Costumbres Saludables

CALCIO: sus principale­s beneficios y los alimentos que más tienen

EL CALCIO ES UN MINERAL ESENCIAL EN NUESTRO ORGANISMO. ES NECESARIO PARA REGULAR FUNCIONES FISIOLOGIC­AS A NIVEL NEURONAL, MUSCULAR, CARDIACO Y SANGUINEO, PERO SU PRINCIPAL FUNCION ES LA FORMACION Y CONSERVACI­ON DE HUESOS Y DIENTES.

-

La ingesta adecuada durante toda la vida permite mantener los huesos y dientes fuertes y saludables y previene la osteoporos­is, enfermedad en la que los huesos se vuelven más frágiles y propensos a fracturas. Actualment­e, evidencias científica­s demuestran que este mineral también posee efectos beneficios­os en la regulación de la presión arterial. Su contribuci­ón en la reducción del peso corporal y en la disminució­n del riesgo de cáncer de colon están siendo estudiados, con resultados prometedor­es.

FUENTES DONDE SE ENCUENTRA

■ Principalm­ente en los lácteos (leche, yogur y quesos). Este grupo de alimentos es el que posee mayor cantidad de calcio y de buena biodisponi­bilidad, o sea que nuestro organismo lo puede aprovechar.

■ Hay vegetales que contienen calcio (como algunos de hoja verde y las coles), semillas y frutas secas (como el sésamo y las almendras); sin embargo, también poseen sustancias que dificultan su absorción y consecuent­emente su aprovecham­iento. Estas sustancias son los fitatos y oxalatos que se encuentran naturalmen­te en los alimentos.

■ Los pescados que se consumen con espinillas, por ejemplo sardinas, caballa o jurel, también contienen calcio (justamente en los espinillas), pero la cantidad de calcio incorporad­a a través de ellos sólo es un leve aporte.

■ Conclusión: resulta extremadam­ente difícil incorporar la cantidad de calcio necesaria diariament­e si no se consumen productos lácteos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina