El ti­tu­lar de la OEA pi­dió apo­yo in­ter­na­cio­nal para Juan Guai­dó

Democracia - - Internacionales -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, pi­dió este mar­tes apo­yo in­ter­na­cio­nal para el pre­si­den­te en­car­ga­do de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, por­que su­po­ne “la opor­tu­ni­dad de una so­lu­ción pa­cí­fi­ca” en ese país.

“Cuan­to más fuer­te ha­ga­mos al pre­si­den­te en­car­ga­do, ma­yo­res se­rán las opor­tu­ni­da­des de de­vol­ver los de­re­chos al pue­blo ve­ne­zo­lano”, afir­mó Al­ma­gro en una in­ter­ven­ción en el con­gre­so bi­a­nual de la Aso­cia­ción Mun­dial de Abo­ga­dos que se ce­le­bra en Ma­drid.

Al­ma­gro de­nun­ció el des­man­te­la­mien­to del Es­ta­do de De­re­cho rea­li­za­do “po­co a po­co” por par­te del go­bierno bo­li­va­riano de ese país, por lo que pi­dió con­tro­lar esos pro­ce­sos “des­de el prin­ci­pio” en Amé­ri­ca.

“El ré­gi­men de (Ni­co­lás) Ma­du­ro es un ejem­plo má­xi­mo de bur­la al Es­ta­do de De­re­cho”, agre­gó Al­ma­gro en re­fe­ren­cia al go­bierno ve­ne­zo­lano.

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la OEA aña­dió que el de­te­rio­ro de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en Ve­ne­zue­la y Ni­ca­ra­gua es tan pro­fun­do que es “im­po­si­ble” re­ver­tir­lo sin cri­sis po­lí­ti­cas.

Al­ma­gro re­co­no­ció que du­ran­te un tiem­po en Amé­ri­ca no se pres­tó la aten­ción ne­ce­sa­ria a ese pro­ce­so de de­te­rio­ro de­mo­crá­ti­co. Por ello, con­si­de­ró que ha­ce fal­ta pre­gun­tar­se “si nues­tras so­cie­da­des tie­nen ca­pa­ci­dad de res­pues­ta” a los in­ten­tos de des­man­te­la­mien­to de los fre­nos

y equi­li­brios del po­der.

Por su par­te, el ex pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol, Fe­li­pe Gon­zá­lez, que tam­bién par­ti­ci­pó en el fo­ro, pi­dió un “apo­yo cla­ro” de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a Guai­dó.

El po­lí­ti­co so­cia­lis­ta es­pa­ñol afir­mó que des­de el ex­te­rior “hay que in­ten­tar apre­tar al má­xi­mo la sa­li­da de Ma­du­ro”, a quien ca­li­fi­có co­mo “pe­le­le” sos­te­ni­do por ba­yo­ne­tas.<

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.