Có­mo se­rá el eclip­se de la su­per­lu­na azul de san­gre de ma­ña­na

Democracia - - Sociedad -

El even­to as­tro­nó­mi­co que se ob­ser­va­rá des­de la Tie­rra ma­ña­na es­tá com­pues­to de tres fac­to­res po­co usua­les que jun­tos ha­cen un show no vis­to des­de mar­zo de 1866: un eclip­se de su­per­lu­na azul de san­gre.

El tér­mino lu­na azul (tra­duc­ción de blue moon, en in­glés) se re­fie­re a la se­gun­da lu­na lle­na que se pro­du­ce en un mes. Por ello, es una cues­tión me­ra­men­te de pla­zos, y no tie­ne que ver con el co­lor del sa­té­li­te. Es­ta lu­na lle­na es tam­bién la ter­ce­ra de una se­rie de su­per­lu­nas, que se pro­du­cen cuan­do la lu­na es­tá más cer­ca de la Tie­rra en su ór­bi­ta. Es­te pun­to, lla­ma­do pe­ri­geo, ha­ce que la lu­na pa­rez­ca has­ta un 14% más gran­de y 30% más bri­llan­te.

Du­ran­te el eclip­se, la lu­na se des­li­za­rá ha­cia la som­bra de la Tie­rra, pa­san­do gra­dual­men­te de un dis­co blan­co de luz a na­ran­ja o ro­jo, al re­fle­jar­se la luz so­lar a tra­vés de la at­mós­fe­ra. De allí el apo­do de “lu­na de san­gre”.

El ali­nea­mien­to del sol, la lu­na y la Tie­rra du­ra­rá una ho­ra y 16 mi­nu­tos. El fe­nó­meno co­men­za­rá a no­tar­se po­co an­tes de las 11 GMT, ten­drá su mo­men­to má­xi­mo a las 12:51 y fi­na­li­za­rá a las 16:08. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de la po­bla­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na se per­de­rá el show as­tro­nó­mi­co, que po­drá ver­se en al­gu­nas par­tes del oes­te de Amé­ri­ca del Nor­te, Asia, Me­dio Orien­te y Aus­tra­lia. Con­tra­ria­men­te a los eclip­ses so­la­res, el lu­nar pue­de ver­se sin ne­ce­si­dad de an­te­ojos pro­tec­to­res. La su­per­lu­na del 31 de enero se­rá la ter­ce­ra de lo que la NASA de­no­mi­na una tri­lo­gía de su­per­lu­nas, ya que el fe­nó­meno tam­bién tu­vo lu­gar el 3 de di­ciem­bre de 2017 y el 1 de enero de 2018.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.