Un fuer­te sis­mo sa­cu­dió a la is­la de Lom­bok en In­do­ne­sia: 14 muer­tos

>Fue de 6,4 gra­dos, se­gui­do por una ré­pli­ca de 5,4. Las au­to­ri­da­des emi­tie­ron una aler­ta ama­ri­lla.

Democracia - - Internacionales -

En la ma­dru­ga­da del co­min­go, cuan­do la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes de la is­la Lom­bok, un po­pu­lar des­tino tu­rís­ti­co pró­xi­mo a Ba­li, en In­do­ne­sia, es­ta­ban en sus ca­sas dur­mien­do, un te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6,4 en la es­ca­la de Richter gol­peó la zo­na y cau­só al me­nos 14 muer­tos y más de 160 he­ri­dos, de acuer­do a las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes tras el in­ci­den­te.

El país, pro­pen­so a los sis­mos por su ubi­ca­ción en el lla­ma­do “Cin­tu­rón de Fue­go”, una zo­na de vol­ca­nes y fa­llas geo­ló­gi­cas en la cuen­ca del Pa­cí­fi­co, re­gis­tró el tem­blor a una pro­fun­di­dad de 7 ki­ló­me­tros.

El mo­vi­mien­to da­ñó más de mil vi­vien­das y 67 per­so­nas fue­ron hos­pi­ta­li­za­das con le­sio­nes gra­ves. El dis­tri­to de Lom­bok Orien­tal fue el más afec­ta­do con 10 muer­tos, en­tre los que ha­bía un ciu­da­dano ma­la­sio, di­jo el por­ta­voz de la Agen­cia de Res­pues­ta an­te Desas­tres de In­do­ne­sia, Su­to­po Pur­wo Nu­groho.

El con­teo de víc­ti­mas po­dría au­men­tar ya que aún se es­tán re­co­pi­lan­do los da­tos de otras zo­nas de la is­la, agre­gó. “El nú­me­ro de víc­ti- mas po­dría au­men­tar por­que to­da­vía se es­tá lle­van­do a ca­bo una eva­lua­ción de los da­ños”, aler­tó el por­ta­voz, quien tam­bién se­ña­ló que hay de­ce­nas de ca­sas y otros edi­fi­cios afec­ta­dos. “Aho­ra nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ayu­dar a las víc­ti­mas y sal­var vi­das”. La ma­yo­ría de los de­ce­sos y le­sio­nes se pro­du­je­ron por la caí­da de lo­sas de con­cre­to.

El sis­mo pro­vo­có apa­go­nes en va­rios dis­tri­tos de Lom­bok Orien­tal y Nor­te y cau­só un gran des­la­ve en el Mon­te Rin­ja­ni. Los res­ca­tis­tas es­ta­ban eva­cuan­do a más de 800 tu­ris­tas de la mon­ta­ña. Imá­ge­nes emi­ti­das por te­le­vi­sión mos­tra­ron a los re­si­den­tes to­da­vía fue­ra de sus ca­sas por te­mor a las ré­pli­cas, mien­tras los he­ri­dos eran tra­ta­dos so­bre los col­cho­nes en los que fue­ron sa­ca­dos de las vi­vien­das da­ña­das y al­gu­nos pa­cien­tes sa­lían de un hos­pi­tal. “Los re­si­den­tes se ne­ga­ron a en­trar en sus ca­sas ya que aún se sen­tían las pro­lon­ga­das ré­pli­cas”, in­di­có un fun­cio­na­rio. La agen­cia de me­teo­ro­lo­gía y geo­fí­si­ca de In­do­ne­sia re­gis­tró más de 130 ré­pli­cas.

El ar­chi­pié­la­go de In­do­ne­sia, com­pues­to por 17 mil is­las e is­lo­tes, re­gis­tra nu­me­ro­sos seís­mos, la ma­yo­ría inofen­si­vos, pe­ro la re­gión si­gue con aten­ción cual­quier ac­ti­vi­dad sís­mi­ca por el ries­go de tsu­na­mi.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.