Au­men­tó 45% la ins­ta­la­ción de GNC en los vehícu­los

>La suba de la naf­ta, una ra­zón de pe­so.

Democracia - - Front Page -

Con el cons­tan­te au­men­to en los pre­cios de la naf­ta, que só­lo en el mes de ju­lio acu­mu­la un 13%, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res la ven­ta de equi­pos de Gas Na­tu­ral Com­pri­mi­do (GNC), pa­ra vehícu­los au­men­tó un 12,5% con 5485 ins­ta­la­cio­nes, con­tra 4877 de ju­nio.

Se­gún los da­tos apor­ta­dos por el En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor del Gas (Enar­gas), el in­cre­men­to in­ter­anual en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se es de un 45%, ya que en el mis­mo pe­río­do de 2017 se ha­bían co­lo­ca­do 3783 equi­pos de GNC

A pe­sar de que el pre­cio de los equi­pos se ha in­cre­men­ta­do, el gas si­gue sien­do una op­ción atrac­ti­va pa­ra los due­ños de los au­to­mó­vi­les por la di­fe­ren­cia con el li­tro de naf­ta.

Ac­tual­men­te, la ins­ta­la­ción de un tu­bo va des­de los $17.000 (ter­ce­ra ge­ne­ra­ción) has­ta los $30.000 (quin­ta ge­ne­ra­ción). Un buen equi­po ins­ta­la­do pue­de te­ner una vi­da útil de has­ta 15 años.

En los pri­me­ros me­ses del co­rrien­te año, se re­gis­tra­ron subas con­se­cu­ti­vas en las ins­ta­la­cio­nes en re­la­ción a los mis­mos pe­río­dos de 2017. Los au­men­tos en los com­bus­ti­bles (naf­ta y die­sel) re­flo­tan la con­ve­nien­cia del gas pa­ra el bol­si­llo de los usua­rios y en Ju­nín se ha­ce no­tar.

Ca­be re­mar­car que en ju­lio de 2017 hu­bo un to­tal de 3783 con­ver­sio­nes a GNC en au­to­mó­vi­les den­tro del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, mien­tras que en ese mis­mo mes pe­ro de es­te año los re­gis­tros mar­can un no­ta­ble in­cre­men­to del 45% con 5485 vehícu­los.

El pre­cio pro­me­dio del gas pa­ra el au­to es de $ 18 por me­tro cú­bi­co, con­tra los 32 pe­sos que cues­ta un li­tro de naf­ta sú­per en una YPF.

En la ac­tua­li­dad hay 744.167 vehícu­los ha­bi­li­ta­dos en la Pro­vin­cia y un to­tal de 1.628.598 en to­do el te­rri­to­rio ar­gen­tino.

Un aho­rro del 50%

“La gen­te se es­tá vol­can­do a con­sul­tar cuá­les son los pre­cios, qué mo­de­los y la au­to­no­mía”, ex­pli­có el agen­te ofi­cial de Ju­nín, Gus­ta­vo Pe­ries.

“Si bien hay un in­cre­men­to en la co­lo­ca­ción de tu­bos, ha­bría que ma­ne­jar el te­ma de los pre­cios en Ju­nín don­de es el más ca­ro en la zo­na que ron­da los 19 pe­sos el me­tro cú­bi­co. En un ci­lin­dro chi­co no se no­ta la di­fe­ren­cia, pe­ro en uno gran­de sí”, ex­pli­có.

“El te­ma del GNC tie­ne va­rias aris­tas por­que hay equi­pos de­pen­dien­do del ti­po y cla­se de vehícu­lo. Por ejem­plo pa­ra au­tos usa­dos, los equi­pos arran­can des­de los 17 mil pe­sos has­ta los $ 24 mil de­pen­dien­do el ci­lin­dro. Por ejem­plo un Volks­wa­gen Gol con un tu­bo de 40 re­co­rre 130 ki­ló­me­tros apro­xi­ma­da­men­te y ese equi­po tie­ne un va­lor de $ 17.000”, in­for­mó.

“Nor­mal­men­te los au­tos ce­ro ki­ló­me­tro lle­van un equi­po de quin­ta ge­ne­ra­ción que son los más ac­tua­les con un tu­bo que te da una au­to­no­mía de 200 ki­ló­me­tros. El cos­to con la co­lo­ca­ción ron­da los 30 mil pe­sos”, afir­mó.

“Co­mo la me­cá­ni­ca es di­fe­ren­te, se re­quie­re un equi­po de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que lle­va unos in­yec­to­res que es­tán bien cer­ca de la cá­ma­ra de com­bus­tión y la par­te elec­tró­ni­ca per­mi­te que si ne­ce­si­tas po­ten­cia y se aca­ba el gas, au­to­má­ti­ca­men­te se pa­sa so­lo a naf­ta. Es una tec­no­lo­gía bas­tan­te nueva y co­mo ca­li­dad es muy su­pe­rior”, re­mar­có.

“La bre­cha en­tre el gas y el com­bus­ti­ble lí­qui­do es de un 50% en nues­tra ciu­dad y eso es im­por­tan­te co­mo op­ción a la ho­ra de co­lo­car GNC. En un prin­ci­pio el aho­rro era de un 75 por cien­to”, sos­tu­vo.

“Ca­da equi­po que tie­ne co­lo­ca­do un equi­po de GNC re­cu­rre a cual­quier ta­ller cer­ti­fi­ca­do del país y pue­de ge­ne­rar la nueva oblea cuan­do se ven­ce, una vez al año don­de se re­vi­sa el vehícu­lo y que es­té en con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad”, sub­ra­yó.

“El con­su­mo es ma­yor”

“Hay es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que es­tán cor­tan­do el ser­vi­cio de car­ga de GNC en un ho­ra­rio de­ter­mi­na­do, pa­ra que se pue­da abas­te­cer con nor­ma­li­dad a los ho­ga­res en épo­ca in­ver­nal cuan­do el con­su­mo au­men­ta”, in­for­mó Gus­ta­vo Pe­ries.

“Cuan­do la zo­na se va ex­pan­dien­do y las in­ver­sio­nes no es­tán, pa­sa es­to. Cuan­do no se in­vier­te en in­fra­es­truc­tu­ra lle­ga un mo­men­to en que el con­su­mo es ma­yor de lo que ne­ce­si­ta una ciu­dad y los ba­rrios que­dan con me­nos pre­sión”, con­clu­yó.<

&gt;La naf­ta tu­vo tres au­men­tos en lo que va de ju­lio y vol­có a usua­rios al GNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.