Hay más cho­ques gra­ves con mo­tos in­vo­lu­cra­das

>En Ju­nín es­tos vehícu­los par­ti­ci­pan en el 80% de los si­nies­tros.

Democracia - - Front Page -

La par­ti­ci­pa­ción de las mo­to­ci­cle­tas en el to­tal de los ac­ci­den­tes via­les gra­ves se tri­pli­có en ape­nas una dé­ca­da y lle­ga a ubi­car­se ac­tual­men­te en más del 35 por cien­to.

Así lo in­di­có un in­for­me del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Edu­ca­ción Vial (ISEV), que pre­ci­só que has­ta 2005 "la par­ti­ci­pa­ción de la mo­to en la si­nies­tra­li­dad vial gra­ve ar­gen­ti­na (si­nies­tro con par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de una mo­to) no su­pe­ra­ba el 10% del to­tal (o sea de ca­da 10 vehícu­los par­tí­ci­pes en si­nies­tros so­lo 1 era una mo­to)".

Se­gún se se­ña­ló, "una dé­ca­da des­pués, lue­go de una pro­gre­sión ca­si geo­mé­tri­ca, en los pre­sen­tes años, di­cha par­ti­ci­pa­ción se ha tri­pli­ca­do, al­can­zan­do en el año 2017 el 35,5 por cien­to". En el tex­to, fir­ma­do por el di­rec­tor de ISEV, Eduar­do Ber­tot­ti, in­clu­ye una ad­ver­ten­cia al Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do so­bre la fal­ta de po­lí­ti­cas an­te el au­men­to de la can­ti­dad de vehícu­los de dos rue­das, que pa­re­ce es­tar acom­pa­ña­do de un in­cre­men­to en los si­nies­tros que los in­vo­lu­cran.

Vul­ne­ra­bles

La mo­to, re­co­no­ce el in­for­me, "es uno de los vehícu­los que ma­yor apor­te pue­de ha­cer a la mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble de una co­mu­ni­dad", en me­dio de la al­ta con­flic­ti­vi­dad que pre­sen­ta el trán­si­to en las ciu­da­des.

No obs­tan­te, se ad­vier­te, "la vul­ne­ra­bi­li­dad de sus ocu­pan­tes, la fal­ta de per­cep­ción de ese ries­go y una ge­ne­ra­li­za­da dis­pli­cen­cia en

la ha­bi­li­ta­ción de sus con­duc­to­res por par­te del Es­ta­do, ge­ne­ran se­ve­ras con­se­cuen­cias en ma­te­ria de si­nies­tra­li­dad vial".

"Au­men­ta la can­ti­dad de mo­tos, au­men­ta el ries­go, pe­ro las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, los pro­gra­mas de se­gu­ri­dad de las em­pre­sas y el cui­da­do per­so­nal, pa­re­cen NO acom­pa­ñar con efi­cien­cia esa reali­dad", aler­tó el tex­to del ISEV.

Ade­más, el in­for­me in­di­ca que "ca­da día, más ca­mas de hos­pi­ta­les, es­tán sien­do ocu­pa­das por per­so­nas que se tras­la­da­ban en mo­to­ci­cle­tas, co­mo con­se­cuen­cia de un trán­si­to vehi­cu­lar ca­da día más vio­len­to".

Por lo tan­to, se con­clu­ye que "se re­quie­ren po­lí­ti­cas ac­ti­vas (tan­to des­de el Sec­tor Pú­bli­co co­mo pri­va­do), pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma".

Las po­lí­ti­cas que se re­quie­ren se re­la­cio­nan con una ma­yor "se­rie­dad y res­pon­sa­bi­li­dad en la ca­pa­ci­ta­ción y ha­bi­li­ta­ción de los nue­vos con­duc­to­res por par­te del Es­ta­do", en que el cas­co sea ven­di­do jun­to a las mo­tos, in­cre­men­tar la for­ma­ción en se­gu­ri­dad vial en em­pre­sas que usen ese me­dio de trans­por­te, mien­tras que los con­duc­to­res de­ben re­vi­sar pe­rió­di­ca­men­te la uni­dad y res­pe­tar las nor­mas de trán­si­to.

El ISEV es un cen­tro pri­va­do, de­di­ca­do al es­tu­dio e in­ves­ti­ga­ción en las ma­te­rias de trán­si­to, trans­por­te, edu­ca­ción y se­gu­ri­dad vial, que en su pá­gi­na se plan­tea co­mo ob­je­ti­vo "lle­var a ca­bo ac­cio­nes de ase­so­ra­mien­to, asis­ten­cia téc­ni­ca y ca­pa­ci­ta­ción, del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do".<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.