Bo­ca lla­mó al Tom­ba y el Tom­ba es­tá

>De los úl­ti­mos 18 pun­tos que ju­gó el "Xe­nei­ze" su­mó sie­te, Go­doy Cruz los su­mó to­dos y se ha ga­na­do el de­re­cho de soñar con la epo­pe­ya. Fal­tan­do cua­tro fe­chas pa­ra el fi­nal, la Su­per­li­ga Ar­gen­ti­na que­dó al ro­jo vi­vo.

Democracia - - Más Deportivo - Por Wal­ter Var­gas

ás allá de si el ár­bi­tro Ariel Pe­nel de­cli­nó ser Ariel Pe­nal, más allá de las po­lé­mi­cas, de los re­cla­mos jus­ti­fi­ca­dos o no, y de los llo­ri­queos tan co­mu­nes en los pro­ta­go­nis­tas di­rec­tos del fút­bol ar­gen­tino, lo in­con­tras­ta­ble es que de los úl­ti­mos 18 pun­tos que ju­gó Bo­ca su­mó sie­te, Go­doy Cruz los su­mó to­dos y se ha ga­na­do el de­re­cho de soñar con la epo­pe­ya.

Cua­tro son las fe­chas que fal­tan pa­ra que ter­mi­ne la Su­per­li­ga y cua­tro son los pun­tos que Bo­ca lle­va por de­lan­te de los men­do­ci­nos, más el be­ne­fi­cio de un fix­tu­re ac­ce­si­ble: Ne­well’s y Unión en la Bom­bo­ne­ra, Gim­na­sia en La Pla­ta y Huracán en Par­que Pa­tri­cios, en la úl­ti­ma.

En cam­bio, el Tom­ba vi­si­ta­rá a Ban­fi­eld y Ar­gen­ti­nos Ju­niors y re­ci­bi­rá a San Mar­tín de San Juan y Ti­gre, en un cie­rre, el re­ser­va­do pa­ra el se­gun­do fin de se­ma­na de ma­yo, que se per­fi­la mu­cho más in­cier­to de lo que era ha­ce un par de se­ma­nas cuan­do Bo­ca ha­bía re­suel­to su mano a mano con Ta­lle­res.

Y ni ha­blar si des­an­da­mos la mar­cha del cam­peo­na­to.

En la fe­cha 17, por ejem­plo, Bo­ca go­leó a San Mar­tín, Go­doy Cruz per­dió con Ra­cing, los se­pa­ra­ban 15 pun­tos y seis es­ca­lo­nes, y en to­do ca­so los que alen­ta­ban es­pe­ran­zas más vi­go­ro­sas de acer­car­se a la pun­ta eran Ta­lle­res, San Lorenzo e In­de­pen­dien­te.

Des­de en­ton­ces ca­da quien so­bre­lle­vó sus pro­pios tro­pie­zos, irre­gu­la­ri­da­des, de­rro­tas ines­pe­ra­das o no, pe­ro el Tom­ba sin­to­ni­zó buen jue­go, go­les, con­fian­za por las nubes, pla­ne­tas ali­nea­dos y to­do le su­po a ga­nan­cia.

Con su aplas­tan­te 3-0 a ex­pen­sas de Tem­per­ley y el aña­di­do sus­tan­cial de la cla­ve es­te­lar de su go­lea­dor, Santiago Gar­cía, el Mo­rro, los cu­ya­nos apro­ve­cha­ron un nue­vo tro­pie­zo de Bo­ca y por lo me­nos es­tán ha­bi­li­ta­dos a abra­zar­se a las chan­ces ma­te­má­ti­cas y a la ten­den­cia que los re­gis­tra cre­ci­dos y as­cen­den­tes.

Bo­ca, en fin, an­da por un te­rreno es­car­pa­do y ba­jo un cielo tor­men­to­so: ¿pu­do ha­ber si­do mano pe­nal lo de Gon­za­lo Verón, que desató re­cla­mos, la expulsión de Pa­blo Pé­rez, la ira de Gui­ller­mo Ba­rros Sche­lot­to, et­cé­te­ra?

