Im­pul­san la sus­pen­sión de em­bar­gos

>La dipu­tada pro­vin­cial Va­le­ria Ara­ta afir­mó que "hay que dar­les un res­pi­ro a las py­mes".

Democracia - - Front Page -

La fuer­za po­lí­ti­ca li­de­ra­da por Ser­gio Mas­sa pre­sen­tó un pro­yec­to de ley en Na­ción, así co­mo en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y to­dos sus mu­ni­ci­pios, bus­can­do po­ner­le un freno a los em­bar­gos de cuen­tas ban­ca­rias y los jui­cios por par­te de la AFIP, ARBA y agencias mu­ni­ci­pa­les. Ata­ñe a Py­mes, co­mer­cian­tes, pro­fe­sio­na­les, mo­no­tri­bu­tis­tas y em­pren­de­do­res, por un pla­zo de 180 días, an­te la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el país.

El Pro­yec­to en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res lo im­pul­san los dipu­tados Va­le­ria Ara­ta y Ri­car­do Lis­sal­de. En Na­ción, ha­rá lo pro­pio Graciela Ca­ma­ño y Mar­co La­vag­na, en tan­to que en los Mu­ni­ci­pios lo im­pul­sa­rán los 10 in­ten­den­tes afi­nes al mas­sis­mo. Asi­mis­mo, el Fren­te Re­no­va­dor so­li­ci­ta­rá una se­sión es­pe­cial en la le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial y na­cio­nal pa­ra tra­tar es­ta pro­pues­ta. A su vez, tam­bién se acor­dó con Mi­guel Án­gel Pi­chet­to que la mis­ma sea im­pul­sa­da en el Se­na­do.

Es­ta ini­cia­ti­va con­si­de­ra que en nues­tro país las py­mes fun­cio­nan co­mo el mo­tor de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y de la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo. En la eco­no­mía ac­tual, es­tas em­pre­sas cum­plen un rol fun­da­men­tal da­do que re­pre­sen­tan el 98% del to­tal de las em­pre­sas ar­gen­ti­nas y con­cen­tran el 70% del em­pleo y el 45% del to­tal de las ven­tas.

“Bá­si­ca­men­te lo que es­ta­mos pi­dien­do es que, an­te es­te com­ple­jo pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que afron­ta el país, se de­cla­re la emer­gen­cia fis­cal. Es­to sig­ni­fi­ca sus­pen­der el avan­ce de si­tua­cio­nes ju­di­cia­les so­bre to­das aque­llas Py­mes, co­mer­cian­tes y pro­fe­sio­na­les que las su­fren, pa­ra de esa ma­ne­ra, sa­car­les el pie de la ca­be­za y pue­dan re­cu­pe­rar­se. Las deu­das se­gui­rán exis­tien­do, pe­ro mien­tras tan­to, po­drían to­mar ai­re”, afir­mó el dipu­tado na­cio­nal Mar­co La­vag­na.

Del mis­mo mo­do, el pro­yec­to tam­bién crea la Me­sa de Coor­di­na­ción de la Emer­gen­cia Fis­cal Py­me, des­ti­na­da a co­la­bo­rar en su co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción y eje­cu­ción. Es­te or­ga­nis­mo es­ta­rá in­te­gra­do por re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas Pú­bli­cas, de la AFIP, del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción y de la Se­cre­ta­ría de Em­pren­de­do­res y Py­mes. La mis­ma, pro­po­ne un pro­gra­ma fis­cal pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes al­can­za­dos por la pre­sen­te emer­gen­cia cuen­ten con un ré­gi­men ex­cep­cio­nal pa­ra re­gu­la­ri­zar las obli­ga­cio­nes adeu­da­das e in­clui­das en la Ley.

“La si­tua­ción la­bo­ral se ha agra­va­do, y cuan­do se ob­ser­va la can­ti­dad de em­pre­sas en pro­ce­so de cri­sis, con la ca­de­na de pa­gos cor­ta­das e inac­ce­si­bi­li­dad a los cré­di­tos, re­sul­ta evi­den­te que des­de el Es­ta­do de­be otor­gar­se las he­rra­mien­tas pa­ra que esos gran­des ge­ne­ra­do­res de em­pleo pue­dan sub­sis­tir. Se ne­ce­si­ta reac­ti­var la eco­no­mía y jus­ta­men­te es­ta ini­cia­ti­va bus­car dar un res­pi­ro po­nien­do un in­cen­ti­vo pa­ra que la eco­no­mía pue­da po­ner­se en mar­cha”, con­si­de­ró el dipu­tado mas­sis­ta.

Ara­ta: “Hay que dar­les un res­pi­ro a las py­mes”

Por su par­te, la dipu­tada ju­ni­nen­se Va­le­ria Ara­ta ex­pli­có: “Te­ne­mos la ne­ce­si­dad ex­tre­ma de ocu­par­nos de los co­mer­cian­tes y pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, quie­nes su­fren des­de ha­ce tiem­po la as­fi­xia im­po­si­ti­va, y es­ta ley sus­pen­de por seis me­ses to­dos los em­bar­gos y jui­cios por deu­das de im­pues­tos en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”.

Y agre­gó: “Hay que en­con­trar una so­lu­ción y dar­les un res­pi­ro y una bo­ca­na­da de ai­re a las py­mes y co­mer­cian­tes, que son los ver­da­de­ros ge­ne­ra­do­res de em­pleo, por­que man­te­ner las per­sia­nas le­van­ta­das se ha­ce ca­da vez más di­fí­cil”.<

>La dipu­tada pro­vin­cial Va­le­ria Ara­ta, una de las im­pul­so­ras del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.