La ado­les­cen­te pa­les­ti­na que abo­fe­teó a un mi­li­tar is­rae­lí sa­le de pri­sión

Democracia - - Internacionales -

Arro­pa­da por su fa­mi­lia y el pue­blo pa­les­tino. Así ha si­do re­ci­bi­da la ado­les­cen­te Ahed Ta­mi­mi en su sa­li­da de pri­sión, don­de ha pa­sa­do ocho me­ses tras ser con­de­na­da por abo­fe­tear a un sol­da­do is­rae­lí. La jo­ven de 17 años que se ha con­ver­ti­do en to­do un sím­bo­lo de la lu­cha con­tra la ocu­pa­ción is­rae­lí ha vuel­to es­te do­min­go a ca­sa, don­de se­gún agen­cias in­ter­na­cio­na­les da­rá una rue­da de pren­sa.

Ta­mi­mi fue con­de­na­da por un tri­bu­nal mi­li­tar is­rae­lí des­pués de apa­re­cer en un vi­deo abo­fe­tean­do a un sol­da­do que es­ta­ba ha­cien­do guar­dia de­lan­te de su do­mi­ci­lio. Las imá­ge­nes se di­vul­ga­ron rá­pi­da­men­te y lle­ga­ron a la jus­ti­cia is­rae­lí, quien la de­tu­vo y la con­de­nó a ocho me­ses de pri­sión.

La jo­ven pa­les­ti­na, que en­tró a la cár­cel con 16 años, es­tá sien­do tras­la­da­da a un pues­to de con­trol de Cis­jor­da­nia, cu­ya ubi­ca­ción ha cam­bia­do va­rias ve­ces des­de que se no­ti­fi­ca­ra a las 3.00 GMT su li­be­ra­ción.

De­te­ni­da en di­ciem­bre, Ta­mi­mi fue con­de­na­da el pa­sa­do 21 de mar­zo tras acep­tar un acuer­do con la Fis­ca­lía y asu­mir los car­gos de in­ci­ta­ción y agre­sión con agra­van­te, en­tre otros y des­pués de que el ví­deo don­de abo­fe­tea a sol­da­dos is­rae­lí se di­fun­die­ra e hi­cie­ra vi­ral.

La po­bla­ción re­ci­bi­do la con­de­na de Ta­mi­mi co­mo una me­di­da in­jus­ta y des­me­di­da por lo que des­de su en­car­ce­la­mien­to han de­nun­cia­do la si­tua­ción en las ca­lles y en las re­des so­cia­les. El ar­tis­ta ur­bano Jo­rit Agoch le de­di­có un re­tra­to gi­gan­te pin­ta­do a mo­do de de­nun­cia en la fron­te­ra de Is­rael con Cis­jor­da­nia y el pre­si­den­te pa­les­tino Mah­mud Abas la ala­bó per­so­nal­men­te por su va­len­tía.

Por su par­te, el sol­da­do is­rae­lí im­pli­ca­do, Elor Aza­ria, fue con­de­na­do a un mes más que la jo­ven por ma­tar a un asal­tan­te pa­les­tino que, se­gún me­dios lo­ca­les, es­ta­ba he­ri­do y in­mo­vi­li­za­do por lo que no re­pre­sen­ta­ba nin­gún pe­li­gro.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.