Stur­ze­neg­ger: Bcra eva­lúa su­bir la ta­sa pa­ra al­can­zar el 15% de in­fla­ción

>El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral afir­mó que el país atra­ve­só un pe­río­do de “cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con una fuer­te des­in­fla­ción”.

Democracia - - Economía -

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, ase­gu­ró ayer que “ba­jar la in­fla­ción es lo más im­por­tan­te que se pue­de ha­cer pa­ra es­ti­mu­lar la eco­no­mía, im­pul­sar el cré­di­to y ba­jar la po­bre­za”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa que ofre­ció en la se­de del Cen­tral y al ana­li­zar el re­sul­ta­do de 2017, Stur­ze­neg­ger sos­tu­vo que el país atra­ve­só un pe­río­do de “cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co con una fuer­te des­in­fla­ción”.

Así lo in­di­có al pre­sen­tar el In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria del pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

“Nues­tro es­ce­na­rio es una in­fla­ción del 15%”, di­jo Stur­ze­neg­ger, y aña­dió que “si ese es­ce­na­rio no se die­ra te­ne­mos que ha­cer lo que te­ne­mos que ha­cer, que en es­te ca­so pun­tual es su­bir la ta­sa de in­te­rés”.

“He­mos te­ni­do un nú­me­ro de in­fla­ción de mar­zo que no era el que es­tá­ba­mos es­pe­ran­do, sin du­da al­gu­na”. Con­ti­nuó: “La in­fla­ción del tri­mes­tre no fue la que que­ría­mos. En­ten­de­mos que hu­bo shocks bas­tan­te im­por­tan­tes, co­mo por ejem­plo que el Go­bierno ha­ya con­cen­tra­do los au­men­tos de pre­cios re­gu­la- dos en es­tos cua­tro me­ses”.

Lue­go dio un men­sa­je es­pe­ran­za­dor cuan­do ase­ve­ró que la con­cen­tra­ción de au­men­tos “alla­na el ca­mino y nos ha­ce ser op­ti­mis­tas de acá en ade­lan­te”. Aun­que pre­vi­sor, ad­vir­tió que “la in­fla­ción tie­ne que ba­jar mu­cho des­de ma­yo” y si es­to no ocu­rre el Bcra ha­brá de in­ter­ve­nir.

“Aho­ra el Ban­co Cen­tral mi­ra­rá muy de cerca la ta­sa de in­fla­ción men­sual y que la suba del pri­mer tri­mes­tre fue tran­si­to­ria; de lo con­tra­rio se en­du­re­ce­rá la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”, ase­ve­ró Stur­ze­neg­ger.

El je­fe de la en­ti­dad mo­ne­ta­ria in­di­có que a pe­sar de ha­ber “re­gis­tros de in­fla­ción po­co alen­ta­do­res en el pri­mer tri­mes­tre del año, el Ban­co Cen­tral con­si­de­ra que el ni­vel ac­tual de ta­sas, en 27,25%, es el ade­cua­do”.

En coin­ci­den­cia con el men­sa­je del Go­bierno, Stur­ze­neg­ger re­mar­có en más de una opor­tu­ni­dad que la ace­le­ra­ción de la in­fla­ción es só­lo “tem­po­ral” e in­sis­tió en que ba­ja­rá fuer­te­men­te a par­tir de ma­yo. Aun­que, por las dudas, en­vió un men­sa­je (tam­bién a la Ca­sa Ro­sa­da) que en ca­so con­tra­rio pro­ce­de­rá a “au­men­tar la ta­sa de in­te­rés” de referencia pa­ra tra­tar de al­can­zar la me­ta ofi­cial del 15% pre­vis­ta pa­ra to­do el 2018. Ad­mi­tió que es­ta­rán muy aten­tos al com­por­ta­mien­to de pre­cios de las pró­xi­mas se­ma­nas.

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral tam­po­co des­car­tó in­ter­ve­nir en el mer­ca­do cam­bia­rio. Si bien Stur­ze­neg­ger siem­pre fue un de­fen­sor de la flo­ta­ción cam­bia­ria ex­pli­có que la in­ter­ven­ción que lle­va­ron a ca­bo pa­ra sos­te­ner el va­lor del di­vi­sa se hi­zo por­que el mer­ca­do te­nía una idea di­fe­ren­te de lo que ha­ría el Ban­co Cen­tral.

“En 2017 em­pe­za­mos un en­du­re­ci­mien­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, hi­ci­mos hin­ca­pié en la ba­ja de la in­fla­ción nú­cleo, que de al­gu­na ma­ne­ra ade­lan­tó la ba­ja de ta­sas que es­tá­ba­mos an­ti­ci­pan­do pa­ra la pri­me­ra par­te del año. Lo en­ca­ra­mos cau­te­lo­sa­men­te con dos mo­vi­mien­tos pe­que­ños, pe­ro creo que hu­bo una lec­tu­ra equi­vo­ca­da de lo que íba­mos a ha­cer y por eso pa­ra­mos es­te pro­ce­so de ba­ja de ta­sa, has­ta que se en­ten­die­ra me­jor”, ex­pli­có.

Lue­go des­ta­có que en el país ha­ce 6 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos que cre­ce la eco­no­mía, que es­tá au­men­tan­do el cré­di­to y que se re­du­jo la po­bre­za.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.