Bus­can crear un re­gis­tro de ADN pa­ra de­lin­cuen­tes

Democracia - - Nacionales -

El Go­bierno pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de ley pa­ra crear un re­gis­tro con las mues­tras de ADN de to­das las per­so­nas que ha­yan co­me­ti­do un de­li­to do­lo­so, sin dis­tin­guir la gra­ve­dad del he­cho.

La idea es am­pliar el uso del me­ca­nis­mo que ya se uti­li­za pa­ra los con­de­na­dos por vio­la­ción, quie­nes de­ben so­me­ter­se a exá­me­nes ge­né­ti­cos pa­ra que sus da­tos que­den guar­da­dos en una lista.

La ini­cia­ti­va lle­ga lue­go del anun­cio por par­te del Eje­cu­ti­vo de la ad­qui­si­ción de las pis­to­las Ta­ser pa­ra la Po­li­cía y la re­for­ma que im­pul­sa del Ré­gi­men Pe­nal Ju­ve­nil pa­ra ba­jar a 15 años la edad de impu­tabi­li­dad.

Si el pro­yec­to avan­za, a ese re­gis­tro de cri­mi­na­les se­xua­les se su­ma­rán aque­llos que co­me­tan ho­mi­ci­dios, se­cues­tros ex­tor­si­vos, le­sio­nes gra­ves, ro­bos y to­do el res­to de "de­li­tos do­lo­sos ti­pi­fi­ca­dos en el Có­di­go Pe­nal".

Se­gún tras­cen­dió, el tex­to fue ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, a car­go de Pa­tri­cia Bullrich, y apro­ba­do téc­ni­ca­men­te por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que di­ri­ge Ger­mán Ga­ra­vano.

Se pre­vé que pa­se a ma­nos del se­cre­ta­rio Le­gal y Téc­ni­co, Pa­blo Clu­se­llas, pa­ra que en los pró­xi­mos días lo fir­me el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y sea gi­ra­do lue­go al Con­gre­so.

El pro­yec­to pro­po­ne pun­tual­men­te la am­plia­ción del Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos Ge­né­ti­cos Vin­cu­la­dos a De­li­tos Con­tra la In­te­gri­dad Se­xual, crea­do en el 2013 por la ley 26.879 lue­go de la in­dig­na­ción de gran par­te de la so­cie­dad por el ca­so de Án­ge­les Raw­son.

Pa­ra Bullrich, in­cluir en esa lista a otro ti­po de cri­mi­na­les per­mi­ti­rá "iden­ti­fi­car y con­de­nar a los au­to­res de de­li­tos, así co­mo pa­ra ex­cul­par a per­so­nas erró­nea­men­te acu­sa­das", ade­más de pro­vo­car "en fu­tu­ros agre­so­res una sen­sa­ción de mayor con­trol y de pér­di­da del sen­ti­mien­to de ano­ni­ma­to e im­pu­ni­dad".

A los con­de­na­dos por es­te ti­po de he­chos se les rea­li­za­rá un hi­so­pa­do en la gar­gan­ta que se­rá pro­ce­sa­do des­pués en la­bo­ra­to­rios cer­ti­fi­ca­dos por el es­ta­do, co­mo ya ocu­rre con los vio­la­do­res.

Esos da­tos se su­ma­rán des­pués al re­gis­tro ge­ne­ral a tra­vés de un mo­derno y com­ple­jo soft­wa­re que fue pro­vis­to por el FBI, de los Es­ta­dos Uni­dos.<

&gt;Pa­tri­cia Bullrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.