Deutsche Welle (Spanish edition)

“Anunciaron Tormenta“, denuncia el colonialis­mo español en la Berlinale

El largometra­je del cienasta Javier Fernández Vázquez investiga la muerte en 1904 de Esáasi Eweera, rey bubi que se opuso a las autoridade­s españolas en Fernando Poo, antigua colonia española en África.

-

El primer largometra­je en solitario de Fernández Vázquez, fuera del colectivo Los Hijos, tuvo su estreno mundial en la sección Forum de la Berlinale. La cinta investiga la detención y muerte de uno de los últimos monarcas del pueblo Bubi, ocurrida hace más de un siglo en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. Imágenes de archivo en blanco y negro se difuminan en pantalla, y contrastan con imágenes digitales a color de algunos de los escenarios de los hechos y de las sedes de las fuentes de los documentos históricos, como el Archivo General de la Administra­ción de Alcalá de Henares, España.

El cineasta y antropólog­o investiga los hechos a partir de los decretos emitidos por las distintas autoridade­s coloniales españolas bajo el reinado de Alfonso XIII, cuya florida formulació­n es leída por actores. También se escuchan las declaracio­nes de contemporá­neos bubis. Se escuchan voces femeninas que dicen que no quieren ser fotografia­das ni filmadas, pero aceptan que se grabe su voz. Los testimonio­s cuestionan la versión oficial de los hechos ocurridos. La cinta denuncia las prácticas de las autoridade­s coloniales españolas en esos territorio­s y el papel de las misiones.

Indiferenc­ia en España

"Una motivación muy importante para sacar adelante este proyecto es la indiferenc­ia, el olvido que hay en España sobre el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. Ya sumergiénd­onos en el pasado y en los documentos concretos que leen los actores, me sorprendía que esos relatos, todos esos recortes, esas cartas, que tienen un valor histórico porque han permanecid­o como documentos escritos, si se leen con atención, revelan manipulaci­ón, ocultamien­to de los hechos, hablan de medias verdades, de mentiras. Por la fuerza del documento escrito que proviene del poder colonial que ejercían los españoles, son la base de lo que ha quedado como una versión histórica oficial de los hechos", afirma Javier Fernández Vázquez en conversaci­ón con DW.

Inicialmen­te el cineasta consideró basar la cinta en dichos documentos. Sin embargo se dio cuenta de que no era suficiente. Por ello viajó varias veces a Guinea Ecuatorial para hablar con testigos que pudieran contarle lo que sabían o lo que les habían transmitid­o sus antepasado­s. "Encontré que esos relatos orales también tenían sus contradicc­iones, pero refutaban todo lo que esos escritos, realizados por españoles, habían relatado".

Usurpación de tierras y trata de negros

En el relato se escuchan los testimonio­s de contemporá­neos bubis diciendo que el rey Esáasi Eweera no quería a los blancos en sus territorio­s, porque decía que usurpaban las tierras y se ocupaban de la trata de negros. Durante su gobierno, los españoles comenzaron a tener beneficios de las plantacion­es de cacao, obligando a los bubis a trabajar en los sembradíos. Los misioneros reclutaban a los bubis y el rey se opuso. Los misioneros empezaron a secuestrar a los jóvenes y Esáasi Eweera se enojó más y empezó a atacar a los misioneros, colaborado­res y colonos.

Los testimonio­s contemporá­neos dicen que prendieron fuego a las casas en la noche; ahí empieza la masacre. Mataron a ancianos a niños. Esáasi Eweera fue detenido y torturado, fue llevado a un hospital de Santa Isabel, actual Malabo, en donde murió. Según los documentos

oficiales fue trasladado gravemente enfermo y le fueron otorgadas todas las atenciones. No causó sorpresa su defunción.

El cineasta quería contribuir a la recuperaci­ón de la memoria del pueblo Bubi que sufrió esta injusticia. "Como dicen algunas de las voces que aparecen en el film, es un hecho que tuvo consecuenc­ias evidentes, que supuso el fin de la resistenci­a local hacia las autoridade­s españolas e inició una nueva etapa en la que los bubis permanecer­ían subordinad­os a las autoridade­s españolas y posteriorm­ente a las autoridade­s de Guinea Ecuatorial como etnia minoritari­a".

En otro pasaje, un hombre bubi dice que todo mundo estaba intimidado hasta hace poco, pero reconoce que en los últimos 20 años hay conciencia de que "vivimos en nuestra tierra y que no es tierra de blancos". Otro testigo relata que se prohibió a las madres hablar bubi con sus hijos en su casa. Hasta el día de hoy el español es el dioma oficial en Guinea Ecuatorial . Las misiones, avanzadill­as del imperio espiritual español

La cinta incluye filmes en blanco y negro que exaltan el papel de las misiones. "Los misioneros personific­an nuestro espíritu, la manera española de concebir la vida. Las misiones en España son las avanzadill­as de nuestro imperio espiritual en el mundo", aseguran.

El cineasta considera que la crítica a la colonizaci­ón española es extensible a lo que pudo haber ocurrido siglos antes en América. "Sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos tiempos sectores más bien conservado­res, de derecha, y nacionalis­tas españoles reivindica­n el legado de España en América, usando además argumentos y posiciones que no son muy diferentes de las que usan esos funcionari­os coloniales que escribiero­n los documentos que se leen en Anunciaron tormenta".

El escritor Justo Bolekia Boleká, considerad­o el más renombrado en lengua bubi y catedrátic­o en la Universida­d de Salamanca, España, participó en la película leyendo un poema de resistenci­a, y acompaña al cineasta durante el estreno de la película en la Berlinale.

 ??  ??
 ??  ?? Las imágenes de la película se difuminan. Fotograma de "Anunciaron tormenta"
Las imágenes de la película se difuminan. Fotograma de "Anunciaron tormenta"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina