In­ter­med: Lom­bar­di afir­mó que ana­li­za­rán las me­di­das a to­mar

>Tras la trá­gi­ca muer­te de una mu­jer mien­tras es­pe­ra­ba la am­bu­lan­cia

Democracia - - Front Page -

>El di­rec­tor de Sa­lud til­dó el he­cho de “la­men­ta­ble” y di­jo que se de­be con­tro­lar el fun­cio­na­mien­to más allá de las res­pon­sa­bi­li­da­des.

>La co­ber­tu­ra en la ciu­dad in­clu­ye ac­ci­den­tes en la vía pú­bli­ca, per­so­nas sin obra so­cial ni re­cur­sos y el mó­vil en la La­gu­na de Gó­mez.

Una emer­gen­cia de sa­lud que ocu­rrió el sá­ba­do pa­sa­do en nues­tra ciu­dad, cul­mi­nó de la peor ma­ne­ra, tras el fa­lle­ci­mien­to de una mu­jer mien­tras aguar­da­ba la lle­ga­da de la am­bu­lan­cia de In­ter­med, que se­gún con­fir­ma­ron des­de la mis­ma em­pre­sa, tu­vo una de­mo­ra de 38 mi­nu­tos, de­bi­do a una su­per­po­si­ción de even­tos.

Blo­ques opo­si­to­res co­mo el del Fren­te Re­no­va­dor y de Pe­ro­nis­mo Ju­ni­nen­se se ma­ni­fes­ta­ron crí­ti­cos con el Eje­cu­ti­vo y pi­die­ron pre­ci­sio­nes res­pec­to de los con­tro­les que se de­ben rea­li­zar a la em­pre­sa se­gún los con­ve­nios que man­tie­ne con el mu­ni­ci­pio.

De­mo­cra­cia dia­lo­gó con el di­rec­tor de Sa­lud, Car­los Lom­bar­di quien se re­fi­rió al la­men­ta­ble su­ce­so, brin­dó detalles de los con­ve­nios con In­ter­med y ha­bló de los con­tro­les en el fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio en la ciu­dad.

“Es­tu­vi­mos en con­tac­to in­me­dia­ta­men­te con In­ter­med, con su di­rec­tor eje­cu­ti­vo, el doc­tor Hu­go Gre­co y con re­fe­ren­tes y res­pon­sa­bles de dis­tin­tas áreas, para co­no­cer lo su­ce­di­do y que el mis­mo Gre­co re­co­no­ció que exis­tió una de­mo­ra en la aten­ción”, di­jo el Di­rec­tor de Sa­lud.

Con­ve­nios con el ser­vi­cio de sa­lud

La mu­ni­ci­pa­li­dad de Ju­nín tie­ne vi­gen­tes tres con­tra­tos con la em­pre­sa In­ter­med, que cu­bren ac­ci­den­tes en la vía pú­bli­ca, el ser­vi­cio en la La­gu­na de Gó­mez así co­mo la co­ber­tu­ra de even­tos que rea­li­za el mu­ni­ci­pio y por úl­ti­mo, el ser­vi­cio para aque­llos ve­ci­nos ca­ren­tes de obra so­cial y sin re­cur­sos.

“Co­mo mu­ni­ci­pio te­ne­mos el ser­vi­cio de emer­gen­cias con­tra­ta­do, ter­ce­ri­za­do a tra­vés de In­ter­med, para la co­ber­tu­ra de emer­gen­cias mé­di­cas en los ac­ci­den­tes en la vía pú­bli­ca, de per­so­nas ca­ren­tes, sin co­ber­tu­ra so­cial y de lo que im­pli­ca el Par­que Na­tu­ral La­gu­na de Gó­mez, no so­lo en tem­po­ra­da de ve­rano”, in­di­có Lom­bar­di y agre­gó: “Ellos se ha­cen car­go de te­ner una am­bu­lan­cia y equi­pos mé­di­cos des­de el viernes has­ta el do­min­go a las 12 de la no­che y a su vez tam­bién cu­bren la ma­yo­ría de los even­tos que tie­nen que ver con ac­cio­nes don­de par­ti­ci­pa el mu­ni­ci­pio, co­mo la pri­ma­ve­ra, even­tos de­por­ti­vos or­ga­ni­za­dos por el mu­ni­ci­pio y de­más”.

