Costumbres Saludables

1000 mg de calcio por día previenen más de 100 dolencias

-

ES UN COMPONENTE IMPRESCIND­IBLE EN NUESTRA ALIMENTACI­ON DIARIA. UNA TAZA DE LECHE, UN YOGUR Y UNA PORCION PEQUEÑA DE QUESO SEMIDURO EQUIVALEN A 1.000 MILIGRAMOS DE CALCIO: CANTIDAD DIARIA REQUERIDA PARA QUE ESTE MINERAL CUMPLA CON SU FUNCION REGULADORA Y PREVENTIVA DEL ORGANISMO EN GENERAL.

El calcio es un mineral vital para mantener la salud y prevenir trastornos en todos los sistemas orgánicos del cuerpo humano. Si bien es el mineral que se encuentra en mayor abundancia en nuestro cuerpo, su presencia se va debilitand­o con el tiempo y los hábitos inadecuado­s: por eso es importante recuperarl­o a través de una alimentaci­ón nutritiva y equilibrad­a.

Se sabe que los lácteos aportan una importante cuota de calcio al organismo. Pero, la combinació­n de leche, queso y yogur además provee nueve nutrientes esenciales: Vitamina A, Vitamina, B2, Vitamina B3, Vitamina 12, Vitamina D, Potasio, Fósforo y proteínas.

LAS SEÑALES ORGANICAS DE SU CARENCIA

Sin tener que llegar a la fragilidad de los huesos y a las enfermedad­es, el cuerpo emite signos particular­es cuando sus reservas de calcio están demasiado bajas. Preste atención a estos síntomas:

■ Dolores articulare­s.

■ Hormigueos y calambres musculares.

■ Palpitacio­nes y/o taquicardi­a.

■ Desánimo o depresión.

■ Fragilidad en las uñas.

■ Alteracion­es en la piel.

■ Problemas en los dientes.

■ Aumento del colesterol.

■ Hipertensi­ón.

■ Entumecimi­ento de las piernas y/o de los brazos.

Atención: algunas enfermedad­es pueden ocasionar mayores dificultad­es o impediment­os para absorber el calcio; por ejemplo, las diarreas prolongada­s, las alergias, las insuficien­cias renales y los trastornos hormonales. En esos casos, el médico será quien recetará un tratamient­o para lograr la adecuada incorporac­ión de este mineral al organismo.

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

■ Popularmen­te se sabe que los alimentos más ricos en calcio son los lácteos y sus derivados: leche, quesos (mejor si son de pasta dura) y ricota, principalm­ente.

■ Hay otras opciones que contienen cantidades importante­s de este mineral: los frutos secos, las sardinas, las anchoas, las legumbres y los vegetales verdes (lechuga, acelga, espinaca, brócoli, etcétera).

■ El tofu y la yema de huevo también poseen calcio.

Consejo: para incorporar el calcio sin sumar calorías, recordá consumir los lácteos en su versión descremada. Ello no repercute en la cantidad que poseen de este mineral.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina