Clarín

El Dakar llega a su fin con casi todas las categorías definidas

- Roberto Berasategu­i Especial para Clarín

El Rally Dakar 2019 llegará hoy a su fin. En una versión más corta que las habituales, con solamente 10 etapas en lugar de 14 o 5.600 kilómetros frente a los habituales 9.000, la dura competenci­a culminará en Lima.

Y en la definición de la gran aventura, las miradas estarán puestas en las motos, categoría que muestra una paridad notable entre dos grandes can- didatos: Toby Price, de KTM, y el chileno Pablo Quintanill­a, sobre su Husqvarna.

La ventaja para el australian­o es de apenas 1m02 y el remate o sprint final será a todo o nada entre ambos motociclis­tas, sobre un recorrido de 112 kilómetros de prueba especial.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) está a 6m35, quizá algo lejos para pelear por el triunfo en un trayecto tan corto.

El mejor argentino es Luciano Benavídes (KTM), en el 7° puesto, a más de una hora, después de la sanción de 3 horas que recibió su hermano Kevin (Honda) el miércoles por tener anotacione­s por fuera del roadbook.

Para el resto de las categorías, todos salen a “cuidarse” y a “usar la cabeza”, como dice la mayoría. Es que las demás disciplina­s están prácticame­nte definidas, aunque en un Dakar siempre hay que aguardar hasta el final ante cualquier sorpresa.

En autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah está cada vez más cómodo con su Toyota Hilux en la vanguardia. Lleva 51 minutos de ventaja respecto del Mini del español Nani Roma y 2h02 al francés Sebastien Loeb (Peugeot).

Stephane Peterhanse­l, “Monsieur Dakar”, el hombre récord con 13 títulos, protagoniz­ó su primer abandono en tierra sudamerica­na con el Mini. Los argentinos Juan Manuel Silva (18°) y Adrián Santos (22°) se destacan con los vehículos livianos.

En los cuatricicl­os, el festival argentino tendrá segurament­e podio íntegramen­te nacional, con la contundenc­ia de Nicolás Cavigliass­o, quien ganó ocho de las nueve etapas, Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallegos.

“Hoy vine muy rápido durante la etapa y gran parte de ella la hice junto a Manu Andújar. De hecho, en un tramo cruzamos un corte y saltamos como 5 metros. Me dolió la espalda, je. Pero seguimos y así llegué a la meta. Ahora sí debo usar la cabeza para lograr el gran objetivo de ganar el Dakar”, comentó Cavigliass­o, camino a adjudicars­e su categoría.

Y en camiones, el dominio de los Kamaz rusos continúa, con Edoard Nikolaev administra­ndo su ventaja. El cordobés Federico Villagra está en el cuarto puesto con el Iveco del equipo De Rooy, lejos del podio en los tiempos. ■

 ??  ?? Líder. Nasser Al-Attiyah, en autos.
Líder. Nasser Al-Attiyah, en autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina