El ade­lan­ta­mien­to de las elec­cio­nes tam­bién ge­ne­ra de­ba­te en Ju­nín

>Con­ce­ja­les de la ciu­dad die­ron su vi­sión so­bre la op­ción que ana­li­za la Go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal. El ca­len­da­rio arran­ca el pró­xi­mo 17 de fe­bre­ro en La Pam­pa, y con­clui­ría el 24 de no­viem­bre an­te una even­tual se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial.

Democracia - - Front Page -

>El go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal de­fi­ni­rá en fe­bre­ro si efec­ti­va­men­te se rea­li­za un des­do­bla­mien­to en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. >Con­ce­ja­les del Frente Re­no­va­dor, Com­pro­mi­so por Ju­nín y Uni­dad Ciu­da­da­na ex­pre­sa­ron pos­tu­ras dis­pa­res so­bre el hi­po­té­ti­co cam­bio.

Mien­tras la go­ber­na­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal es­tu­dia ade­lan­tar las elec­cio­nes en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ya se sa­be que el ca­len­da­rio elec­to­ral de 2019 se ini­cia­rá el 17 fe­bre­ro, cuan­do la pro­vin­cia de La Pam­pa ce­le­bre sus elec­cio­nes Pri­ma­rias, Abier­tas, Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PA­SO), y cul­mi­na­rá el 24 de no­viem­bre, fe­cha pa­ra la rea­li­za­ción de una even­tual se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial, en ca­so de que en la pri­me­ra ins­tan­cia, del 27 de oc­tu­bre, nin­gún pos­tu­lan­te al­can­ce la ven­ta­ja pa­ra con­se­guir la pre­si­den­cia.

De­mo­cra­cia dia­lo­gó con los con­ce­ja­les Ma­xi­mi­li­ano Be­res­tein, del Frente Re­no­va­dor; Jo­sé Bruz­zo­ne, de Uni­dad Ciu­da­da­na y An­drés Ro­sa, del uni­blo­que Com­pro­mi­so por Ju­nín quie­nes ex­pre­sa­ron sus pos­tu­ras en torno a la po­si­bi­li­dad que re­sue­na en la go­ber­na­ción y que se re­sol­ve­ría en fe­bre­ro.

Otro es­ce­na­rio po­lí­ti­co

El con­ce­jal del Frente Re­no­va­dor, Ma­xi­mi­li­ano Be­res­tein des­ta­có que “en reali­dad la dis­cu­sión na­ce a par­tir de una pro­pues­ta del Frente Re­no­va­dor de dar­le au­to­no­mía a los mu­ni­ci­pios y en es­te mar­co se creó una co­mi­sión bi­ca­me­ral en la Cá­ma­ra de Dipu­tados que va a ana­li­zar el te­ma. Ob­via­men­te la de­ci­sión va a ter­mi­nar sien­do de la go­ber­na­do­ra Vidal” y ase­gu­ró: “Los tras­cen­di­dos son que se es­tá dis­cu­tien­do el ade­lan­ta­mien­to de las elec­cio­nes, no so­lo de los mu­ni­ci­pios sino tam­bién del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos ai­res y car­gos le­gis­la­ti­vos y eje­cu­ti­vos de la pro­vin­cia”.

Se­gún Be­res­tein, la me­di­da, “iría en lí­nea con lo que pa­sa en la ma­yo­ría de las pro­vin­cias de Ar­gen­ti­na que eli­gen de ma­ne­ra ade­lan­ta­da a los go­ber­na­do­res. Uno tie­ne que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra cual­quier es­ce­na­rio. Siem­pre que sea den­tro de los ór­de­nes de­mo­crá­ti­cos en cual­quier mo­men­to que sean las elec­cio­nes uno de­be es­tar pre­pa­ra­do pa­ra po­der com­pe­tir”, con­clu­yó.

