Des­de el Go­bierno ase­gu­ran que Ma­cri “es­tá preo­cu­pa­do” por la in­fla­ción

>Lo di­jo el pro­pio Jorge Triaca, quien al mis­mo tiem­po ase­gu­ró: “Va­mos a es­tar muy cer­ca del 15%”,y re­mar­có que los cam­bios lle­van tiem­po. El vier­nes, al di­fun­dir el IPC Con­gre­so, ha­bían ad­ver­ti­do una ace­le­ra­ción.

Democracia - - Nacionales -

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jorge Triaca, ase­gu­ró ayer que el go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se ha preo­cu­pa­do por “la re­com­po­si­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio”, al de­fen­der la po­lí­ti­ca ofi­cial en ma­te­ria la­bo­ral. “El año pa­sa­do re­cu­pe­ra­mos el 3 por cien­to del po­der ad­qui­si­ti­vo sa­la­rial”, puso co­mo ejem­plo Triaca en una en­tre­vis­ta.

Se­gún el ti­tu­lar de la car­te­ra la­bo­ral, el Go­bierno con­si­de­ra que en el ca­so de que sea in­su­fi­cien­te la es­ti­ma­ción ofi­cial de suba sa­la­rial del 15 por cien­to “exis­ten las cláu­su­las de re­vi­sión pa­ra po­der con­cor­dar cuá­les son las com­po­si­cio­nes que ha­gan fal­ta pa­ra lle­gar a re­com­po­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio”.

“Es­te es el desafío, que es gra­dual y lle­va tiem­po. Mu­chas ve­ces la gen­te pre­ten­de ver re­sul­ta­dos in­me­dia­tos” agre­gó, y afir­mó que los re­sul­ta­dos a los que apun­ta el Go­bierno “se em­pie­zan a ver en ca­da uno de los sec­to­res”, pe­ro no “al rit­mo” que qui­sie­ra.

Se­gún di­jo, la in­fla­ción ha es­ta­do ba­jan­do “año con­tra año” al igual que la pobreza, mien­tras que la eco­no­mía y el em­pleo han ido cre­cien­do.

En es­te con­tex­to, el mi­nis­tro se­ña­ló que el Go­bierno sa­be que es­te es un “mo­men­to de tran­si­ción” y que “hay si­tua­cio­nes que ge­ne­ran de­s­es­pe­ran­za”, pe­ro di­jo tam­bién que es ne­ce­sa­rio ver “el va­so me­dio lleno”.

“La Argentina hoy es­tá en un pro­ce­so de pro­duc­ción en el que em­pie­za a ba­jar la pobreza y se ge­ne­ra em­pleo”, di­jo al res­pec­to. Por úl­ti­mo, Triaca re­co­no­ció que el pre­si­den­te Ma­cri “es­tá preo­cu­pa­do” por­que “la in­fla­ción afec­ta prin­ci­pal­men­te a los que me­nos tie­nen”.

“Los cam­bios lle­van tiem­po, no se hacen de un día pa­ra otro y es­te es un Go­bierno abo­ca­do pa­ra ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos los ar­gen­ti­nos”, sos­tu­vo.

El vier­nes pa­sa­do, el gru­po de es­pe­cia­lis­tas que ela­bo­ran el IPC Con­gre­so ha­bía aler­ta­do una “ace­le­ra­ción” en la suba de pre­cios y pro­yec­ta­ron una in­fla­ción men­sual pa­ra el res­to del año en un ran­go de en­tre 1,2% y 1,6%.

Se­gún el IPC Con­gre­so, pa­ra lo que que­da del año se es­pe­ra me­nor in­ci­den­cia de los au­men­tos pun­tua­les, co­mo las ta­ri­fas. “La in­fla­ción men­sual po­dría con­ver­ger a un ran­go de 1,2%-1,6%”, es­ti­ma­ron, y re­mar­ca­ron que de cual­quier ma­ne­ra ello “se­ría in­su­fi­cien­te pa­ra alcanzar la me­ta co­rre­gi­da del Bcra, de 15% anual”.

“Las pers­pec­ti­vas pa­ra 2018 re­afir­man que la lu­cha con­tra la in­fla­ción to­da­vía es­tá lejos de ser ga­na­da, aun cuan­do se des­ace­le­re res­pec­to de 2017, por­que con­ti­nua­rá man­te­nien­do la ve­lo­ci­dad cru­ce­ro de la úl­ti­ma dé­ca­da”, in­di­ca­ron.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.