Co­mien­za hoy el pa­ro ban­ca­rio de 48 ho­ras

Democracia - - Economía -

La Aso­cia­ción Ban­ca­ria ra­ti­fi­có el pa­ro de 48 ho­ras pa­ra mar­tes y miér­co­les y anun­ció mo­vi­li­za­cio­nes en to­do el país, en re­cha­zo de la ofer­ta sa­la­rial de las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les de un au­men­to del 15% en tres cuo­tas. Así lo anun­ció el ti­tu­lar del gre­mio Ser­gio Pa­laz­zo en una rue­da de pren­sa en la se­de de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal, en el mi­cro­cen­tro por­te­ño. La úl­ti­ma pro­pues­ta de ABA, Abap­pra, ABE y Ade­ba es un au­men­to de 15% so­bre la re­mu­ne­ra­ción “bru­tas nor­ma­les y ha­bi­tua­les”, a pa­gar en for­ma es­ca­lo­na­da: 7% al 1° de enero de 2018 -que ya se efec­ti­vi­zó-, 4% a par­tir del 1° de ju­lio y 4% a par­tir del 1° de oc­tu­bre, no acu­mu­la­ti­vos en ba­se al sa­la­rio de di­ciem­bre. Ade­más, plan­tea­ron que el bono del ban­ca­rio sea de $13.000 no re­mu­ne­ra­ti­vo a pa­gar has­ta el 6 de no­viem­bre.

Tras la con­fe­ren­cia de pren­sa, Pa­laz­zo ra­ti­fi­có el re­cha­zo a la ofer­ta sa­la­rial em­pre­sa­ria y ade­lan­tó que lue­go de una se­ma­na sin in­ter­me­dia­ción del Eje­cu­ti­vo, fue­ron con­vo­ca­dos el jue­ves a una nue­va reunión en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo. “Si si­guen en la mis­ma tó­ni­ca se van in­ten­si­fi­car la ac­ción gre­mial, que no só­lo es un pa­ro, sino di­ver­sas me­di­das que ana­li­za­rá el con­se­jo di­rec­ti­vo na­cio­nal”, re­mar­có.

Los ban­ca­rios re­cha­zan ade­más la dis­mi­nu­ción de de­ter­mi­na­dos ítems co­mo el pa­go del Día del Ban­ca­rio, que que­da­ría re­du­ci­do a la mi­tad, y que no ha­ya si­do in­clui­da en la ofer­ta la cláu­su­la ga­ti­llo pa­ra ac­tua­li­zar el ha­ber si la in­fla­ción su­pera el te­cho pa­ri­ta­rio del 15%.

Por otra par­te, la An­ses de­ci­dió ade­lan­tar los pa­gos, por lo que de­po­si­ta­rán es­te lu­nes los ha­be­res de ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos y ti­tu­la­res de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo y por Em­ba­ra­zo que de­bían co­brar los días que los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios rea­li­za­rán el pa­ro por 48 ho­ras. Por la huel­ga na­cio­nal no ha­brá aten­ción al pú­bli­co ni re­po­si­ción de efec­ti­vo en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos. Así, la op­ción pa­ra ob­te­ner bi­lle­tes se­rá a tra­vés de su­per­mer­ca­dos, ca­de­nas de co­bro, far­ma­cias, y es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. En tan­to que a tra­vés de ho­me­ban­king se po­drán ha­cer pa­gos y trans­fe­ren­cias.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.