Es via­ble des­do­blar la elec­ción bo­nae­ren­se

Democracia - - Provinciales -

Una sín­te­sis apre­ta­da y en cla­ve política del do­cu­men­to, bien po­dría re­zar “bue­na no­ti­cia pa­ra Ma­ría Eugenia Vidal y mala pa­ra Sergio Mas­sa”. El Ob­ser­va­to­rio de Asun­tos Fe­de­ra­les de la Facultad de Cien­cias Ju­rí­di­cas de La Pla­ta, aca­ba de dar a co­no­cer un in­for­me en el que con­clu­ye que no exis­ten im­pe­di­men­tos cons­ti­tu­cio­na­les pa­ra que la Go­ber­na­do­ra ade­lan­te la elec­ción bo­nae­ren­se, tal co­mo vie­ne fo­go­nean­do par­te de su equi­po. En cam­bio, con­si­de­ra in­cons­ti­tu­cio­nal que los mu­ni­ci­pios con­vo­quen a co­mi­cios en una fe­cha dis­tin­ta en la que se eli­ge el res­to de las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les co­mo pre­ten­de Mas­sa.

El in­for­me fue en­tre­ga­do a la co­mi­sión bi­ca­me­ral le­gis­la­ti­va que está ana­li­zan­do am­bas cues­tio­nes. “La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pue­de vá­li­da­men­te lle­var a ca­bo un pro­ce­so de elec­ción de au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les en for­ma se­pa­ra­da e in­de­pen­dien­te, re­afir­man­do su au­to­no­mía política y elec­to­ral”, con­clu­ye el do­cu­men­to en uno de sus as­pec­tos cen­tra­les.

El in­for­me des­ta­ca que una con­vo­ca­to­ria des­do­bla­da del cro­no­gra­ma na­cio­nal “re­afir­ma la au­to­no­mía política elec­to­ral de la Pro­vin­cia y con­se­cuen­te­men­te su iden­ti­dad co­mo su­je­to po­lí­ti­co en el mar­co de las re­la­cio­nes del Es­ta­do Fe­de­ral Ar­gen­tino”.

Y aña­de otra cues­tión. Sos­tie­ne que los par­ti­dos po­lí­ti­cos y el elec­to­ra­do “tie­nen la opor­tu­ni­dad de fo­ca­li­zar su in­te­rés des­de una pers­pec­ti­va de pro­pues­tas de las pro­ble­má­ti­cas pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les”. Con­clu­ye así que “se re­vi­ta­li­za el in­te­rés so­cial por ls pro­vin­cial y lo lo­cal” que que­da so­la­pa­do por la pre­emi­nen­cia de la dis­cu­sión na­cio­nal.

El in­for­me abor­da ade­más el pe­di­do de Mas­sa pa­ra que los in­ten­den­tes pue­dan con­vo­car a elec­cio­nes en fe­chas dis­tin­tas a las de Go­ber­na­dor. “El ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal y le­gal ac­tual de los mu­ni­ci­pios nos lle­va a con­cluir que los mis­mos no cuen­tan con esa po­tes­tad”, sos­tie­ne.

“El ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal mu­ni­ci­pal ac­tual obli­ga a rea­li­zar las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les con­jun­ta­men­te con la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral pa­ra se­na­do­res y dipu­tados pro­vin­cia­les, re­cep­tan­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te el prin­ci­pio de si­mul­ta­nei­dad elec­to­ral pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal”, con­clu­ye.<

&gt;La co­mi­sión bi­ca­me­ral que ana­li­za el des­do­bla­mien­to de las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.