Des­de lue­go que sí, una ju­ga­da po­lé­mi­ca si las hu­bo, que de to­dos mo­dos se­ría in­su­fi­cien­te pa­ra ex­pli­car el des­ban­de es­truc­tu­ral, la con­fu­sión, la blan­du­ra de­fen­si­va y una ima­gen ge­ne­ral de equi­po que lle­ga al fi­nal de la tem­po­ra­da es­ca­so de com­bus­ti­ble (tam­bién muy cas­ti­ga­do por una lar­ga ra­cha de le­sio­na­dos, es cier­to) y me­nos ha­bi­li­ta­do a co­ro­nar por su pre­sen­te que por la ya le­ja­na ra­cha inau­gu­ral de ocho triun­fos en se­rie.

Amén de la de­rro­ta de Bo­ca, que en reali­dad fue una muy bue­na vic­to­ria de In­de­pen­dien­te que lo reaco­mo­da en el lote de cla­si­fi­ca­ción a la Li­ber­ta­do­res de 2019 (es­tá ter­ce­ro por de­lan­te de San Lorenzo y Ta­lle­res, que hoy ju­ga­rán con­tra Ne­well’s en El Co­lo­so del Par­que y con Vé­lez en el Jo­sé Ama­fi­ta­ni), la fe­cha 23 de la Su­per­li­ga de­pa­ró entre otras no­tas des­ta­ca­das el cuar­to triun­fo al hi­lo de Ri­ver (por 2-0 a Ro­sa­rio Cen­tral con el no­ve­do­so lu­ci­mien­to de Lu­cas Prat­to).

Tam­bién hu­bo otro es­plén­di­do gol­pe de De­fen­sa y Justicia (3-2 a ex­pen­sas de un Ra­cing, el que di­ri­ge el Cha­cho Cou­det, víc­ti­ma del sín­dro­me de Doctor Jekyll y Mís­ter Hy­de) y el ya le­jano gol de Is­rael Da­mon­te que sig­ni­fi­có tres pun­tos pa­ra Huracán ver­sus Ar­gen­ti­nos.

Entre los as­pi­ran­tes a un cu­po de com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal tam­bién ga­na­ron Es­tu­dian­tes a Pa­tro­na­to, Co­lón a Cha­ca­ri­ta, Bel­grano a Ar­se­nal y Atlé­ti­co Tu­cu­mán a Gim­na­sia.

Tem­per­ley, lo mis­mo que Olim­po al per­der con San Mar­tín de San Juan, acom­pa­ña a Ar­se­nal a la B Na­cio­nal, al tiem­po que Cha­ca­ri­ta si­gue en Pri­me­ra, pe­ro só­lo si se ana­li­za su si­tua­ción des­de una pers­pec­ti­va for­mal y pro­to­co­lar: es­tá prác­ti­ca­men­te con­de­na­do.

El em­pa­te lán­gui­do de la fe­cha fue el pro­ta­go­ni­za­do por La­nús y Ban­fi­eld, 0-0 en la For­ta­le­za, don­de la no­ta gra­ta y emo­ti­va la dio una le­yen­da en el car­tel elec­tró­ni­co: un men­sa­je de apo­yo a Ju­lio César Fal­cio­ni, que en pleno tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co es re­em­pla­za­do por su ayu­dan­te de cam­po, Omar Píc­co­li.

El em­pa­te in­só­li­to de la fe­cha se con­su­mó en San­ta Fe: a seis mi­nu­tos del fi­nal del par­ti­do ga­na­ba Unión por 2-0 y ter­mi­na­ron 3-3 con la agó­ni­ca arre­me­ti­da del bu­que in­sig­nia de Ti­gre, el Chino Luna.

Otros per­so­na­jes de la jor­na­da: con sus dos go­les de ca­be­za Cris­tian Le­ma su­ma 14 con la ca­mi­se­ta de Bel­grano y de­vino su má­xi­mo de­fen­sor ano­ta­dor y por su par­te el ve­te­rano ar­que­ro Luis Ar­den­te dis­fru­tó de un lu­jo asiá­ti­co: con­vir­tió el pe­nal que eje­cu­tó y de­tu­vo el que co­bró Emi­li­ano Te­lle­chea pa­ra Olim­po.

Fa­cun­do Sa­va, el Co­lo­ra­do, fue un ído­lo de Gim­na­sia, pe­ro con pan­ta­lo­nes cor­tos, por cuan­to aho­ra, co­mo en­tre­na­dor, tras el quin­to tro­pie­zo con­se­cu­ti­vo es víc­ti­ma de hos­ti­li­da­des y pe­di­dos de re­nun­cia.<

>Ja­ra se la­men­ta, Bo­ca per­dió an­te el Ro­jo.

>Gui­ller­mo desató su fu­ria por el mal ar­bi­tra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.