Trump de­cla­ra el es­ta­do de emer­gen­cia en Ca­li­for­nia por los in­cen­dios

Democracia - - Internacionales -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de­cla­ró es­te do­min­go el es­ta­do de emer­gen­cia en Ca­li­for­nia y or­de­nó que el Go­bierno fe­de­ral pres­te asis­ten­cia adi­cio­nal de­bi­do al in­cen­dio que des­de el 23 de ju­lio afec­ta a la re­gión y que ha obli­ga­do a las au­to­ri­da­des a eva­cuar a cer­ca de 38.000 per­so­nas. Dos ni­ños y su bi­sa­bue­la han muer­to a cau­sa del fue­go en la ma­dru­ga­da de es­te sá­ba­do, as­cen­dien­do la ci­fra de víc­ti­mas mor­ta­les cau­sa­das por es­tos in­cen­dios en es­ta­do de des­con­trol a cin­co.

Me­dian­te es­ta di­rec­triz, Trump au­to­ri­zó al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y a la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (Fema) a “coor­di­nar to­dos los es­fuer­zos en las ta­reas de so­co­rro”, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

El ob­je­ti­vo de es­ta me­di­da es “ali­viar” el su­fri­mien­to de la po­bla­ción lo­cal y pres­tar asis­ten­cia a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, lo­ca­les y tri­ba­les. Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, el am­bien­te se­co y los vien­tos han pro­pi­cia­do que las lla­mas se ex­tien­dan rá­pi­da­men­te por la cos­ta Es­te del país y el fue­go ha arra­sa­do has­ta la fe­cha al­re­de­dor de 32.700 hec­tá­reas. Só­lo en el con­da­do de Shas­ta, cu­ya ciu­dad prin­ci­pal, Red­ding, se en­cuen­tra 350 ki­ló­me­tros al Nor­te de San Fran­cis­co, las lla­mas han des­trui­do 500 edi­fi­cios y 75 más han que­da­do da­ña­dos.

Ade­más, el in­cen­dio aca­bó el jue­ves con la vi­da de un bom­be­ro des­ple­ga­do en la zo­na, mien­tras que el vier­nes mu­rió tam­bién un ope­ra­dor de ma­qui­na­ria pe­sa­da que tra­ba­ja­ba en la lu­cha con­tra el fue­go.

Se­gu­ri­dad fron­te­ri­za

El pre­si­den­te Do­nald Trump di­jo es­te do­min­go que es­ta­ría abier­to a un cie­rre gu­ber­na­men­tal si los de­mó­cra­tas se rehú­san a vo­tar so­bre los cam­bios que quie­re ha­cer en el sis­te­ma de in­mi­gra­ción, los cua­les in­clu­yen un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con Mé­xi­co. “¡Es­ta­ría dis­pues­to a ce­rrar el go­bierno si los de­mó­cra­tas no nos dan los vo­tos pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, la cual in­clu­ye al mu­ro!”, tui­teó el man­da­ta­rio. “De­ben de eli­mi­nar la lotería (de vi­sas), de cap­tu­ras y li­be­ra­cio­nes, etc. y fi­nal­men­te acu­dir al sis­te­ma de in­mi­gra­ción ba­sa­do en el mé­ri­to".<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.