Ma­til­de Fierro

>En 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó por 2700 mi­llo­nes de dó­la­res a Viet­nam, al­go más que la mi­tad de lo que ven­dió a Chi­na. Cre­cen las po­si­bi­li­dad de ex­por­tar a diez na­cio­nes de esa re­gión.

Democracia - - Front Page - Por Ma­til­de Fierro

>El agro mi­ra al su­des­te asiá­ti­co En 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó por 2700 mi­llo­nes de dó­la­res a Viet­nam.

La agroin­dus­tria ar­gen­ti­na tie­ne una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad ex­por­ta­do­ra en el su­des­te asiá­ti­co y ya es­tá po­si­cio­na­da en Viet­nam con gran­des po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to.

Así que­dó en cla­ro du­ran­te el "5to. Sim­po­sio Del Sur al Mun­do en 2030. Re­la­cio­nes y Bio­ne­go­cios Sus­ten­ta­bles", que se reali­zó en el Congreso Na­cio­nal.

Fue or­ga­ni­za­do por la Cá­te­dra de Agro­ne­go­cios y el De­par­ta­men­to de Bio­eco­no­mía, Pros­pec­ti­va y Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas (BIOP3) de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAUBA), que di­ri­ge Fernando Vilella, y la Cá­ma­ra de Dipu­tados de la Na­ción.

La Ar­gen­ti­na tam­bién tie­ne po­si­bi­li­da­des de au­men­tar su co­mer­cio con las 10 na­cio­nes que in­te­gran la Aso­cia­ción de Paí­ses del Su­des­te Asiá­ti­co (ASEAN): In­do­ne­sia, Sin­ga­pur, Ma­la­sia, Filipinas, Viet­nam, Bru­nei, Laos, Myan­mar, Cam­bo­ya y Tai­lan­dia.

Ro­dol­fo Caf­fa­ro Kra­mer, pre­si­den­te Glo­bal de la de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio MER­CO­SUR-ASEAN di­jo que "la ASEAN se ma­ne­ja en for­ma muy di­ná­mi­ca y tie­ne acuer­dos con Chi­na, Co­rea, Ja­pón, In­dia, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da.

La re­gión así am­plia­da cons­ta de 3.525 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y ex­pli­ca el 25% de la po­bla­ción mun­dial: En 2030 ha­brá allí el 66% de la cla­se me­dia y el 55% del consumo mun­dial", pre­ci­só.

Piet Ver­dult, pre­si­den­te de la Ofi­ci­na Ar­gen­ti­na de la Cá­ma­ra, señaló que Ar­gen­ti­na es el país de co­mer­cio más in­ten­si­vo con los paí­ses del su­des­te asiá­ti­co y que Viet­nam es el 4º so­cio co­mer­cial de nues­tro país.

Las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les ar­gen­ti­nas a ASEAN os­ci­lan entre 4.000 y 6.000 mi­llo­nes de dó­la­res y es­tán en cre­ci­mien­to, con un fuer­te su­pe­rá­vit pa­ra nues­tro país, ex­pli­ca­do por las ven­tas a Viet­nam.

En 2017, la Ar­gen­ti­na ex­por­tó por 2700 mi­llo­nes de dó­la­res a Viet­nam, al­go más que la mi­tad de lo que ven­dió a Chi­na.

Viet­nam re­pre­sen­ta un mer­ca­do de 93 mi­llo­nes de per­so­nas (1,2% de la po­bla­ción mun­dial), y al­re­de­dor de 0,3% del PBI glo­bal.

Nues­tro país re­pre­sen­ta el 11% de las im­por­ta­cio­nes viet­na­mi­tas mun­dia­les de pro­duc­tos agroin­dus­tria­les, sien­do el se­gun­do ori­gen de ellas, só­lo por de­trás de Estados Unidos.

La Ar­gen­ti­na y Viet­nam han fir­ma­do con­ve­nios bi­la­te­ra­les re­la­cio­na­dos con la Coope­ra­ción en Agri­cul­tu­ra y Agroin­dus­tria y las Ne­go­cia­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les, entre otros.

Ade­más se en­cuen­tran eje­cu­tan­do cin­co pro­yec­tos de coope­ra­ción téc­ni­ca fi­nan­cia­dos por el FO.AR (Fon­do Ar­gen­tino pa­ra la Coope­ra­ción Sur-Sur y Trian­gu­lar), que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Cul­to de Ar­gen­ti­na.

Es­tos se di­ri­gen a la ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca en áreas re­la­ti­vas a la cien­cia apli­ca­da a la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría.

Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos ex­por­ta­dos por la Ar­gen­ti­na a Viet­nam son ha­ri­na y pe­llets (66% del to­tal agroa­li­men­ta­rio ven­di­do al ex­te­rior) y de maíz (22%), se­gui­dos por pan de tri­go, acei­te de so­ja en bru­to, ca­ma­ro­nes y lan­gos­ti­nos y po­ro­tos de so­ja, aun­que con una par­ti­ci­pa­ción muy in­fe­rior, se­gún la agen­cia Agrofy News.

La pri­me­ra ex­por­ta­ción ar­gen­ti­na de va­cu­nas con­tra la fie­bre Af­to­sa a Viet­nam tu­vo lu­gar el pa­sa­do 16 de mar­zo y se tra­tó de me­dio mi­llón de do­sis que abas­te­ce­rá la de­man­da del país que cuenta con el stock de por­ci­nos más im­por­tan­te del su­des­te asiá­ti­co y el ter­ce­ro a ni­vel mun­dial.

Vilella por su par­te lla­mó la aten­ción so­bre un as­pec­to geo­po­lí­ti­co y es que se vi­ve un mo­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, con cam­bios es­truc­tu­ra­les del po­der eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co glo­bal, don­de vuel­ve la nor­ma­li­dad his­tó­ri­ca de los úl­ti­mos 20 si­glos en el que Asia -en 18 de ellos- re­pre­sen­tó más del 55% del PBI mun­dial.

Los dos úl­ti­mos si­glos, por la tec­no­lo­gía, fue­ron li­de­ra­dos por Eu­ro­pa y Estados Unidos y en po­cos años, Asia vuel­ve nue­va­men­te a ser el con­ti­nen­te lí­der.

Tam­bién ex­pli­có que "en un con­tex­to de una cre­cien­te cla­se me­dia en Asia, Chi­na pre­vió que en 2035 no ha­brá nin­gún chino que no sea de cla­se me­dia".

"Si los pri­me­ros 600 mi­llo­nes (que in­gre­sa­ron a ella en los úl­ti­mos años) pro­vo­ca­ron cam­bios en la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos vin­cu­la­dos con la fo­to­sín­te­sis, la ta­sa de cre­ci­mien­to de los pró­xi­mos años cre­ce­rá cua­tro ve­ces más que aho­ra", ad­vir­tió.

En los años 80, la Unión Eu­ro­pea "era el 50% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes agroa­li­men­ta­rias y ac­tual­men­te es­tá en el 25%. Y en el mis­mo lap­so, Asia pa­só de re­pre­sen­tar del 25% al 40% ac­tual".

So­bre es­to acla­ró tam­bién que el va­lor por to­ne­la­da de los cor­tes va­cu­nos que com­pra Chi­na es la ter­ce­ra par­te de los que se ven­den a Ale­ma­nia.

Pe­ro al ha­bi­li­tar­se re­cien­te­men­te el mer­ca­do ar­gen­tino de car­ne re­fri­ge­ra­da con hue­so a Chi­na ha­brá que ver có­mo se com­por­ta res­pec­to a es­te sector ex­por­ta­dor ar­gen­tino.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.