El Go­bierno le ofre­ció a la Cor­te mo­ver la ofi­ci­na de las es­cu­chas

Democracia - - Nacionales -

En me­dio del es­cán­da­lo por la fil­tra­ción de es­cu­chas te­le­fó­ni­cas, el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri le ofre­ció al pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti, que si el tri­bu­nal no quie­re se­guir ad­mi­nis­tran­do la po­lé­mi­ca ofi­ci­na de es­cu­chas, es­ta po­dría vol­ver a la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral de la Na­ción, que di­ri­ge in­te­ri­na­men­te Eduar­do Casal, se­gún se re­ve­ló ayer.

Un juez su­pre­mo, Horacio Ro­sat­ti, ha­bía des­li­za­do en de­cla­ra­cio­nes re­cien­tes que esa ofi­ci­na po­dría vol­ver a la Pro­cu­ra­ción o trans­for­mar­se en un en­te au­tó­no­mo. Cer­ca de Lo­ren­zet­ti, lo des­es­ti­ma­ron. El ti­tu­lar de la Cor­te no quie­re des­pren­der­se de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­ter­cep­ta­ción y Cap­ta­ción de las Co­mu­ni­ca­cio­nes, úni­co ór­gano del Es­ta­do que pue­de pin­char te­lé­fo­nos por or­den ju­di­cial. Ello le con­fie­re a Lo­ren­zet­ti un al­to gra­do de con­trol y po­der so­bre las cau­sas ju­di­cia­les.

Ma­cri le tras­pa­só esa ofi­ci­na a la Cor­te por de­cre­to el 29 de diciembre de 2015. La ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner la ha­bía trans­fe­ri­do en enero de ese año a la entonces pro­cu­ra­do­ra Ale­jan­dra Gils Car­bó y la ha­bía sa­ca­do de la ex Side, en la que ha­bía de­ja­do de con­fiar.

El tras­pa­so al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se­ría be­ne­fi­cio­so pa­ra Ma­cri por­que el ac­tual pro­cu­ra­dor in­te­ri­no, Casal, le re­sul­ta con­fia­ble. Ade­más es­pe­ra que el Se­na­do aprue­be en plazo ra­zo­na­ble a Inés Wein­berg de Ro­ca.

Pe­ro en el Go­bierno, al­gu­nos con­si­de­ran que, con una AFI que res­pe­ta la ley, las es­cu­chas de­be­rían vol­ver a ese or­ga­nis­mo, co­mo era con la ex Side.

Los con­tac­tos en­tre el Go­bierno y la Cor­te se pro­fun­di­za­rán hoy con una reunión clave en Tri­bu­na­les.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.