La Cor­te y el Go­bierno acor­da­ron pro­fun­di­zar re­for­ma de la Justicia

Democracia - - Nacionales -

El mi­nis­tro de Justicia, Ger­mán Ga­ra­vano, y el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, man­tu­vie­ron ayer por la tar­de una reunión con cua­tro de los cin­co jue­ces de la Cor­te Su­pre­ma, en el Pa­la­cio de Tri­bu­na­les, don­de ana­li­za­ron la re­for­ma ju­di­cial.

El en­cuen­tro se dio en el mar­co de la re­di­ción de la dispu­ta entre la dipu­tada na­cio­nal Eli­sa Ca­rrió y el ti­tu­lar de la Cor­te, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti, lo que obli­gó al Go­bierno a sen­tar po­si­ción so­bre el nue­vo pe­di­do de jui­cio po­lí­ti­co al ma­gis­tra­do por par­te de la le­gis­la­do­ra.

Tras la reunión, el pro­pio mi­nis­tro de Justicia se des­pe­gó del pe­di­do de Ca­rrió al con­si­de­rar que “es una de­ci­sión de la dipu­tada”. En ese con­tex­to, el ti­tu­lar de la car­te­ra ju­di­cial señaló que Ca­rrió pi­de el jui­cio po­lí­ti­co “en el ám­bi­to de su com­pe­ten­cia” y que “se­rá el Congreso el que de­be­rá ana­li­zar esas cues­tio­nes”. “De to­das for­mas, el Go­bierno se­gui­rá man­te­nien­do la re­la­ción ins­ti­tu­cio­nal que co­rres­pon­de con el Po­der Ju­di­cial”, agre­gó Ga­ra­vano a la sa­li­da de la reunión con los mi­nis­tros del má­xi­mo tri­bu­nal del país.

Por lo pron­to, el mi­nis­tro de Justicia an­ti­ci­pó que “se acor­dó un cro­no­gra­ma de reunio­nes men­sua­les, pa­ra po­der avan­zar en las re­for­mas” que im­pul­sa la Cor­te. Ga­ra­vano señaló que los cam­bios “re­quie­ren del apo­yo de los tres po­de­res del Es­ta­do y se tra­ta de un pro­ce­so de trans­for­ma­cio­nes ha­cia el in­te­rior del pro­pio Po­der Ju­di­cial”.

En tan­to, des­de el má­xi­mo tri­bu­nal des­ta­ca­ron “la ne­ce­si­dad de con­tar con la coope­ra­ción de los de­más po­de­res del Es­ta­do, a fin de con­cre­tar las re­for­mas y agi­li­zar así los pro­ce­sos ju­di­cia­les y lo­grar una me­jor tu­te­la efec­ti­va de los de­re­chos de los ciu­da­da­nos”.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.