Los tu­ris­tas gas­ta­ron más de $21 mil mi­llo­nes en las va­ca­cio­nes de in­vierno

>Via­ja­ron 14,1 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos por el país, los cua­les gas­ta­ron en for­ma di­rec­ta 31,2% más que en 2017. “Se ob­ser­vó un tu­ris­ta me­di­do en sus con­su­mos, pe­ro que igual gas­tó so­bre to­do en ser­vi­cios e in­cre­men­tó su es­ta­día fren­te a la tem­po­ra­da pa­sa­da

Democracia - - Servicios -

Pe­se a la de­va­lua­ción que se re­gis­tró tras la co­rri­da cam­bia­ria de abril y ju­nio, tu­ris­tas y ex­cur­sio­nis­tas gas­ta­ron $21.024 mi­llo­nes du­ran­te las va­ca­cio­nes de in­vierno en to­do el país, con un au­men­to del gas­to di­rec­to del 31,2% res­pec­to a 2017, se­gún un in­for­me de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Came).

De es­ta ma­ne­ra, des­ta­có que ca­tor­ce mi­llo­nes de per­so­nas via­ja­ron por la Ar­gen­ti­na du­ran­te es­te pe­río­do y que el tu­ris­mo cre­ció 2,2% res­pec­to a un año atrás.

"Con una es­ta­día me­dia de 4,4 días, y un gas­to dia­rio de 810 pe­sos por per­so­na, los vi­si­tan­tes rea­li­za­ron un gas­to di­rec­to de $17.825 mi­llo­nes", des­ta­có Came. Asi­mis­mo, re­mar­có que unos 9,1 mi­llo­nes de per­so­nas se tras­la­da­ron a ciu­da­des ve­ci­nas a pa­sar el día. En ese sen­ti­do, agre­gó que con un des­em­bol­so pro­me­dio de $350 por ex­cur­sio­nis­ta, de­ja­ron $3.199,6 mi­llo­nes en las va­ca­cio­nes.

"Es­to se de­be al efec­to de ma­yor can­ti­dad de vi­si­tan­tes y días de alo­ja­mien­to, a pe­sar que el gas­to pro­me­dio dia­rio por per­so­na fue só­lo un 15,7% su­pe­rior al 2017", se­ña­ló en el in­for­me.

En tan­to, de­ta­lló que la mi­tad de los tu­ris­tas que via­ja­ron en ju­lio lo hi­cie­ron por ocio o re­crea­ción. El res­to pa­ra vi­si­tar fa­mi­lia­res, ami­gos, re­co­rrer al­gu­na fe­ria, asis­tir a al­gún es­pec­tácu­lo o par­ti­ci­par de com­pe­ten­cias de­por­ti­vas, "es­pe­cial­men­te ca­rre­ras de au­tos, tor­neos de fút­bol, rugby, golf, o ma­ra­to­nes".

Se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por Came en­tre 450 co­mer­cios mi­no­ris­tas Py­mes, las ven­tas pa­ra las va­ca­cio­nes de in­vierno igual­men­te se man­tu­vie­ron por de­ba­jo del año pa­sa­do, aun­que eso es par­te de la ten­den­cia ge­ne­ral del con­su­mo. A pre­cios cons­tan­tes, el gas­to to­tal cre­ció 1,6% aun­que po­si­ble­men­te con más in­ci­den­cia de ser­vi­cios que de bie­nes de ne­go­cios mi­no­ris­tas.

"Con un cli­ma bien va­ria­do, las va­ca­cio­nes de ju­lio fi­na­li­za­ron con un ba­lan­ce po­si­ti­vo, mos­tran­do el cre­ci­mien­to con­ti­nuo que tie­ne el tu­ris­mo, in­de­pen­dien­te­men­te de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca", sub­ra­yó.

Los po­los tu­rís­ti­cos que re­ci­bie­ron la ma­yor can­ti­dad de via­je­ros fue­ron Caba, Cór­do­ba, Men­do­za, Sal­ta, Puer­to Igua­zú en Mi­sio­nes, En­tre Ríos, y Ba­ri­lo­che en Río Ne­gro. Por gran­des zo­nas, la re­gión más con­cu­rri­da fue el No­roes­te con el 17,6% de los arri­bos, se­gui­da por la zo­na Cen­tro con 17% (des­ta­cán­do­se es­pe­cial­men­te Cór­do­ba), Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con 15,2%, y la zo­na del Li­to­ral con 14% (fun­da­men­tal­men­te en­tre Mi­sio­nes y En­tre Ríos).

"En es­tas va­ca­cio­nes se ob­ser­vó un tu­ris­ta me­di­do en sus con­su­mos pe­ro que igual gas­tó so­bre to­do en ser­vi­cios e in­cre­men­tó su es­ta­día fren­te a la tem­po­ra­da pa­sa­da. Las pro­vin­cias pre­pa­ra­ron op­cio­nes pa­ra to­dos los bol­si­llos y mu­chas pro­mo­cio­nes. Abun­da­ron los vi­si­tan­tes que bus­ca­ron pre­cios y eva­lua­ron la ca­li­dad del ser­vi­cio an­tes de ele­gir", con­clu­yó el in­for­me.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.