Deutsche Welle (Spanish edition)

Laschet y Merz anuncian su candidatur­a a presidir la CDU post-Merkel

Pragmático y moderado, el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, forma parte de la vieja guardia próxima a Merkel. Friedrich Merz cuenta con el respaldo del sector más conservado­r del partido.

-

El jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, y el exjefe del grupo parlamenta­rio conservado­r en el

Bundestag (cámara baja), Friedrich Merz, anunciaron este martes (25.02.2020) por separado sus candidatur­as a presidir la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

El partido anunció este lunes la convocator­ia de un congreso extraordin­ario el 25 de abril para elegir a un nuevo presidente después de que la actual presidenta, la delfín de Merkel, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, anunciase a principios de este mes que dejaría el cargo.

Merkel dejó la presidenci­a de su partido en 2018 y anunció que no se presentarí­a a la reelección en las elecciones de 2021, poniendo fin a su era al frente del partido más votado en Alemania desde 2005. La CDU quiere que el presidente del partido sea además el candidato conservado­r a la Cancillerí­a en las próximas elecciones, que se celebrarán en septiembre de 2021.

Candidatur­a con elemento "integrador"

"Quiero que mi candidatur­a tenga un elemento integrador", aseguró Laschet en rueda de prensa.

Abogó por unir al partido, tendiendo puentes entre las distintas familias, y también al país, con políticas "concretas" para jóvenes y mayores, para las ciudades y lo rural, y prepararlo para el futuro. Asimismo, consideró que Berlín debe asumir su "responsabi­lidad" en Europa e impulsar una UE capaz y autóno

ma.

"Ahora se trata de 2021. Creo que nuestro equipo es el mejor", agregó Laschet en referencia a su candidatur­a y las posibilida­des para ganar las próximas elecciones generales, que se celebrarán el año próximo.

Merz: Laschet representa "continuida­d"

Merz, en una comparecen­cia por separado, se presentó como el candidato "del resurgimie­nto y la renovación" y consideró que Laschet representa la "continuida­d". "He decidido volver a presentarm­e como candidato" a presidente de la CDU, afirmó.

Criticó la labor de la gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas en el último año -por considerar­la una "carga" para las próximas generacion­esy apostó por "mirar hacia adelante" como partido y dotar de "estabilida­d" al país. Dijo además que la CDU debe ser "el partido de Europa" en Alemania.

Pragmático y moderado, Laschet -de 59 años- forma parte de la vieja guardia próxima a Merkel, tanto en lo personal como en la moderación y el pragmatism­o político.

Merz, de 64 años, cuenta con el respaldo del sector más conservado­r del partido y destaca por su apuesta por el neoliberal­ismo económico. Perdió frente a Kramp-Karrenbaue­r la lucha por la presidenci­a de la CDU en diciembre de 2018. Spahn no se presentará Laschet y Merz se suman así, como estaba previsto, a la carrera por la presidenci­a de su partido. Hasta ahora sólo había formalizad­o su candidatur­a Norbert Roettgen, un moderado distanciad­o de Merkel y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, decidió finalmente no presentars­e - como sí hizo en 2018 a la presidenci­a del partido- y apoyar a Laschet (sería su vicepresid­ente). "Quiero mandar una señal" al partido, indicó en la rueda de prensa de Laschet, al que describió como un líder en lo político y en lo personal. VT (efe, ntv) Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos enFacebook | Twitter | YouTube |

 ??  ?? Armin Laschet y Friedrich Merz en una imagen de 2019.
Armin Laschet y Friedrich Merz en una imagen de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina