La Le­gis­la­tu­ra, con ba­ja pro­duc­ti­vi­dad: es­te año só­lo se san­cio­na­ron diez le­yes

>La di­ná­mi­ca po­lí­ti­ca vie­ne im­pac­tan­do en el re­cin­to, so­bre to­do en Dipu­tados. Tam­bién ca­yó la can­ti­dad de se­sio­nes por año.

Democracia - - Provinciales - Por Jo­sé Mal­do­na­do

a Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se vie­ne su­frien­do una abrup­ta caí­da en la pro­duc­ti­vi­dad: es­te año, en­tre las dos cá­ma­ras, só­lo san­cio­na­ron diez le­yes des­de el ini­cio del pe­río­do, en mar­zo pa­sa­do.

El fe­nó­meno vie­ne agu­di­zán­do­se des­de 2015 a es­ta par­te, con la ló­gi­ca re­trac­ción que ex­pe­ri­men­ta la ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria en los años elec­to­ra­les. Pe­ro en el pe­río­do le­gis­la­ti­vo en cur­so, los nú­me­ros lla­man la aten­ción: en la Cá­ma­ra de Dipu­tados so­lo se con­vir­tie­ron en ley diez pro­yec­tos y en el Se­na­do, otros tres.

Las ci­fras de can­ti­dad de san­cio­nes van de la mano con el des­cen­so en el nú­me­ro de se­sio­nes or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias. Es­te año, la ten­den­cia se vio so­bre to­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de la pa­ri­dad de fuer­zas en­tre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción im­pi­dió en mu­chos ca­sos con­se­guir acuer­dos pa­ra ba­jar del re­cin­to y se­sio­nar.

Hu­bo, es­te año, un epi­so­dio que re­pre­sen­tó ese fe­nó­meno. En me­dio de la po­lé­mi­ca por la po­lí­ti­ca ta­ri­fa­ria del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, la opo­si­ción pre­sen­tó una ba­te­ría de pro­yec­tos, que iban des­de le­yes pa­ra re­tro­traer los au­men­tos, pe­di­dos de in­for­mes, plan­teos pa­ra ex­ten­der la ta­ri­fa so­cial y pe­di­dos de in­ter­pe­la­ción a fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les.

Co­mo no se lo­gró un acuer­do, to­do ter­mi­nó con una sim­bó­li­ca se­sión en mi­no­ría a la que asis­tie­ron los blo­ques del mas­sis­mo y del pe­ro­nis­mo y que no tu­vo nin­gu­na va­li­dez en tér­mi­nos le­gis­la­ti­vos.

Es­ta­dís­ti­ca

Las ci­fras ofi­cia­les de las dos cá­ma­ras mues­tran la mis­ma ten­den­cia de­cre­cien­te en cuan­to a la can­ti­dad de se­sio­nes y de le­yes san­cio­na­das a lo lar­go de los úl­ti­mos pe­río­dos le­gis­la­ti­vos.

En el pe­río­do le­gis­la­ti­vo 2016/2017, el pri­me­ro des­de el des­em­bar­co de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal en la Go­ber­na­ción, se san­cio­na­ron 155 pro­yec­tos de ley to­man­do en con­jun­to las dos cá­ma­ras.

Eso in­clu­yó ini­cia­ti­vas ori­gi­na­das en Dipu­tados, en el Se­na­do y, so­bre to­do, en el Po­der Eje­cu­ti­vo. Es que en su pri­mer año de go­bierno, Vidal ape­ló a la Le­gis­la­tu­ra pa­ra san­cio­nar un pa­que­te de le­yes de emer­gen­cias, co­mo la ad­mi­nis­tra­ti­va, la de se­gu­ri­dad y la de obra pú­bli­ca, que le per­mi­tió, se­gún ex­pli­ca­ron des­de Cam­bie­mos, “ma­yor agi­li­dad pa­ra lle­var ade­lan­te mo­di­fi­ca­cio­nes en la ges­tión”.

La pro­duc­ti­vi­dad fue ma­yor en Dipu­tados, con 114 le­yes con­tra 41 del Se­na­do.

En can­ti­dad de se­sio­nes, el pe­río­do 2016/17 tam­bién fue pro­duc­ti­vo: con­tan­do las or­di­na­rias y ex­tra­or­di­na­rias, hu­bo 13 se­sio­nes en Dipu­tados y 11 en el Se­na­do, don­de ade­más hu­bo tres es­pe­cia­les, por ejem­plo pa­ra tra­tar plie­gos.

A lo lar­go de 2016, de la Le­gis­la­tu­ra sa­lie­ron le­yes de pe­so, co­mo la ley de pa­ri­dad de gé­ne­ro pa­ra la con­for­ma­ción de las lis­tas le­gis­la­ti­vas, que se apli­có en las elec­cio­nes de 2017.

Ade­más, el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados vo­ta­ron ese pri­mer año de go­bierno de Vidal otra ley de al­to im­pac­to: la que pu­so fin a las re­elec­cio­nes in­de­fi­ni­das pa­ra los in­ten­den­tes de la Pro­vin­cia.

Pe­ro el es­ce­na­rio cam­bió de plano el si­guien­te año.

El pe­río­do le­gis­la­ti­vo 2017/2018 su­frió el im­pac­to de la di­ná­mi­ca elec­to­ral. Abo­ca­dos a las cam­pa­ñas, los dipu­tados y se­na­do­res ba­ja­ron no­ta­ble­men­te la pro­duc­ti­vi­dad.

A lo lar­go de nue­ve se­sio­nes en ca­da una de las cá­ma­ras, se lo­gró la san­ción de 60 le­yes, me­nos de la mi­tad que las que ha­bían si­do con­sa­gra­das en el pe­río­do an­te­rior.

Pa­ra los que co­no­cen de cer­ca la di­ná­mi­ca par­la­men­ta­ria no fue un da­to sor­pre­si­vo. Es ha­bi­tual que en los años elec­to­ra­les, la can­ti­dad de se­sio­nes y el tra­ba­jo en las co­mi­sio­nes dis­mi­nu­ya por las de­man­das de las cam­pa­ñas.

En­tre las ini­cia­ti­vas más des­ta­ca­das de ese pe­río­do fi­gu­ran la crea­ción de la Po­li­cía Ju­di­cial, la que re­gu­ló la obli­ga­to­rie­dad de pre­sen­tar de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pa­ra fun­cio­na­rios, la de ta­ri­fa so­cial pa­ra elec­tro­de­pen­dien­tes y, la más po­lé­mi­ca, la mo­di­fi­ca­ción del ré­gi­men pre­vi­sio­nal pa­ra los em­plea­dos del Ban­co Pro­vin­cia.

A rit­mo len­to

La ba­ja en la ac­ti­vi­dad del año pa­sa­do se ex­ten­dió, y acen­tuó, en el ac­tual pe­río­do.

En lo que va del año, el Se­na­do de la Pro­vin­cia reali­zó seis se­sio­nes or­di­na­rias y Dipu­tados, cua­tro.

Las ci­fras re­fle­jan las di­fe­ren­cias en la com­po­si­ción de los cuer­pos. En la Cá­ma­ra al­ta, Cam­bie­mos cuen­ta con ma­yo­ría pro­pia pa­ra ba­jar a se­sio­nar, mien­tras que en Dipu­tados el ofi­cia­lis­mo de­be con­tar con el acom­pa­ña­mien­to de un sec­tor de la opo­si­ción pa­ra ir al re­cin­to a tra­tar pro­yec­tos.

En ese mar­co, hu­bo ape­nas diez le­yes san­cio­na­das des­de mar­zo, cuan­do se abrió el pe­río­do or­di­na­rio, a es­ta par­te.

Fue­ron sie­te pro­yec­tos con­sa­gra­dos en la Cá­ma­ra ba­ja de la Pro­vin­cia y tres en el Se­na­do, en­tre los que se des­ta­can la ley de re­for­ma en el pro­ce­di­mien­to de en­jui­cia­mien­to de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.