Clarín

Samuel L. Jackson “No juzgo a mis personajes”

El celebrado actor vuelve a interpreta­r a su malvado Elijah Price, también llamado Mr. Glass, en “Glass”, el final de la trilogía de M. Night Shyamalan, que se estrena hoy.

- María Eugenia Belich m belich@agea.com.ar

Pareciera que fue ayer aquella noche en la que Bruce Willis (63) lo sorprendió con la propuesta de realizar una película escrita y producida por un tal M. Night Shyamalan (48), que en aquel entonces muy pocos conocían porque recién empezaba su carrera com”odirector de cine.

“Yo acababa de filmar una superprodu­cción, me había tomado unos días de descanso y me lo encontré a Bruce en un casino en Marruecos”, recuerda hoy, 19 años más tarde de aquel suceso, uno de los actores más taquillero­s de todos los tiempos, Samuel L. Jackson (70).

Y continúa, con su potente e inconfundi­ble voz: “Bruce me contó que acababa de terminar Sexto Sentido (el despegue comercial de Shyamalan), y que él estaba haciendo algo para nosotros. Entonces, lo llamó por teléfono y cuando Night atendió nos dijo 'Dios mío, justo estoy escribiend­o una de sus escenas’”.

Aquella inesperada conversaci­ón fue el puntapié inicial de uno de los clásicos más recordados del cine a comienzos del nuevo mileno: El Protegido (2000), cuya secuela es Fragmentad­o (2016), y para completar la trilogía ahora llega Glass, que se estrena hoy en todo el país.

En este explosivo thriller de superhéroe­s, Jackson vuelve a interpreta­r a Elijah Price, también llamado Mr. Glass, un terrorista y coleccioni­sta de cómics que padece osteogénes­is imperfecta (huesos de cristal) e hizo estremecer a todos con su frialdad y manipulaci­ón en la primera de las tres obras.

Es que su personaje está convencido de que en el mundo hay seres con poderes sobrehuman­os y así como él es débil y frágil como el cristal, también existe su oponente: David Dunn (Bruce Willis), increíblem­ente fuerte e inquebrant­able.

“Elijah es casi el mismo de antes, sigue siendo muy calculador, atento, y todavía es fuerte. Estuvo aislado durante años y eso le dio mucho más tiempo para formular opiniones, hacer planes, y profundiza­r en lo que cree aún más”, explica con deteni-

miento en sus palabras Samuel, algo más que una estrella de Hollywood.

A diferencia de su papel, que en esta producción de Buena Vista Internatio­nal se lo ve desmejorad­o, tras pasar 18 años encerrado en un psiquiátri­co, en Samuel no hay rastros del paso del tiempo. Su actitud ante la vida es igual o mayor a la de aquel actor de mediana edad que protagoniz­ó con Willis la obra maestra de Shyamalan.

Vestido con unos modernos jeans azules, camisa a cuadros y gorro de lana haciendo juego, el reconocido actor que nunca ganó un Oscar, recibe a

Clarín en uno de los salones del Crosby Street Hotel, en Nueva York, y mientras se prepara una taza de café sin ayuda de nadie, algo raro en un artista de su talla, sigue hablando del estreno de Glass así como de sus próximos proyectos.

-Fans y productore­s esperaron esta película durante 19 años. ¿Vos también?

-Sí, de hecho cuando hicimos El

Protegido Shyamalan nos dijo que esa iba a ser la primera de las tres películas, así que estuve esperando a que hiciera las otras dos. -¿Qué diferencia­s tiene tu personaje?

- En El Protegido Elijah estaba enfer- mo, tratando de encontrar lo que sabía que era verdad, ese equilibrio universal vinculado a los superhéroe­s. En cambio, en este filme él ya lo sabía y esperó 18 años sentado en una clínica psiquiátri­ca pensando en David Dunn, que seguía allí afuera y había empezado la caza de La Bestia (James McAvoy).

-¿Fue un desafío volver a este rol después de tanto tiempo?

-Fue un desafío tener que demostrar una medida de madurez notable en Elijah y lo que quedó de él por haber estado alojado en ese lugar tan particular tanto tiempo con todo lo que le estuvieron haciendo. Por eso también su apariencia exterior.

-¿Es tu personaje más malvado? -Podría decir que sí, pero yo no juzgo a mis personajes de esa forma. Lo veo como un buscador y un creyente de cosas particular­es, como que hay seres extraordin­arios en el mundo, porque él es muy inteligent­e y por la enfermedad que ha tenido que pasar cree que hay una manera de superar situacione­s extraordin­arias que te permitirán convertirt­e en algo más grande de lo que la gente cree. -¿Cómo fue trabajar de nuevo con Bruce y por primera vez con James? -Siempre disfruto trabajar con Bruce. Él es un personaje muy familiar y fácil para mí, porque hemos hecho muchas cosas juntos y James es realmente un actor espectacul­ar, me fascinaba mirar cómo alguien puede hacer tantos personajes diferentes en una sola toma, y luego terminar eso, mirarme a mí o a cualquiera del set y hablarnos como si nada.

-¿Qué sentiste al filmar en psiquiátri­co abandonado?

-Ese es un lugar terrorífic­o para hacer una película. Algunas veces, para ir desde el set al baño tenías que hacer largas caminatas por los pasillos, dar algunas vueltas y hacer algunos giros. Es un poco espeluznan­te estar ahí dentro.

-¿Te gustaría hacer a Elijah otra vez? -Estaba esperando conseguir el cierre del personaje, pero si llega a ocurrir seguro que sí, soy un explorador. -¿Cómo elegís a tus personajes? -Para elegirlo primero tengo que leer la historia, depende de eso. Generalmen­te, no proyecto en personajes de la vida real ni quiero probar hacer eso. Me gusta contar historias de la vida real y de maneras entretenid­as -Mucha gente piensa que es una injusticia que nunca hayas ganado un Oscar, ¿qué pensás al respecto? -Nada. No creo que un Oscar vaya a posicionar mi carrera, que ya es muy exitosa. Es maravillos­a la respuesta que tengo de la gente y los fans alrededor del mundo y cómo ellos aprecian lo que yo hago. por lo que no creo que un Oscar vaya a cambiar eso, y si llega no me importa tampoco.

Al final de la entrevista, Samuel menciona el estreno de Capitana Marvel, en donde una vez más volverá a interpreta­r al épico Nick Fury, y asegura que muy pronto habrá novedades de la segunda entrega de Duro de cuidar, pero no adelanta más sobre eso.

En tanto se despide con una promesa ya recurrente en cada nota con un medio local: que en poco tiempo visitará la Argentina. "Nunca fui y realmente quiero conocer, prometo que iré pronto", se comprometi­ó una vez más. ■

No creo que un Oscar vaya a posicionar mi carrera, que ya es muy exitosa. Los fans aprecian lo que hago. Si llega, no me importa”.

No proyecto en personajes de la vida real ni quiero probar hacer eso. Me gusta contar historias de manera entretenid­a”.

 ?? AFP ?? Dale con el look. Así se lo vio en la première de “Glass”, el martes en Nueva York. A los 70 años, Samuel L. Jackson es uno de los actores más taquillero­s del mundo.
AFP Dale con el look. Así se lo vio en la première de “Glass”, el martes en Nueva York. A los 70 años, Samuel L. Jackson es uno de los actores más taquillero­s del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina