"Es­ta­mos sal­dan­do una deu­da his­tó­ri­ca"

>Lo afir­mó Pe­trec­ca, y ha­bló de "de­vol­ver de­re­chos".

Democracia - - Front Page -

>Con die­ci­séis vo­tos a fa­vor y cua­tro en con­tra, la or­de­nan­za se apro­bó por ma­yo­ría. Los vo­tos po­si­ti­vos fue­ron de Cam­bie­mos, Com­pro­mi­so por Ju­nín (uni­blo­que de An­drés Ro­sa) y Uni­dad Ciu­da­da­na. Los vo­tos en con­tra fue­ron de los cua­tro con­ce­ja­les del Fren­te Re­no­va­dor.

Lue­go de un ex­ten­so de­ba­te en la se­sión del mar­tes en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te fi­nal­men­te se apro­bó la or­de­nan­za de li­ci­ta­ción pú­bli­ca pa­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co urbano de pa­sa­je­ros en Ju­nín, por par­te de la em­pre­sa 8 de Oc­tu­bre.

La se­sión rea­li­za­da en el mi­cro­ci­ne del MUMA, con­tó con la pre­sen­cia de to­dos los edi­les, su­ma­dos los le­gis­la­do­res Lau­ra Ric­chi­ni y Juan Fio­ri­ni, de Cam­bie­mos, co­mo así tam­bién fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y fo­men­tis­tas.

Con die­ci­séis vo­tos a fa­vor y cua­tro en con­tra, la or­de­nan­za se apro­bó por ma­yo­ría. Los vo­tos po­si­ti­vos fue­ron de Cam­bie­mos, Com­pro­mi­so por Ju­nín (uni­blo­que de An­drés Ro­sa) y Uni­dad Ciu­da­da­na. Los vo­tos en con­tra fue­ron de los cua­tro con­ce­ja­les del Fren­te Re­no­va­dor.

De es­te mo­do se im­pul­sa la im­ple­men­ta­ción de los co­lec­ti­vos ur­ba­nos, con un bo­le­to de 20 pe­sos y la gra­tui­dad pa­ra los es­tu­dian­tes del ni­vel ini­cial, pri­ma­rio y se­cun­da­rio, co­mo así tam­bién ta­ri­fa so­cial pa­ra jubilados y pen­sio­na­dos, en­tre otros be­ne­fi­cia­rios.

Por su par­te, el in­ten­den­te Pa­blo Pe­trec­ca des­ta­có que se tra­ta de “de­vol­ver un de­re­cho a los ju­ni­nen­ses” y agra­de­ció el acom­pa­ña­mien­to de los blo­ques de Cam­bie­mos, Com­pro­mi­so por Ju­nín y Uni­dad Ciu­da­da­na.

“Ju­nín ha cre­ci­do mu­chí­si­mo y eso ha­cía ne­ce­sa­rio y obli­ga­to­rio que la ciu­dad tu­vie­ra trans­por­te pú­bli­co, de he­cho, Ju­nín era la úni­ca ciu­dad del país, en­tre to­das de las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas, que no con­ta­ba con es­te ser­vi­cio, por eso era un desafío enor­me, sa­be­mos que va a ser di­fí­cil man­te­ner­lo, pe­ro es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­to es un de­re­cho y que acer­ca", re­mar­có.

A su vez re­mar­có los pa­sos da­dos “des­de el ini­cio de la ges­tión y es­tar hoy a pun­to de po­ner­le un bro­che fi­nal, tras la au­to­ri­za­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te la con­ce­sión de un trans­por­te pú­bli­co a 10 años. Aho­ra tra­ba­ja­re­mos pa­ra que el ju­ni­nen­se re­cu­pe­re el há­bi­to de uti­li­zar­lo, se acos­tum­bre y así, ha­ga uso de un ser­vi­cio que que­re­mos, sea de ex­ce­len­cia".

Por úl­ti­mo des­ta­có: “No ten­go du­das de que hoy es­ta­mos sal­dan­do una deu­da his­tó­ri­ca y de­vol­vién­do­les un de­re­cho que ha­bían per­di­do ha­ce mu­cho tiem­po y que ha­ce más de 25 años se es­tá es­pe­ran­do, ade­más, la vuel­ta de los co­lec­ti­vos se­rá muy im­por­tan­te pa­ra que po­da­mos con­ti­nuar con las ac­cio­nes que lle­va­mos a ca­bo pa­ra se­guir or­de­nan­do el trán­si­to".

“Un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co”

Ga­briel D´An­drea, pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, in­di­có que "ha si­do la se­sión más im­por­tan­te des­de que per­te­nez­co a es­te cuer­po. Lo que he­mos vo­ta­do hoy (por el mar­tes) me lle­na de or­gu­llo por­que creo que los ju­ni­nen­ses es­ta­re­mos to­dos más cer­ca, es­ta­mos dan­do cum­pli­mien­to con la ob­se­sión del in­ten­den­te de que Ju­nín ten­ga trans­por­te pú­bli­co".

Asi­mis­mo des­ta­có “me sien­to or­gu­llo­so de pen­sar en esos mi­les de ve­ci­nos que ne­ce­si­ta­ban es­te ser­vi­cio pa­ra po­der tras­la­dar­se, por ejem­plo, pa­ra lle­var una flor a un ser que­ri­do al cementerio o vi­si­tar a un ami­go. Sen­tir que las ma­dres que no te­nían otra op­ción que lle­var a sus hi­jos a la es­cue­la en mo­to, ten­drán la po­si­bi­li­dad aho­ra de ha­cer­lo de ma­ne­ra se­gu­ra, agra­dez­co al in­ten­den­te no ha­ber de­ja­do nun­ca es­te nor­te", con­clu­yó.

El doc­tor Ja­vier Pran­di de Cam­bie­mos des­ta­có: “Es­ta­mos an­te un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co pa­ra la ciu­dad de Ju­nín des­pués de tan­to de lo que se ha es­cri­to y ha­bla­do res­pec­to al trans­por­te pú­bli­co, hoy va­mos a avan­zar en al­go que es real­men­te un pro­gre­so”.

Por su par­te, Manuel Llo­vet del mis­mo blo­que des­ta­có que el fon­do de trans­por­te se fi­nan­cia­rá con lo re­cau­da­do por el es­ta­cio­na­mien­to me­di­do, las mul­tas del trán­si­to, del de­re­cho de pro­pa­gan­da en los co­lec­ti­vos y pa­ra­das y de al­gu­nos sub­si­dios de Na­ción y de Pro­vin­cia, que “nue­va­men­te no nos es­tán de­jan­do so­los”.

“Van a pa­gar los ju­ni­nen­ses pa­ra que fun­cio­ne”

Ma­xi­mi­li­ano Be­res­tein, del FR, ex­pre­só: “No es que te­ne­mos un trans­por­te pú­bli­co sub­si­dia­do in­cor­po­ra­do a un sis­te­ma de sub­si­dios, que se au­to­fi­nan­cie, que sea sus­ten­ta­ble.

No, acá hay una em­pre­sa que los ju­ni­nen­ses van a pa­gar pa­ra que fun­cio­ne. En bue­na ho­ra pa­ra to­dos aque­llos que lo ne­ce­si­tan, pe­ro la pre­gun­ta aho­ra es: ¿có­mo va­mos a ha­cer fren­te a eso? Esa pre­gun­ta no la pue­den con­tes­tar. Hay dos em­pre­sas que fun­cio­nan en Bue­nos Ai­res, Ca­pi­tal pe­ro nin­gu­na de esas se pre­sen­tó a es­ta li­ci­ta­ción sino una nueva, con 60 días de con­for­ma­ción, in­te­gra­da por ‘al­gu­nos’ de los so­cios de esas em­pre­sas que tra­ba­jan en Ca­pi­tal”.

Be­res­tein con­ti­nuó: “No­so­tros que­re­mos que ha­ya trans­por­te pú­bli­co en la ciu­dad y mu­chos otros ser­vi­cios. Es­ta­mos dis­pues­tos a co­la­bo­rar con el In­ten­den­te en ese sen­ti­do, pe­ro no a cual­quier cos­to. No en es­te con­tex­to de atro­pe­llo y no a cam­bio de que los ju­ni­nen­ses ten­gan que pa­gar ca­da vez más ta­sas, por­que ca­da vez me­nos ju­ni­nen­ses pa­gan las ta­sas”, se­ña­ló.

Apun­tó ade­más que el F.R. di­sien­te con la prohi­bi­ción a par­ti­ci­par de trans­por­tis­tas

de Ju­nín o em­pre­sas lo­ca­les, y plan­tea du­das so­bre la ga­ran­tía del ries­go ce­ro pa­ra la em­pre­sa, es de­cir, que el Mu­ni­ci­pio se com­pro­me­ta a cu­brir el dé­fi­cit que se le oca­sio­ne a la em­pre­sa.

“Sin pa­los en la rue­da”

El Blo­que Uni­dad Ciu­da­da­na apo­yó la lle­ga­da de los co­lec­ti­vos a Ju­nín, y en ese sen­ti­do ha­bló el con­ce­jal Jo­sé Bruz­zo­ne: “No creo que se pue­da acu­sar a es­ta opo­si­ción de po­ner pa­los en la rue­da o de im­pe­dir la re­im­ple­men­ta­ción del trans­por­te pú­bli­co, que es una me­di­da que no­so­tros ve­nía­mos re­cla­man­do”, di­jo.

“Sí he­mos he­cho al­gu­nas ob­je­cio­nes, dos con­cre­ta­men­te: la pri­me­ra so­bre el mo­do en que se ad­ju­di­có a un úni­co ofe­ren­te, lue­go de ha­ber cam­bia­do las con­di­cio­nes, adu­cien­do que de­fen­der a los ju­ni­nen­ses con­tra el mo­no­po­lio im­pe­día que se pre­sen­ta­ran los pres­ta­do­res lo­ca­les; la se­gun­da fue so­bre el fi nan­cia­mien­to del cien­to por cien­to del dé­fi cit pa­ra el pri­mer año, pa­ra lue­go ir de­cre­cien­do en los años pos­te­rio­res”.<

&gt;Tras un am­plio de­ba­te, la li­ci­ta­ción se apro­bó por ma­yo­ría en la se­sión del Con­ce­jo del mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.