reflotar el restorán que habían tenido en la isla y como se trataba del futuro de su nene, aceptó.

“Miguel Díaz, presidente de la Federación Española, habló conmigo dos veces para ver si podía hacerlo cambiar de opinión. Pero ya era tarde, muy tarde”, contó Esther. ¿A qué se refería? A los intentos del titular del máximo ente tenístico de su país por lograr que De Miñaur representa­ra a España. No hubo caso.

Y así fue como España dejó ir al que podría haber sido su mejor prospecto, justo a la hora de encarar el recambio de lo que fue conocido como la Armada Española. Es que hoy los españoles tienen nada menos que diez top ten en el circuito ATP, pero siete de ellos tienen más de 30 años y sólo uno (Jaume Munar, 79° del ránking) está debajo de los 22.

“Me siento australian­o. Nací ahí, me crié ahí y me acogieron como nadie. Estoy muy contento con Australia y no lo cambiaría por nada”, supo decir el chico, que puede carecer de experienci­a pero no de determinac­ión. Y su mamá, con no poca tristeza, reconoció: “Si tuvo que ser en Australia, no pasa nada. Iré a la Davis con la banderita de Australia, al igual que sus abuelos y por mucho que le duela al resto”.

Australia cuenta con un talento que ya está demostrand­o su valía: hace unos días ganó su primer ATP, el Abierto de Sydney, su ciudad natal, luego de ser finalista del Masters Sub 21 a fines de 2018.

Su país se ilusiona con volver a tener un top ten, algo que no sucede desde hace casi 14 años, cuando Lleyton Hewitt (ex número 1) fue la 4° raqueta del planeta.

“Es un país con un peso muy importante dentro de la historia del tenis y yo quiero ser parte de ella”, aseguró De Miñaur. Está ante una gran chance y en su casa enfrentará nada menos que a Rafael Nadal, el máximo símbolo del país que se perdió el talento de este joven por no ayudarlo a tiempo. ■

Alex es un talento maravillos­o y es casi español. Le espera una gran carrera. Tendremos una linda batalla”. Rafael Nadal

¿Nadal? Es la primera vez que oigo de él, je. Será increíble salir a jugar con Rafa. Ya quiero estar en la cancha y dar el 150%”. Alex De Miñaur

 ?? AP ?? Adelante. Alex de Miñaur festeja luego de cinco sets su pase a la tercera ronda del Abierto de Australia.
AP Adelante. Alex de Miñaur festeja luego de cinco sets su pase a la tercera ronda del Abierto de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina