El mu­ni­ci­pio reali­zó el pa­go a cuenta del au­men­to sa­la­rial

>El 7,5% de in­cre­men­to re­pre­sen­ta un des­em­bol­so de unos $ 3 mi­llo­nes. Es­te mes el pre­sen­tis­mo se­rá de $ 1500, afir­mó Ariel Díaz, de Ha­cien­da. >Ga­briel Sau­dan, ti­tu­lar del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les, di­jo: "Es­pe­ra­mos un au­men­to que no nos ha­ga

Democracia - - Front Page -

Los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les co­bra­ron ayer el au­men­to del 7,5 por cien­to en el bá­si­co a cuenta del fu­tu­ro acuer­do sa­la­rial, que es­tá tra­ba­do a par­tir del re­cha­zo del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les a la pro­pues­ta ofi­cial del go­bierno del in­ten­den­te Pa­blo Pe­trec­ca.

Es­ta me­di­da sig­ni­fi­ca un des­em­bol­so de al­re­de­dor de 3 mi­llo­nes de pe­sos que es­tá rea­li­zan­do el mu­ni­ci­pio, y des­de es­te mes el pre­sen­tis­mo se­rá de $ 1500, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas del Go­bierno de Ju­nín, Ariel Díaz.

“Es­ta­mos pa­gan­do el re­tro­ac­ti­vo del 7,5% co­rres­pon­dien­te a los me­ses de enero, fe­bre­ro y mar­zo. Es­to, en el mar­co de la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria y en don­de el in­ten­den­te, Pa­blo Pe­trec­ca, quiere dar una mues­tra de que es­ta­mos yen­do por el ca­mino del acuer­do, que la pro­pues­ta que he­mos he­cho se va­ya cum­plien­do aun­que sea par­cial­men­te, y es­pe­ra­mos que se lo­gre el con­sen­so pron­ta­men­te pa­ra que la pro­pues­ta ten­ga el mar­co y la fuer­za ne­ce­sa­ria que le da el acuer­do sa­la­rial con los sin­di­ca­tos", afir­mó el con­ta­dor.

"La rea­li­za­ción de es­te pa­go es por­que el in­ten­den­te no quiere que el tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pal si­ga sin co­brar na­da de au­men­to has­ta que se fir­me el acuer­do. Ya pa­sa­ron tres me­ses y por eso se de­ci­dió ha­cer es­te ade­lan­to, a cuenta del acuer­do que se fir­me fi­nal­men­te. Se tra­ta de un 7,5 % de au­men­to so­bre el bá­si­co y tam­bién so­bre las su­mas re­mu­ne­ra­ti­vas que per­ci­ben los tra­ba­ja­do­res. Es una me­di­da que im­pli­ca un des­em­bol­so de 3 mi­llo­nes de pe­sos, al­can­zan­do a to­dos los tra­ba­ja­do­res, ha­cién­do­se efec­ti­vo pa­ra 877 em­plea­dos, ya que el res­to ya per­ci­bió el au­men­to en el mes de enero con la suba del sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil", de­ta­lló.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que "es­ta li­qui­da­ción tie­ne que ver con la pro­pues­ta que hoy es­tá vi­gen­te, que con­sis­te en un 15 % de au­men­to, en dos tra­mos, un 7,5 a par­tir de enero y el se­gun­do 7,5 acu­mu­la­ti­vo a par­tir de ju­lio, to­do so­bre el suel­do bá­si­co y las dos re­mu­ne­ra­cio­nes con­tri­bu­ti­vas que tie­nen los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les y tam­bién de obras sa­ni­ta­rias. Por otro la­do, la úl­ti­ma pro­pues­ta in­clu­ye una su­ma fi­ja de 550 pe­sos en el pre­sen­tis­mo, a par­tir de abril y la cláu­su­la de re­vi­sión pa­ra oc­tu­bre, pa­ra ga­ran­ti­zar que nin­gún em­plea­do pier­da po­der ad­qui­si­ti­vo res­pec­to de la in­fla­ción".

Pre­sen­tis­mo

So­bre es­ta úl­ti­ma cues­tión, Díaz acla­ró que "los 550 pe­sos fi­jos so­bre el pre­sen­tis­mo se­rán per­ci­bi­dos to­dos los me­ses a par­tir de abril pa­ra los tra­ba­ja­do­res que no fal­ten. No se tra­ta de un pa­go úni­co, sino que ade­más a par­tir de abril se va a in­cre­men­tar la bo­ni­fi­ca­ción de $ 550 a $ 1.500. Es im­por­tan­te de­cir que la ges­tión del in­ten­den­te des­de enero de 2016, y por los au­men­tos otor­ga­dos, per­mi­tió que nin­gún em­plea­do ha­ya per­di­do res­pec­to de la in­fla­ción, es más, más de la mi­tad de las ca­te­go­rías del es­ca­la­fón mu­ni­ci­pal ha te­ni­do au­men­tos su­pe­rio­res al 48 por cien­to, lle­gan­do en al­gu­nos ca­sos al 116 por cien­to".

Pa­ra fi­na­li­zar, el fun­cio­na­rio re­sal­tó que "Ju­nín es uno de los 54 mu­ni­ci­pios que tie­ne en vi­gen­cia y cum­ple con el con­ve­nio co­lec­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les y de obras sa­ni­ta­rias, ac­cio­nes que se con­cre­ta­ron en los pri­me­ros días de es­ta ges­tión y que tra­jo apa­re­ja­do nu­me­ro­sos be­ne­fi­cios, tan­to eco­nó­mi­cos co­mo de ca­li­dad la­bo­ral, pa­ra to­dos los mu­ni­ci­pa­les".

Sin sa­li­da al con­flic­to

El con­flic­to que man­tie­nen en Ju­nín los mu­ni­ci­pa­les y el go­bierno co­men­zó una nue­va se­ma­na con fi­nal abier­to. Des­de el sin­di­ca­to aguar­dan por una pro­pues­ta su­pe­ra­do­ra y ad­vier­ten so­bre una pro­fun­di­za­ción de las me­di­das de fuer­za, se­gún de­cla­ró ayer el ti­tu­lar del sin­di­ca­to, Ga­briel Sau­dan. Des­de el Eje­cu­ti­vo, co­mo se di­jo, ha­blan de “má­xi­mo es­fuer­zo” y de “ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad en el ma­ne­jo de los fon­dos pú­bli­cos”, dan­do a en­ten­der que no ha­brá un au­men­to su­pe­rior al pro­pues­to.

Sau­dán afir­mó que es­tán “es­pe­ran­do que el Eje­cu­ti­vo ten­ga la bue­na vo­lun­tad de re­plan­tear su si­tua­ción y otor­gue un au­men­to sa­la­rial acor­de”, aun­que re­cor­dó que la úl­ti­ma vez que los lla­ma­ron fue a tra­vés de un men­sa­je de tex­to don­de les in­for­ma­ron que les pa­ga­rían el pre­sen­tis­mo de una vez”.

Y dis­pa­ró, fu­rio­so: “Lo de ce­rrar­nos la puer­ta de la Mu­ni­ci­pa­li­dad en ple­na mar­cha, el au­dio que di­fun­den des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, el in­cen­dio de un ca­mión, lo úni­co que quiere ha­cer es des­vir­tuar nues­tro re­cla­mo, en­su­ciar la ne­go­cia­ción”.

En tan­to, el con­ta­dor Ariel Díaz, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y uno de los por­ta­vo­ces de la pa­la­bra del in­ten­den­te Pa­blo Pe­trec­ca, di­jo que “des­de el pri­mer día es­ta­mos bus­can­do el acuer­do, por eso he­mos te­ni­do entre 15 y 20 reunio­nes con ellos. Eso ha­bla de un tra­ba­jo se­rio. Se­gui­mos bus­can­do al­ter­na­ti­vas, pe­ro los re­cur­sos son li­mi­ta­dos”.<

>Los mu­ni­ci­pa­les no des­car­tan nue­vas me­di­das de fuer­za.

>Ariel Díaz, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, de­fen­dió la pro­pues­ta ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.