Ja­vier Gau­de y Si­món San Se­bas­tián ya co­men­za­ron a vo­lar en Re­pú­bli­ca Che­ca

> Los ju­ni­nen­ses com­pi­ten en ca­te­go­ría 20 Me­tros bi­pla­za. ”El pla­nea­dor es­tá im­pe­ca­ble, nue­vo y fun­cio­na to­do per­fec­to”, di­jo el vo­lo­ve­lis­ta.

Democracia - - Más Deportivo -

Lue­go del mun­dial de vue­lo a ve­la que se lle­vó a ca­bo en Os­trow, Po­lo­nia, el pi­lo­to ju­ni­nen­se Ja­vier Gau­de y su co­pi­lo­to, Si­món San Se­bas­tián, se en­cuen­tran en Ho­sin, Re­pú­bli­ca Che­ca don­de ya co­men­za­ron a vo­lar en la se­gun­da edi­ción del cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal en el con­ti­nen­te eu­ro­peo.

Lue­go de la en­tre­ga de pre­mios en tie­rras po­la­cas em­pren­die­ron un lar­go via­je que tu­vo la pri­me­ra pa­ra­da en Ale­ma­nia don­de al­qui­la­ron el mo­derno pla­nea­dor (Ar­cus M. mo­de­lo 2016), que ya es­tán uti­li­zan­do.

El equi­po del Club de Pla­nea­do­res de Ju­nín, que re­pre­sen­tan al team de la Ar­gen­ti­na, ar­mó la ae­ro­na­ve, reali­zó la pri­me­ra adap­ta­ción y de co­no­ci­mien­to con un vue­lo de cua­tro ho­ras y me­dia, pa­ra unos días más tar­de co­men­zar a com­pe­tir por los pun­tos. ”El pla­nea­dor es­tá im­pe­ca­ble, nue­vo y fun­cio­na to­do per­fec­to”, in­di­có Gau­de.

De es­ta ma­ne­ra, ya vo­la­ron en dos jor­na­das en las que los días es­tu­vie­ron ines­ta­bles, con al­gu­nos cú­mu­lus y va­rios ki­ló­me­tros de cie­lo azul don­de es­ca­sean las tér­mi­cas que uti­li­zan los vo­lo­ve­lis­tas pa­ra ele­var­se lo más al­to.

Ca­be des­ta­car que en la Ca­te­go­ría 18 Me­tros com­pi­ten los ar­gen­ti­nos Fe­de­ri­co Bus­ce­ma y Damián Gol­denz­weig.

Al igual que en Po­lo­nia, nue­va­men­te ha­brá tres ca­te­go­rías: 20 Me­tros bi­pla­za; 18 Me­tros, y la Cla­se Li­bre. “Es el cuar­to mun­dial de nues­tra cla­se que es muy lin­da y com­pe­ti­ti­va en la cual vo­la­rá el múl­ti­ple cam­peón Se­bas­tián Ca­va y va­rios pi­lo­tos más de pri­mer ni­vel. Lo bueno es que lle­ga­mos en­tre­na­dos pa­ra po­der vo­lar un po­co más pa­re­jo”, ex­pli­có Gau­de.

La jornada de la vís­pe­ra

Fue un día con una aper­tu­ra di­fí­cil por­que co­men­zó a llo­ver en un sec­tor muy cer­ca del club en las mon­ta­ñas. Co­men­za­ron a vo­lar con una tér­mi­ca muy dé­bil, de­ba­jo de la som­bra e ini­cián­do­se las pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Gau­de co­men­tó so­bre la com­pe­ten­cia:

“Cuan­do lo­gra­mos to­mar al­tu­ra y nos es­tá­ba­mos yen­do pa­ra la partida es­ta­ban des­pe­gan­do los úl­ti­mos pla­nea­do­res de la Cla­se Li­bre con llo­viz­nas so­bre el ae­ró­dro­mo y ha­cia el la­do de la prue­ba se veían las con­di­cio­nes bas­tan­tes des­fa­vo­ra­bles.

No obs­tan­te eso, par­ti­mos bas­tan­te tem­prano ca­si to­dos los pla­nea­do­res y no­so­tros par­ti­mos en el cuar­to lu­gar, y lue­go lo hi­zo un gru­po gran­de. Fui­mos vo­lan­do en som­bra con ba­se de cú­mu­lus ne­gras es­qui­van­do al­gu­na man­ga de agua.

Subimos bien, no nos atran­ca­mos y en­ton­ces man­tu­vi­mos un pro­me­dio al­to du­ran­te ca­si to­da la prue­ba. Al fi­nal, pa­ra to­mar al­tu­ra pa­ra el pla­neo de ca­si 90 ki­ló­me­tros tu­vi­mos un cli­ma ma­lo y llo­vió un po­co lle­gan­do al club.

Las con­di­cio­nes acá son muy cam­bian­tes. Lle­gás a lu­ga­res don­de hay ca­lles de cú­mu­lus y des­pués hay 60 ki­ló­me­tros que se atra­vie­san con cie­lo azul, agu­je­ros don­de se­gu­ro llo­vió an­tes y no que­da­ron bue­nas con­di­cio­nes.

Me­teo­ro­ló­gi­ca­men­te, es lo más com­pli­ca­do que nos ha to­ca­do vo­lar. Un día que co­men­zó ma­lo, la Cla­se Li­bre hi­zo 160 ki­ló­me­tros de pro­me­dio, mien­tras que no­so­tros con Si­món (San Se­bas­tián) hi­ci­mos 125 y 134”, ex­pre­só Ja­vier.

Pa­ra fi­na­li­zar, Gau­de re­se­ñó:

“Damián Gol­denz­weig y Fe­de­ri­co Bu­ze­ma hi­cie­ron un buen tiem­po y que­da­ron a nue­ve ki­ló­me­tros del que ga­nó la prue­ba. No­so­tros, con una nue­va prue­ba cum­pli­da y mu­chas ho­ras vo­la­das, ya nos es­ta­mos pre­pa­ran­do con vis­tas pa­ra el mar­tes (hoy). Es muy pro­ba­ble que se vue­le to­dos los días, ya que irían me­jo­ran­do las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. Es­ta­mos aga­rrán­do­le la mano al pla­nea­dor, ca­da vez me­jor y va a ser un cam­peo­na­to lar­guí­si­mo”, ce­rró Ja­vier Gau­de.

<

>De­le­ga­ción ar­gen­ti­na, que in­te­gran los vo­lo­ve­lis­tas Gau­de-San Se­bas­tián y Bus­ce­ma-Gol­denz­weig.

>Ja­vier Gau­de y Si­món San Se­bas­tián en el pla­nea­dor Ar­cus M. mo­de­lo 2016 con el que com­pi­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.