El Go­bierno de Ve­ne­zue­la pro­bó un mi­sil an­ti­bu­que de fa­bri­ca­ción ru­sa

>Fue du­ran­te los ejer­ci­cios Bi­cen­te­na­rio An­gos­tu­ra 2019 y mien­tras la si­tua­ción en el país se de­te­rio­ra día a día ba­jo el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Democracia - - Internacionales -

La Avia­ción Mi­li­tar Bo­li­va­ria­na pro­bó un mi­sil an­ti­bu­que de fa­bri­ca­ción ru­sa en el mar­co de los ejer­ci­cios Bi­cen­te­na­rio An­gos­tu­ra 2019, ini­cia­dos a co­mien­zos de mes y en me­dio de la cri­sis po­lí­ti­ca desata­da por la pro­cla­ma­ción de Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no y en desafío al ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro.

En un vi­deo pu­bli­ca­do por la Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na, que par­ti­ci­pó del mis­mo ejer­ci­cio en con­jun­to con la Fuer­za Aé­rea, puede ver­se a un ca­za­bom­bar­de­ro Suk­hoi Su-30MK2V dis­pa­ran­do un mi­sil an­ti­bu­que Kh-31, am­bos com­pra­dos a Ru­sia.

En las imá­ge­nes di­vul­ga­das tam­bién se puede ver una es­cua­dra de bu­ques de gue­rra ve­ne­zo­la­nos y una sa­la de con­trol para el mo­ni­to­reo del lan­za­mien­to con­tra un blan­co de prác­ti­ca.

Los Kh-31 son mi­si­les su­per­só­ni­cos guia­dos por radar di­se­ña­dos en la Unión So­vié­ti­ca y en­tra­dos en ser­vi­cio en 1988. Ini­cial­men­te fue­ron di­se­ña­dos para des­truir ins­ta­la­cio­nes de radar de­tec­tan­do sus emi­sio­nes es­pe­cí­fi­cas, aun­que lue­go se desa­rro­lló una ver­sión an­ti­bu­que.

Cuan­do son dis­pa­ra­dos des­de un avión, tie­nen un al­can­ce de unos 100 ki­ló­me­tros y vue­lan a una ve­lo­ci­dad de Mach 3.5 (unos 4.287 ki­ló­me­tros por ho­ra). De acuer­do al ana­lis­ta Ro­bert Lee, del de­par­ta­men­to de Es­tu­dios de Gue­rra del King’s Co­lle­ge de Lon­dres, Ve­ne­zue­la ha­bría com­pra­do unos 80 Kh-31 en 2008.

En tan­to, los Suk­hoi Su-30 son ca­zas de su­pe­rio­ri­dad aé­rea mul­ti­pro­pó­si­to di­se­ña­dos en Ru­sia y en­tra­dos en ser­vi­cio en 1996, so­be la ba­se de los Suk­hoi Su-27 “Flan­ker” desa­rro­lla­dos por la Unión So­vié­ti­ca en la dé­ca­da de 1970.

En su ver­sión MK2V, co­men­za­ron a lle­gar a Ve­ne­zue­la en 2006 en uno de los mu­chos acuer­dos de ven­ta de ar­mas en­tre el go­bierno cha­vis­ta y Ru­sia, y se cree que hay 24 en ser­vi­cio. Pue­den vo­lar a una ve­lo­ci­dad de Mach 2 (unos 2.120 km/h), con un al­can­ce de 3.000 ki­ló­me­tros y a una al­ti­tud de 17.000 me­tros, por­tan­do una gran can­ti­dad de ar­mas.

Los ejer­ci­cios Bi­cen­te­na­rio An­gos­tu­ra 2019 co­men­za­ron ofi­cial­men­te el 10 de fe­bre­ro y con­clu­ye­ron cin­co días des­pués, aun­que la pu­bli­ca­ción del vi­deo en la cuen­ta ofi­cial de You­Tu­be de la Ar­ma­da Bo­li­va­ria­na es del 8 de fe­bre­ro, dos días an­tes del even­to en el que Ni­co­lás Ma­du­ro dio rien­da suel­ta a las ma­nio­bras.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.