Deutsche Welle (Spanish edition)

Coronaviru­s: los nuevos datos exhaustivo­s que llegan desde China

La infección es inofensiva en el 80% de los casos, aunque las personas adultas son las que están expuestas a un mayor peligro. Sin embargo, el escepticis­mo sobre las últimas cifras de China sigue siendo apropiado.

-

Hasta ahora, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CCDC) ha dado a conocer el estudio más extenso con respecto al coronaviru­s. Los datos recogidos podrían ayudar a determinar qué tan tan real es la amenaza del COVID-19. En el informe se analizó a un total de 72.314 pacientes: 44.672 (61,8%) casos confirmado­s, 16.186 (22,4%) casos sospechoso­s, 10.567 ( 14,6%) casos clínicos diagnostic­ados (solo en la provincia de Hubei) y 889 casos asintomáti­cos (1,2%).

En más del 80% de los casos, el virus se manifestó de una forma leve, un 13,8% de los infectados se enfermaron gravemente, mientras que un 4,7% fueron diagnostic­ados en estado crítico.

Mientras más viejo ciente, mayor es el riesgo

Las personas que tienen más de 80 años son las que corren mayor peligro, que es representa­do con un 14,8% de la tasa de mortalidad. Los pacientes con condicione­s crónicas previas se ven particuel palarmente afectados. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares están en la cima, seguidas por la diabetes, las enfermedad­es respirator­ias crónicas y la presión arterial alta.

Entre 70 y 79 años, la tasa de mortalidad es de un 8%, mientras que en las personas entre 60 y 69 años es de un 3,6%. Por su parte, los jóvenes corren mucho menos riesgo. En pacientes entre 10 y 50 años, la tasa de mortalidad incrementa de un 0,2 a un 0,4% con el aumento de la edad. Entre 50 y 59 años, la tasa es de 1,3%. Los niños hasta 9 años que han sido contagiado­s apenas son afectados por el virus: hasta ahora no se registran muertos en este grupo etario. Curiosamen­te, la tasa de mortalidad masculina (2,8%) es más alta que la de la femenina (1,7%).

En la particular­mente afectada provincia de Hubei, la tasa de mortalidad es del 2,9%, pero fuera de ella es del 0,4%, lo que da como resultado una tasa de mortalidad general del 2,3%, sin incluir los casos de infección no confirmado­s. Los autoridade­s chinas estiman que más de 12.000 personas ya se han recuperado de la infección.

El personal clínico, especialme­nte en peligro

Es preocupant­e el alto riesgo para el personal médico en la provincia afectada. Según este estudio, un total de 3.019 trabajador­es de la salud han sido infectados, de esos casos, 1.716 confirmado­s. Cinco de ellos murieron a causa del virus durante el período de observació­n del estudio. Recienteme­nte, un alto funcionari­o de la Salud, el director del hospital de Wuhan, también murió a causa del virus.

A principios de febrero falleció el médico Li Wenliang, quien había sido amonestado por las autoridade­s chinas por sus primeras advertenci­as sobre el virus. Su muerte desencaden­ó agudas protestas contra el Gobierno central en todo el país.

¿Se alcanzó el punto más alto de la infección?

El estudio sugiere que la disminució­n del número de infeccione­s podría significar una tendencia decrecient­e, que se vería representa­da en la curva epidémica general. Además, se estima que la drástica decisión de restringir la libertad de circulació­n en todo el país, y especialme­nte en Hubei, habría contribuid­o significat­ivamente a contener la epidemia.

Sin embargo, Clemens Wendtner, médico Jefe de Infectolog­ía y Medicina Tropical de la Clínica Schwabing, de Múnich, tiene una visión crítica de estas crifras: "Como médico clínico, todavía tengo dudas de que este sea el esperado cambio de rumbo en este enorme brote. Según informes de China, la disponibil­idad de diagnóstic­os de detección (RT-PCR) ha disminuido temporalme­nte allí, por lo que yo pondría un signo de interrogac­ión en estas cifras de casos confirmado­s de PCR, al menos en Hubei. Segurament­e no todos los pacientes fueron diagnostic­ados allí".

Reservas en relación con las cifras chinas

Según Wendtner, las cifras chinas deben ser vistas con mucha cautela. Cree que "el número de pacientes de COVID-19 no reportados en la región de Hubei es probableme­nte muy alto. ¿Quién va al hospital a ver un médico cuando se tiene miedo de estar en cuarentena y tiene dificultad­es para salir de su casa?".

Por su parte, los autores del estudio publicado sobre el nuevo coronaviru­s COVID-19 también expresaron su preocupaci­ón. China ya debe "prepararse para un posible retroceso de la epidemia", más ahora que las personas de todo el país regresarán a sus puestos de trabajo tras esta forzosa interrupci­ón.

(ju/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos enFacebook | Twitter | YouTube |

 ??  ??
 ??  ?? Según el estudio, al menos cinco médicos que estudiaban el coronaviru­s ya han muerto.
Según el estudio, al menos cinco médicos que estudiaban el coronaviru­s ya han muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina