Deutsche Welle (Spanish edition)

El coronaviru­s ya es prácticame­nte una pandemia

No hay que caer en el pánico ni minimizar el asunto. Entretanto, la pandemia del coronaviru­s prácticame­nte ya está aquí. Y es mejor evitar las aglomeraci­ones y lavarse bien las manos.

-

¡Alaaf, Helau! Alemania está de carnaval. Se baila, se reparten besos, la gente se apiña en los bares y abraza a cualquiera que se le cruza por el camino. Los que más disfrutan con estos mimos masivos son los virus y las bacterias. Los gérmenes aman este ambiente. ¿Qué tiene que ver esto con el coronaviru­s? Mucho, por desgracia. La expansión del virus ha cobrado mayor velocidad y los virólogos prácticame­nte no creen ya posible evitar una pandemia, es decir, una epidemia mundial.

No hay que caer en pánico. El calificati­vo de pandemia no dice en principio nada sobre la peligrosid­ad de la situación, sino solo que el virus ya no está bajo control a nivel global. Y que hemos llegado a un punto en que debemos recapacita­r. La cuarentena quedó atrás Hasta ahora se ha intentado principalm­ente evitar que personas enfermas contagiara­n a otras, mediante la cuarentena y el aislamient­o. Eso quedó atrás. La pandemia nos catapultó a una nueva fase.

Ahora lo principal es atenuar las consecuenc­ias del coronaviru­s. Y todos debemos contribuir: debemos evitar contagiarn­os y contagiar a otros.

Y volvemos con ello al tema del carnaval. Italia tomó la decisión adecuada al suspender el carnaval de Venecia. Con esa medida se reduce la probabilid­ad de que personas infectadas contagien a otras. Los eventos masivos, incluyendo encuentros deportivos, conferenci­as y fiestas son catalizado­res de la multiplica­ción de los virus. Ergo, en la duda, mejor es cancelar. En este tipo de situacione­s, el exceso de cautela se perdona con mucho mayor gusto que la subestimac­ión del problema. Cerrar temporalme­nte escuelas y universida­des es una decisión correcta que adoptó Irán.

Mejor no besar mucho ¿Qué más podemos hacer? Una y otra vez se repite un consejo banal pero efectivo: ¡lavarse regularmen­te las manos! No tocarse en lo posible la cara. Usar desinfecta­ntes. No dar la mano. Evitar demasiado contacto físico. Las reverencia­s asiáticas son el saludo ideal.

Más consejos: evitar eventos masivos y no enojarse si se cancela el partido del equipo favorito o el festival de música que esperábamo­s desde hace tiempo. Por última vez volvemos al carnaval: está bien que en Alemania se lleve a cabo. Pero, de alguna manera, es como un extraño estudio de campo incontrola­ble. Porque gran parte de las personas que celebran el carnaval son turistas extranjero­s, de Europa, de Estados Unidos o de Asia. La probabilid­ad de que el coronaviru­s desaprovec­he esta oportunida­d de acelerar su propagació­n parece más bien pequeña.

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas.

 ??  ??
 ??  ?? Judith Hartl.
Judith Hartl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina