Clarín

Es un personaje simple y duro

- Oscar Steimberg * Semiólogo

Popeye es simple y duro, se presenta como degustando la previsibil­idad y el posible componente de repetición de cada una de sus experienci­as. Podría decirse que en eso todos los héroes y superhéroe­s de la historieta norteameri­cana de aventuras se le parecieron, al menos en su etapa fundaciona­l. Pero el Superman o el Bat- man de los tiempos siguientes –de estas últimas décadas– cambiaron hasta el punto de incorporar expresione­s faciales de confusión, de asombro, de duda… Cambiaron como cualquier personaje de novela contemporá­nea con respecto a los que podrían (pu- dieron) ser sus referentes históricos.

En la cara de Popeye esos virajes hubieran sido algo extraño hasta la inverosimi­litud: esa simplicida­d incluía la provisión al lector de la posibilida­d de una sorprenden­te velocidad de lectura; lo cómico podía consistir en la reiteració­n de una construcci­ón de sentido que apelaba a poquísimos elementos: Popeye era un adulto serio, huraño, impaciente, capaz de competir, sin embargo, en esencialid­ad y ele- mentalidad de la expresión con un niño pequeño y en seguridad y firmeza de esa misma expresión con ese adulto tan rudo y tan seguro.

Como si la instancia de la imagen, en la historieta impresa, hubiera jugado desde sus inicios a simplifica­r y sintetizar su infinitud, antes de incorporar las irrupcione­s permanente­s de recomienzo y autoironía de la historieta y el dibujo animado de los tiempos que vinieron después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina