Crí­ti­cas de la opo­si­ción por las com­puer­tas

>La dipu­tada pro­vin­cial Ro­cío Giac­co­ne y el FR re­cla­ma­ron in­for­mes.

Democracia - - Front Page -

La dipu­tada pro­vin­cial Ro­cío Giac­co­ne vol­vió a apun­tar con­tra el in­ten­den­te de Ju­nín, Pa­blo Petrecca, en es­te ca­so por su rol co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té de Cuen­ca. "El rol del in­ten­den­te Pa­blo Petrecca co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té de Cuen­ca es la­men­ta­ble", no du­dó en ca­li­fi­car la le­gis­la­do­ra pro­vin­cial.

Y agre­gó que "de­bi­do al fallido ma­ne­jo del agua del or­ga­nis­mo, hu­bo campos de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios inun­da­dos por más de un año en Ju­nín, con sos­pe­chas de ha­ber fa­vo­re­ci­do a em­pren­di­mien­tos pri­va­dos de ami­gos del po­der lo­cal".

"La ma­la ges­tión en la uti­li­za­ción de las com­puer­tas en Mar Chi­qui­ta es un te­ma re­cu­rren­te, que ve­ni­mos de­nun­cian­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po", am­plió.

Por su par­te, des­de el blo­que de con­ce­ja­les del Fren­te Re­no­va­dor pre­sen­ta­ron un pe­di­do de in­for­mes en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra que el in­ten­den­te Pa­blo Petrecca, co­mo pre­si­den­te del Co­mi­té de Cuen­ca, y los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les del área de Hi­dráu­li­ca ex­pli­quen cuál es la si­tua­ción del sis­te­ma de com­puer­tas e in­for­men los ni­ve­les de la co­ta de ca­da la­gu­na, pa­ra cum­plir con el pro­to­co­lo de ac­tua­ción co­rres­pon­dien­te.

El con­ce­jal Pa­tri­cio Fay ex­pli­có que “con­for­me a las de­nun­cias de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que nos hi­cie­ran lle­gar a al­gu­nos con­ce­ja­les, el sá­ba­do 20 de enero pa­sa­do se ce­rra­ron, sin avi­so pre­vio, dos com­puer­tas de la La­gu­na Mar Chi­qui­ta, co­lo­cán­do­se ade­más cha­po­nes a fin de obs­truir parcialmente las otras dos com­puer­tas”.

Y agre­gó: “Las ac­cio­nes men­cio­na­das se con­tra­po­nen con los tér­mi­nos de la nor­ma­ti­va que re­gu­la el sis­te­ma de la­gu­nas, es­pe­cial­men­te con la Re­so­lu­ción de la Au­to­ri­dad del Agua Nº 804/2014. La co­lo­ca­ción de cha­po­nes con el ob­je­to de interrumpir el flu­jo de agua es un acto de no­ta­ble gra­ve­dad y su­ma­men­te irre­gu­lar, no pre­vis­to en la Re­so­lu­ción 804/2014 que de­ter­mi­na el ma­ne­jo de com­puer­tas”.

Ade­más, el con­ce­jal Hu­go Ta­la­ni di­jo que “se ad­vier­te her­me­tis­mo en el ma­ne­jo de in­for­ma­ción al res­pec­to por par­te de las au­to­ri­da­des, sien­do su­ma­men­te di­fi­cul­to­so pa­ra los ciu­da­da­nos en ge­ne­ral ac­ce­der rá­pi­da­men­te a los da­tos ofi­cia­les re­fe­ri­dos al ni­vel de co­ta de las la­gu­nas”.

“La trau­má­ti­ca ex­pe­rien­cia vi­vi­da en nues­tra re­gión du­ran­te 2016 y 2017 ha­ce que los ciu­da­da­nos es­tén preo­cu­pa­dos y aler­tas, sien­do im­pres­cin­di­ble que las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles del ma­ne­jo de las aguas brin­den in­for­ma­ción cla­ra y ade­cua­da a las cir­cuns­tan­cias y a los tiem­pos”, afir­mó Ta­la­ni.

En tan­to, la con­ce­jal Na­ta­lia Do­na­ti di­jo: "Pe­di­mos que en lo su­ce­si­vo el in­ten­den­te dis­pon­ga pu­bli­car en la pá­gi­na web del Mu­ni­ci­pio, con ac­ce­so pú­bli­co, el ni­vel de co­ta dia­rio de las la­gu­nas del Par­ti­do".

>Te­men una nueva cri­sis hí­dri­ca en el in­vierno.

>Preo­cu­pa a la opo­si­ción el ma­ne­jo de las com­puer­tas en las la­gu­nas ju­ni­nen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.