Se­gún ex­pli­có el di­rec­tor de Sa­lud, los con­ve­nios se re­nue­van ca­da año, a tra­vés de plie­gos de li­ci­ta­ción, don­de fi­gu­ran las nor­ma­ti­vas que van a re­gla­men­tar el ser­vi­cio.

“Co­mo mu­ni­ci­pio so­mos en­car­ga­dos de mo­ni­to­rear el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do de es­tos con­ve­nios, de es­tos ser­vi­cios de emer­gen­cia y don­de ve­mos que puede ha­ber un he­cho que es­ca­pa a lo que di­ce la nor­ma­ti­va nos reuni­mos para ve­ri­fi­car

lo que ocu­rre y que ellos ten­gan su des­car­go. Lue­go se apli­ca la nor­ma­ti­va”, di­jo el di­rec­tor de Sa­lud.

Res­pon­sa­bi­li­da­des

Sin du­das el fa­lle­ci­mien­to de una per­so­na a la es­pe­ra de ser aten­di­do por un ser­vi­cio de sa­lud que arri­ba con una de­mo­ra de ca­si cua­ren­ta mi­nu­tos es una si­tua­ción de gra­ve­dad por la cual se de­ben dar mu­chas ex­pli­ca­cio­nes.

En ese sen­ti­do Lom­bar­di in­di­có: “En per­so­nas que tie­nen co­ber­tu­ra so­cial, obra so­cial u obra sin­di­cal o gre­mial, ca­da una de ellas de­be te­ner un con­ve­nio con la em­pre­sa para aten­der a sus afi­lia­dos. Es un con­ve­nio que ex­ce­de a los que tie­ne la mu­ni­ci­pa­li­dad. El mu­ni­ci­pio es­tá exen­to de este ti­po de con­ve­nios”.

Pe­ro a pe­sar de ello des­ta­có que “es ne­ce­sa­rio el con­trol del ser­vi­cio para que fun­cio­ne en su con­jun­to. Es im­por­tan­te y no se puede des­lin­dar ‘es­to fun­cio­na’ y ‘lo otro no’ son ciu­da­da­nos de Ju­nín y nos in­tere­sa que el ser­vi­cio fun­cio­ne de la me­jor ma­ne­ra, más allá de que la per­so­na ten­ga o no ten­ga obra so­cial”.

A su vez ase­gu­ró: “No ten­go la cer­te­za de que se tra­ta­ra de una per­so­na ca­ren­te o si ten­dría una obra

so­cial, pe­ro más allá de las res­pon­sa­bi­li­da­des hay un he­cho la­men­ta­ble que es el fa­lle­ci­mien­to de la mu­jer, al­go que nin­guno es­pe­ra”, in­di­có Lom­bar­di, quien ade­más re­cor­dó que “la em­pre­sa acep­tó la de­mo­ra al acu­dir an­te la lla­ma­da por la des­com­pen­sa­ción de la mu­jer”.

Am­bu­lan­cias dis­po­ni­bles

“El plie­go de li­ci­ta­ción es a lo lar­go de to­do el año, so­bre to­do para la co­ber­tu­ra de ac­ci­den­tes en la vía pú­bli­ca y emer­gen­cia para per­so­nas ca­ren­tes”, ex­pli­có Lom­bar­di.

