Sub­ma­rino: Aguad dio ex­pli­ca­cio­nes an­te fuer­tes re­cla­mos de los fa­mi­lia­res

>El mi­nis­tro de De­fen­sa ade­lan­tó que el Go­bierno co­men­zó “las ac­tua­cio­nes de con­tra­ta­ción di­rec­ta” de un sis­te­ma te­le­di­ri­gi­ble pa­ra la bús­que­da.

Democracia - - Nacionales -

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­car Aguad, ade­lan­tó que el Go­bierno na­cio­nal co­men­zó “las ac­tua­cio­nes de con­tra­ta­ción di­rec­ta” de un sis­te­ma te­le­di­ri­gi­ble pa­ra la bús­que­da del sub­ma­rino ARA San Juan.

Aguad brin­dó un in­for­me an­te la co­mi­sión Bi­ca­me­ral que in­ves­ti­ga la des­apa­ri­ción del sub­ma­rino ARA San Juan, ocu­rri­da en no­viem­bre pa­sa­do con 44 tri­pu­lan­tes a bor­do, en una au­dien­cia en la que res­pon­dió pre­gun­tas de la opo­si­ción so­bre las con­di­cio­nes en las que se ha­lla­ba el bu­que y el ope­ra­ti­vo de bús­que­da.

El mi­nis­tro tam­bién es­cu­chó du­ros re­cla­mos de los fa­mi­lia­res por lo que de­no­mi­na­ron “men­ti­ras” de las au­to­ri­da­des lue­go de la des­apa­ri­ción del sub­ma­rino y re­cla­ma­ron que no se aban­do­ne la bús­que­da.

Aguad, ase­gu­ró que el Go­bierno tie­ne de­ci­di­do bus­car el sub­ma­rino ARA San Juan “el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”. “La prio­ri­dad en to­do mo­men­to fue en­con­trar­lo. Ha­ce mu­cho tiem­po lo ve­ni­mos bus­can­do y lo bus­ca­re­mos el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”, ase­gu­ró.

Tras des­ta­car la “reasig­na­ción de par­ti­das” pre­su­pues­ta­rias pa­ra lle­var ade­lan­te esa ta­rea, el fun­cio­na­rio ex­pre­só: “No se es­ca­ti­ma­ron es­fuer­zos ni gas­tos” y re­sal­tó ade­más que su car­te­ra “ha co­la­bo­ra­do sin me­di­das con la jue­za” de la cau­sa, quien -sub­ra­yó- “tie­ne to­do, ab­so­lu­ta­men­te to­do” a dis­po­si­ción.

“La Ar­ma­da gas­tó, has­ta el mo­men­to, 780 mi­llo­nes de pe­sos en la ope­ra­ción de bús­que­da del sub­ma­rino ARA San Juan. No hay pro­ble­mas de re­cur­sos, nin­guno”, re­mar­có.

En otro tra­mo de su ex­po­si­ción, Aguad di­jo que “to­da la in­for­ma­ción ha­ce pre­su­mir que fue una im­plo­sión. Es muy di­fí­cil que ha­ya si­do una ex­plo­sión. Eso lo tie­ne que in­ves­ti­gar la jue­za (Mar­ta Yá­ñez) por­que for­ma par­te de la cau­sa ju­di­cial”, afir­mó.

“En­tien­do el do­lor, aun­que al­gu­nos no crean lo que pien­so, no hay res­pues­tas mien­tras no en­con­tre­mos el sub­ma­rino. Yo no pue­do po­ner­me en el lu­gar de us­te­des por­que la pér­di­da es su­ya”, di­jo el mi­nis­tro an­te las fuer­tes re­cri­mi­na­cio­nes de los fa­mi­lia­res.

Ade­más, ase­gu­ró que “ha­ce 5 me­ses que me ocu­po só­lo del sub­ma­rino", que “hay co­sas que no les pue­do de­cir por­que son se­cre­to militar” y que “ob­je­ti­va­men­te, el bar­co es­ta­ba en con­di­cio­nes de na­ve­gar”.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.