Di­fe­ren­cias en la ca­de­na de va­lor

Democracia - - Nacionales -

La bre­cha en­tre el pre­cio que pa­gó el con­su­mi­dor y lo que re­ci­bió el pro­duc­tor por ali­men­tos agro­pe­cua­rios fue de 525% en di­ciem­bre pa­sa­do, por lo que no re­gis­tró va­ria­cio­nes con res­pec­to al mes an­te­rior, se­gún in­for­mó la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Came).

Si bien la di­fe­ren­cia si­gue sien­do gran­de, la ci­fra no cre­ció en com­pa­ra­ción con lo que se re­gis­tró en no­viem­bre, de acuer­do con lo que se­ña­ló la Came.

Se­gún pre­ci­só el or­ga­nis­mo, la man­za­na y la na­ran­ja fue­ron los pro­duc­tos que mayor bre­cha tu­vie­ron en­tre lo que sa­le de ori­gen y lo que se co­bra en gón­do­la.

En el pri­mer ca­so, el au­men­to en la di­fe­ren­cia en­tre uno y otro mo­men­to de la co­mer­cia­li­za­ción se de­be a la caí­da de 43,2% en el pre­cio ini­cial (del cam­po) su­ma­do a un in­cre­men­to pro­me­dio de 11,9 por cien­to que se agre­gó al mo­men­to de ven­der­lo al pú­bli­co.

El pro­ble­ma sur­gió a par­tir de un fal­tan­te de man­za­nas en los lu­ga­res de des­tino, su­ma­do a que par­te de esa co­se­cha fue ven­di­da por el pro­duc­tor a prin­ci­pio del 2018 con un dó­lar a $18, por lo que los co­mer­cios com­pra­ron ba­ra­to y ven­die­ron más ca­ro.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.