Con­ti­núa el pa­ro de Suteba, pe­ro se abre un ca­mino al diá­lo­go

>Ayer se lle­va­ron a ca­bo las pri­me­ras 24 ho­ras de huel­ga que, se­gún des­ta­có el gre­mio, re­gis­tró un aca­ta­mien­to del 60 por cien­to en es­ta ciu­dad. >En diá­lo­go con De­mo­cra­cia, UDEB y Udoc­ba vol­vie­ron a re­cla­mar una con­voc­to­ria del Go­bierno pa­ra re­sol­ver la

Democracia - - Front Page -

La con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da por Ctera a una pro­tes­ta por 48 ho­ras, a la que se ple­gó Suteba, se­gún in­di­ca­ron des­de el gre­mio, re­gis­tró un aca­ta­mien­to del 60% en nues­tra ciu­dad.

La me­di­da, que in­clu­yó mo­vi­li­za­cio­nes pro­vin­cia­les y pa­ro en dis­tin­tas pro­vin­cias, se en­mar­có en una jornada na­cio­nal que el pro­pio ti­tu­lar del sin­di­ca­to do­cen­te, Ro­ber­to Ba­ra­del se­pa­ró del dic­ta­men de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por la cual aho­ra el Go­bierno pro­vin­cial ana­li­za san­cio­nes al Suteba.

El sin­di­ca­lis­ta ex­pli­có que la me­di­da de fuer­za de pro­tes­tar du­ran­te 48 ho­ras fue una de­ci­sión de Ctera a la cual ad­hi­rie­ron los gre­mios de ba­se en el mar­co de la Fe­de­ra­ción Do­cen­te, por lo que, se­gún di­jo, el go­bierno bo­nae­ren­se no pue­de san­cio­nar a Suteba.

Se­gún Ba­ra­del, su gre­mio "no ha vio­la­do nin­gu­na con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria" dic­ta­da por el Go­bierno bo­nae­ren­se con­tra una me­di­da de fuer­za pro­vin­cial, sino que ad­hi­rió a una huel­ga na­cio­nal con­vo­ca­da por Ctera que no fue ob­je­ta­da por las au­to­ri­da­des.

"No­so­tros es­ta­mos lle­van­do ade­lan­te en Bue­nos Ai­res una me­di­da na­cio­nal con­vo­ca­da por Ctera, que no es vio­la­to­ria de nin­gu­na con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por­que no es­tu­vo ob­je­ta­da ni in­ti­ma­da ni cues­tio­na­da por las au­to­ri­da­des", di­jo Ba­ra­del quien de ese mo­do des­car­tó en conferencia de pren­sa que el go­bierno bo­nae­ren­se pue­da apli­car una mul­ta mi­llo­na­ria con­tra Suteba por ha­ber rea­li­za­do una huel­ga a pe­sar del dic­ta­do de una con­ci­lia­ción en las ho­ras pre­vias.

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción bo­nae­ren­se, Ga­briel Sánchez Zinny, ha­bía con­fir­ma­do que la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal ana­li­za­ba una san­ción al gre­mio por la huel­ga en Pro­vin­cia.

"To­dos aca­ta­ron la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria me­nos Suteba, que jun­to con la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CTERA) de­cla­ra­ron un pa­ro en al­gu­nas pro­vin­cias, una de ellas es Bue­nos Ai­res", se que­jó el fun­cio­na­rio en de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les.

"El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo es­tá ana­li­zan­do las san­cio­nes, por­que hay una ley que re­gu­la las in­frac­cio­nes la­bo­ra­les. El miér­co­les pa­sa­do ade­lan­ta­mos el 15 por cien­to y el co­bro de suel­do; no ve­mos el sen­ti­do de es­te pa­ro", es­ti­mó Sánchez Zinny.

“En pau­sa”

Fran­ci­na Sie­rra, se­cre­ta­ria de Suteba en Ju­nín ase­gu­ró: “La ad­he­sión fue del 60% en la ciu­dad y a ni­vel pro­vin­cial su­pera el 80% lo que quie­re de­cir que más allá de que quien con­vo­ca es la Ctera y no to­dos los sin­di­ca­tos que for­ma­mos par­te del FUD so­mos sin­di­ca­tos de ba­se de la Ctera, de to­dos mo­dos los do­cen­tes han en­con­tra­do en es­ta he­rra­mien­ta la po­si­bi­li­dad de de­mos­trar su des­con­ten­to, de de­cir­le a la go­ber­na­do­ra Vidal que no es­ta­mos dis­pues­tos a re­nun­ciar a la lu­cha, que se­gui­mos de pie con mu­cha dig­ni­dad”.

En ese sen­ti­do, vol­vió a re­cla­mar una pron­ta con­vo­ca­to­ria: “Que­re­mos que nos con­vo­quen rá­pi­da­men­te pa­ra que efec­ti­va­men­te pue­da ser una pro­pues­ta se­ria pa­ra me­jo­rar nues­tros sa­la­rios y re­com­po­ner nues­tra pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo y pa­ra po­der ce­rrar nues­tra pa­ri­ta­ria de una vez por to­das”, en­fa­ti­zó.

Des­de Udoc­ba, Cecilia Pao­liz­zi des­ta­có que “el Fren­te de Uni­dad ad­hi­rió a la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, po­ne pau­sa a la me­di­da de fuer­za ape­lan­do a que el go­bierno de bue­na fe y me­dian­te el diá­lo­go pue­da re­sol­ver es­te con­flic­to que él mis­mo crea”.

Pao­liz­zi ase­gu­ró que pon­drán “pau­sa” has­ta el 17 de agos­to pe­ro to­do de­pen­de­rá de que el go­bierno vuel­va a con­vo­car a los gre­mios.

“An­te un pa­ro ma­si­vo por 72 ho­ras que era lo que ha­bía de­ci­di­do el Fud, pa­ra des­pués del re­ce­so ellos usa­ron la úl­ti­ma he­rra­mien­ta que les que­da­ba, la con­ci­lia­ción. No­so­tros vol­vi­mos a mos­trar pre­dis­po­si­ción y apos­tar al diá­lo­go. Has­ta el 17 de agos­to va­mos a es­pe­rar que el go­bierno con­vo­que por­que así lo es­ta­ble­ce la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Si no hay so­lu­ción, la lu­cha va a con­ti­nuar”, ase­gu­ró.

Udeb Ju­nín, ad­he­ri­da a Feb aca­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y por el mo­men­to, se­gún des­ta­có Inés Se­quei­ra, su se­cre­ta­ria, "has­ta que pa­sen 15 días hay que es­pe­rar, sin rea­li­zar me­di­das de fuer­za". A su vez re­mar­có que, "se es­tá es­pe­ran­do que el Go­bierno pro­vin­cial se sien­te a ne­go­ciar nue­va­men­te y lo ha­ga con una pro­pues­ta me­jor".

Suteba

A par­tir de las 18,30 de hoy, se con­cen­tra­rán en la pla­za 25 de Ma­yo.

“Va­mos a es­tar mar­chan­do por la es­cue­la pú­bli­ca en la pla­za y es­ta­re­mos rea­li­zan­do dis­tin­tas ac­cio­nes has­ta que lle­gue la con­vo­ca­to­ria de la go­ber­na­do­ra Vidal que tie­ne un pla­zo má­xi­mo de 20 días há­bi­les. Es­pe­ra­mos sea an­tes”, con­clu­yó Sie­rra.<

>Ma­ría Inés Se­quei­ra, Udeb.

>Cecilia Pao­liz­zi, Udoc­ba.

>Fran­ci­na Sie­rra, Suteba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.