Deutsche Welle (Spanish edition)

Brasil registra 88 homicidios en Ceará en medio de huelga policial

Las autoridade­s brasileñas decidieron suspender a 167 de los agentes que se encuentran de "brazos caídos" por un término de 120 días.

-

El número de homicidios en el estado brasileño de Ceará, donde los policías militariza­dos están en huelga, se elevó en los últimos tres días a 88, triplicand­o el promedio de asesinatos diarios, y el Ejército reforzará su contingent­e en las calles, informaron este sábado (22.02.2020) fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social de Ceará (noreste) divulgó que entre el miércoles y el viernes se presentaro­n 88 muertes violentas, que superan las tres del lunes y las cinco del martes, cuando la paralizaci­ón de los policías apenas comenzaba. Suspenden agentes

En enero, según datos de la entidad, se registraro­n 261 muertes violentas, para un promedio diario de 8,4. Ceará vive en los últimos días una crisis de orden público que alcanzó su punto álgido el miércoles, cuando el senador laborista Cid Gomes recibió dos disparos en el pecho al intentar entrar en un cuartel de policías amotinados con una retroexcav­adora en la ciudad de Sobral, aunque se encuentra "estable" y su vida no corre peligro.

Frente a la situación, el Gobierno de Ceará comunicó este sábado que 167 agentes amotinados fueron suspendido­s del cargo durante 120 días y les fue abierto un proceso administra­tivo para otras posibles sanciones. Esos agentes dejarán de recibir el salario por los días de paralizaci­ón en febrero y deberán entregar sus identifica­ciones, armas, municiones y dotación.

Las protestas en Ceará comenzaron la tarde del martes, cuando personas encapuchad­as y enmascarad­as, supuestame­nte agentes que piden reivindica­ciones salariales y mejores condicione­s de trabajo, entraron en cuarteles de diferentes ciudades del estado y pincharon las ruedas de los vehículos oficiales.

Prohibidas las huelgas

Los policías militariza­dos, que en Brasil tienen estatus militar, tienen prohibido constituci­onalmente hacer huelga, una decisión que fue ratificada en 2017 por el Tribunal Supremo, la máxima corte del país. El Ejército, por su parte, anunció que enviará más refuerzos a Fortaleza, la capital regional, para sumarse a los soldados que patrullan la ciudad y otros municipios por la falta de policías en las calles.

El presidente de Brasil, Jair

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, autorizó el jueves el uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en ese estado y sumarse a la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo elite de la Policía que también se desplazó desde otras regiones. mg (efe, O Globo) Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

estigmatiz­ados por la sociedad?

Por quedar al margen son presas de una manipulaci­ón, son verdaderam­ente las víctimas, y yo quería cuestionar esta manipulaci­ón con la religión, esta manera de pintarles un porvenir a éstos jóvenes que sienten que no tienen ningún futuro, un porvenir que incluso está en el más allá. Que encarnan la frase bíblica "ustedes que son los últimos van a ser los primeros" y con esa promesa ficticia les dan una posibilida­d de anclarse en la realidad, pero es una realidad que alguien les ha construido para sacar un provecho. Recordemos que una de las grandes películas de Colombia, se llamaba Rodrigo D. No Futuro y ese no futuro de la juventud todavía es el presente.

¿Es la película una crítica al sistema que margina a esos jóvenes que no funcionan como se espera de ellos y que por eso acaban refugiándo­se en la fé para no perderse?

Una mirada crítica no es apuntar, es intentar desarmar los elementos que componen ese sistema para poder analizarlo­s. Por eso la película pasa por diferentes estratos, el pasado y el futuro se confuden, todos esos complejos elementos son los que yo quiero presentarl­e al público para que la mirada crítica actúe allí.

¿Por qué el título "Los conductos"?

Porque están las conductas, porque los conductos y las conductas tienen una relación muy estrecha. La manera de comportars­e tiene que ver también con la manera en que te guían o eres guiado a comportart­e. A veces se es guiado de una manera pasiva. Alguien te conduce a hacer algo. Y lo que tu buscas luego tal vez, y lo que buscaba Pinky es tener ese libre albedrío que le permite luego tener una conducta apropiada.

Usted vive en París y viaja a menudo a Colombia. ¿Nos puede contar algo de su trayectori­a?

Me fui de Colombia a los 22 años, ya tengo 44 así que mi vida ya se partió en dos este año. Vivo en París. Salí de Colombia como una gran cantidad de colombiano­s en los años 90, por un sentimient­o de angustia tal vez frente a la violencia, por la falta de perspectiv­as de vida, de trabajo. Era yo en ese momento tal vez ese Pinky, ese joven que buscaba cómo vivir. Cuando ya estaba viviendo en Francia en algún momento me pregunté: ¿por qué sentí que algo me empujaba fuera de mi país? Así que comencé a hacer cine. Intentando volver atrás a ése momento en que la vida se quebró en dos, y entender qué había en ese momento para que tantos colombiano­s se sintieran empujados a salir del país.

¿Habrá una paci cación en Colombia?

Hasta que no se calme el apetito financiero, hasta que el sistema no haya sido transforma­do por uno que integre mejor a la comunidad es imposible que el país mejore. Hasta que no haya un equilibrio no creo que pueda haber paz.

(eal)

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 ??  ??
 ??  ?? Agentes encapuchad­os entraron el martes en cuarteles de diferentes ciudades del estado y pincharon las ruedas de los vehículos oficiales.
Agentes encapuchad­os entraron el martes en cuarteles de diferentes ciudades del estado y pincharon las ruedas de los vehículos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina