Irak es­tá sin luz ni agua con 45 gra­dos

Democracia - - Internacionales -

Se ha con­ver­ti­do en una cos­tum­bre que ca­da año cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras su­pe­ran los 45 gra­dos y los cor­tes de elec­tri­ci­dad ha­cen la vi­da in­su­fri­ble, los ira­quíes se ti­ren a la ca­lle a pro­tes­tar por la pre­ca­rie­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos, el des­em­pleo y la ma­la ges­tión po­lí­ti­ca. Es­te año no fue una ex­cep­ción. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas coin­ci­den en ase­gu­rar que las pro­tes­tas son di­fe­ren­tes en es­ta oca­sión.

Co­mo ya ha­bía que­da­do cla­ro en las elec­cio­nes de ma­yo, cuan­do só­lo el 40% de la po­bla­ción vo­tó (la más ba­ja par­ti­ci­pa­ción des­de el 2005), los ira­quíes han reite­ra­do su har­taz­go con­tra la cla­se po­lí­ti­ca que to­mó las rien­das del país tras la in­va­sión del 2003. Las pro­tes­tas, que co­men­za­ron en las ciu­da­des de ma­yo­ría chií del Sur co­mo Ba­so­ra o Na­yaf ha­ce dos se­ma­nas, y que se han ido ex­ten­dien­do, in­clu­so a Bag­dad (a es­ca­la me­nor), se cen­tra­ron en pe­dir la caí­da de los po­lí­ti­cos a los que acu­san de ha­ber fra­ca­sa­do en traer bie­nes­tar a los ciu­da­da­nos.

El Go­bierno de­cla­ró la vic­to­ria con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) el pa­sa­do di­ciem­bre des­pués de más de tres años de gue­rra pa­ra re­cu­pe­rar una ter­ce­ra par­te del país. Aun a pe­sar del sen­ti­mien­to na­cio­na­lis­ta que ello des­per­tó, no lo­gró ocul­tar el ma­les­tar acu­mu­la­do con los años.

Ba­so­ra, la prin­ci­pal ciu­dad del Sur, es la cu­na de las ma­yo­res ex­plo­ta­cio­nes pe­tro­le­ras, pe­ro los su­ce­si­vos go­bier­nos han si­do in­ca­pa­ces de pro­veer de elec­tri­ci­dad y agua po­ta­ble a una po­bla­ción que se per­ci­be ca­da vez más em­po­bre­ci­da. Mu­chos de los hom­bres que lu­cha­ron con­tra el EI son ori­gi­na­rios de las re­gio­nes del Sur y se sien­ten aban­do­na­dos. El Go­bierno mo­vi­li­zó al ejér­ci­to y las fuer­zas es­pe­cia­les pa­ra re­pri­mir una movilización que ha de­ja­do al me­nos 14 muer­tos. Otra me­di­da ha si­do cor­tar in­ter­net pa­ra evi­tar que las pro­tes­tas se ex­tien­dan.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.