“Dis­tin­to es el sis­te­ma del Par­que Na­tu­ral, cuan­do de an­te­mano nos po­ne­mos de acuer­do si van a ser una o dos am­bu­lan­cias de acuer­do a la épo­ca del año o lo que el even­to re­quie­ra. Pe­ro lue­go en el plie­go es­tá muy cla­ro que en una po­bla­ción de has­ta 20 mil per­so­nas de­be ha­ber dos am­bu­lan­cias y por ca­da 20 mil que se agre­gan, de­be su­mar­se un mó­vil más, se­gún es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de la OMS”.

El di­rec­tor de Sa­lud in­di­có que “In­ter­med, se­gún el in­for­me, en ese mo­men­to te­nía siete mó­vi­les des­ple­ga­dos en la ciu­dad de Ju­nín, cu­brien­do de­ter­mi­na­dos ti­pos de even­tos, al­gu­nos par­ti­cu­la­res que no tie­nen que ver con el con­ve­nio con el mu­ni­ci­pio”, y con­ti­nuó: “Tres mó­vi­les se en­con­tra­ban en dis­tin­tas emer­gen­cias, ha­bía dos mó­vi­les en un ac­ci­den­te de dos mo­tos y otro even­to sien­do cu­bier­to, más un mó­vil en el bal­nea­rio. Se­gún la em­pre­sa ha­bía siete mó­vi­les des­ple­ga­dos, pe­ro cuan­do se dan cir­cuns­tan­cias si­mul­tá­nea­men­te se com­pli­ca. Cla­ro que es­to es­tá ba­jo análisis, para ver cuá­les son las me­di­das que co­rres­pon­den to­mar. In­de­pen­dien­te­men­te de la nor­ma­ti­va, to­dos pre­ten­de­mos que se ha­ga en tiem­po y for­ma”.

Ade­más in­di­có que “ha­bía dos mó­vi­les afec­ta­dos a Sar­mien­to y otro a even­to de con­cu­rren­cia ma­si­va en ese mo­men­to. Es­tas son in­for­ma­cio­nes que tie­ne que brin­dar la em­pre­sa y no­so­tros es­ta­mos para mo­ni­to­rear el con­ve­nio y que las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes a tra­vés de los con­ve­nios sean cum­pli­dos”.

Res­pec­to de la co­ber­tu­ra y las am­bu­lan­cias en nues­tra ciu­dad, Lom­bar­di di­jo que “en Ju­nín con una po­bla­ción de en­tre 80 y 90 mil per­so­nas se­rían cin­co am­bu­lan­cias”.

En su en­tre­vis­ta con De­mo­cra­cia, el di­rec­tor de In­ter­med Hu­go Gre­co in­di­có que “sin con­tar el mó­vil si­tua­do en la La­gu­na de Gó­mez, que­dan tres ope­ran­do en la ciu­dad, aun­que a ve­ces son cua­tro, si se ne­ce­si­tan”.

Re­cla­mos y con­tro­les

Se­gún Lom­bar­di, “siem­pre que ha ha­bi­do re­que­ri­mien­tos, se ha ha­bla­do con la em­pre­sa, tra­tan­do de co­rre­gir, pe­ro no he­mos te­ni­do gran­des pro­ble­mas. Es­to se ha­ce no­tar la­men­ta­ble­men­te con el de­ce­so que te­ne­mos que su­frir, un he­cho la­men­ta­ble”.

Con­sul­ta­do so­bre las mo­di­fi­ca­cio­nes o cues­tio­nes a re­ver con la em­pre­sa, el re­fe­ren­te del área de Sa­lud di­jo que “to­das las mo­di­fi­ca­cio­nes po­si­bles que se pue­dan ha­cer, se ha­blan y se de­fi­nen para los pró­xi­mos plie­gos”.<

&gt;Car­los Lom­bar­di, di­rec­tor de Sa­lud del Mu­ni­ci­pio.

&gt;Tras el lla­ma­do, la am­bu­lan­cia de­mo­ró ca­si cua­ren­ta mi­nu­tos en lle­gar y la mu­jer ha­bía fa­lle­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.