Por su par­te An­drés Ro­sa, del uni­blo­que Com­pro­mi­so por Ju­nín ade­lan­tó que de con­cre­tar­se: “Es­ta­ría a fa­vor del des­do­bla­mien­to en el sen­ti­do de pro­vin­cia y mu­ni­ci­pio por­que creo que es ne­ce­sa­rio dar­le iden­ti­dad al vo­to en la pro­vin­cia y de igual ma­ne­ra a ni­vel lo­cal. Va a ser dis­cu­ti­da pe­ro es una al­ter­na­ti­va que me gus­ta”.

Asi­mis­mo pa­ra Ro­sa, “ni en pro­vin­cia ni a ni­vel lo­cal hay opo­si­ción consolidada así que creo que le ser­vi­ría a Cam­bie­mos, es un fac­tor a con­si­de­rar”.

“In­ten­ción opor­tu­nis­ta”

El con­ce­jal de Uni­dad Ciu­da­da­na, Jo­sé Bruz­zo­ne, se mos­tró crí­ti­co an­te la po­si­bi­li­dad de un ade­lan­ta­mien­to.

“Creo que no es una pos­tu­ra que le ha­ga bien al pue­blo de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res sino que es una in­ten­ción opor­tu­nis­ta de la go­ber­na­do­ra. Cree que des­pe­gán­do­se de la ma­la ima­gen que tie­ne en es­te mo­men­to el pre­si­den­te Ma­cri, pue­de con­ser­var la pro­vin­cia co­mo si con­ser­va­ra un feu­do”.

Ade­más, Bruz­zo­ne con­si­de­ró que “en reali­dad sig­ni­fi­ca un gas­to de di­ne­ro en un mo­men­to don­de no se han dig­na­do a de­ri­var esa pla­ta en ayu­da so­cial o en re­co­no­ci­mien­to pa­ra los em­plea­dos es­ta­ta­les co­mo do­cen­tes, sin em­bar­go es­tán dis­pues­tos a ero­gar una tre­men­da can­ti­dad de di­ne­ro en un ade­lan­ta­mien­to de las elec­cio­nes que lo úni­co que per­si­gue es un ob­je­ti­vo opor­tu­nis­ta de pre­ten­di­da­men­te re­no­var la pro­vin­cia sin pa­gar los cos­tos po­lí­ti­cos del ali­nea­mien­to con Ma­cri”, con­clu­yó.

Otras pro­vin­cias

A ni­vel pro­vin­cial, un to­tal de 22 pro­vin­cias ele­gi­rán go­ber­na­dor du­ran­te 2019, la ma­yo­ría de las cua­les des­do­bla­rían la elec­ción lo­cal de la na­cio­nal.

San­tia­go del Es­te­ro y Co­rrien­tes no eli­gen man­da­ta­rio es­te año y en las elec­cio­nes lo­ca­les só­lo de­be­rán re­no­var le­gis­la­do­res.

Al igual que Vidal, otros dos go­ber­na­do­res de la alian­za Cam­bie­mos ya anun­cia­ron que de­ci­di­rán en fe­bre­ro si des­do­bla­rán las elec­cio­nes pro­vin­cia­les de las na­cio­na­les. Son Ju­juy y Men­do­za.

Por lo pron­to, cua­tro dis­tri­tos, ya ex­pre­sa­ron su de­ci­sión de con­cu­rrir a las ur­nas en sus dis­tri­tos, en con­so­nan­cia con las elec­cio­nes del 27 de oc­tu­bre: Sal­ta, For­mo­sa, San­ta Cruz y la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

El res­to de los es­ta­dos pro­vin­cia­les aún no de­fi­nió ofi­cial­men­te si uni­fi­can sus co­mi­cios con los na­cio­na­les o se su­man a la pos­tu­ra to­ma­da por los dis­tri­tos que de­ci­die­ron ade­lan­tar­los. Se tra­ta de Mi­sio­nes, Cha­co, San Luis, La Rio­ja, Ca­ta­mar­ca y Tie­rra del Fue­go.<

&gt;Ma­xi­mi­li­ano Be­res­tein (Frente Re­no­va­dor).

&gt;An­drés Ro­sa (Com­pro­mi­so por Ju­nín).

&gt;Jo­sé Bruz­zo­ne (Uni­dad Ciu­da­da­na).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.