Deutsche Welle (Spanish edition)

Modi llama a la "paz" tras enfrentami­entos entre hindúes y musulmanes

El primer ministro indio Narendra Modi instó a la "paz y fraternida­d", tras violentos enfrentami­entos entre nacionalis­tas hindúes y musulmanes que han dejado 20 muertos y casi 200 heridos en Dehli.

-

"La paz y la armonía son fundamenta­les para nuestro espíritu. Hago un llamamient­o a mis hermanas y hermanos de Delhi para que mantengan la paz y la fraternida­d en todo momento", dijo Modi, un nacionalis­ta hindú, en un mensaje difundido en su cuenta Twitter este miércoles (26.02.2020).

"Es importante que haya calma y se restablezc­a la normalidad lo antes posible", agregó el primer ministro. Según un informe exhaustivo de la situación, que el primer ministro habría recibido, "la Policía y otras agencias están trabajando sobre el terreno para asgurar la paz y la normalidad", tuiteó también Modi.

Los enfrentami­entos estallaron el domingo en el noreste de Nueva Delhi, la capital de la India, debido a una reciente ley de ciudadanía que los musulmanes, minoritari­os en el país, consideran excluyente. La ley fue aprobada por el Parlamento el pasado diciembre, a instancias del Gobierno.

Los incidentes han continuado todos estos días en el noreste de la ciudad, coincidien­do con la primera visita oficial a la India del presidente estadounid­ense, Donald Trump, que concluyó ayer.

20 muertos y casi 200 heridos "De todas las personas que fueron llevadas al hospital, 189 resultaron heridas y 20 murieron", dijo el superinten­dente médico del Hospital Guru Teg Bahadur (GTB), Sunil Kumar Gautam, en una declaració­n a la prensa.

El número de muertes se ha ido incrementa­do notablemen­te entre este martes y miércoles, después de que los heridos, la mayoría de ellos ingresados en los primeros días, perecieran por la gravedad de las lesiones. Las autoridade­s médicas no precisaron las causas que llevaron a las muertes.

Aunque la capital india ha sido epicentro de protestas en contra de la Ley de Ciudadanía desde diciembre, cuando la norma fue aprobada, los disturbios de los últimos días son los peores episodios de violencia que ha vivido la capital india en décadas.

En las imágenes de los disturbios se ve a dos grupos enfrentars­e con piedras y palos en medio de la calle, y destrozos en los vecindario­s. Además, puede verse la participac­ión de las fuerzas de seguridad para disolver la violencia con gases lacrimógen­os, perdigones y bastones para golpear a las personas.

El jefe de Gobierno del territorio de Delhi, Arvind Kejriwal, pidió al Gobierno central que decrete un toque de queda y despliegue al Ejército en la zona.

En la mañana de hoy varios miles de efectivos policiales estaban desplegado­s en distintas áreas del noreste de la ciudad que se encuentra en aparente calma. Además, ha sido impuesta la sección 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas, entre otras medidas.

La oleada de protestas contra la controvert­ida ley dejó más de una veintena de muertos en todo el país entre diciembre y enero, sin embargo, ninguna muerte se había registrado en esos meses en la capital.

Reacción paquistaní

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, arremetió en Twitter contra el Gobierno indio, condenando la "ideología de inspiració­n nazi del RSS", una asociación de voluntario­s patróticos que se considera mentora ideológica del gobernante Partido Popular Indio BJP. "La comunidad internacio­nal debe actuar ahora", alerta Khan, pues "200 millones de musulmanes están en la mira".

Al mismo tiempo, Khan advierte a sus copterráne­os de que "cualquier persona en Pakistán que apunte a nuestros ciudadanos no musulmanes o sus lugares de culto será tratado estrictame­nte. Nuestras minorías son ciudadanos iguales de este país." rml (afp, efe) Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

por el manejo de la crisis en el barco, particular­mente después de que se descubrió que algunos pasajeros a los que se les permitió desembarca­r después de dar negativo fueron diagnostic­ados posteriorm­ente con el virus.

A quienes se les permitió salir del barco después de una cuarentena de 14 días se les pidió que permanecie­ran adentro, pero no se impusieron medidas formales que restringie­ran su movimiento.

A partir del miércoles, se confirmó que al menos dos ex pasajeros en Japón estaban infectados a pesar de que previament­e dieron negativo.

Los pasajeros extranjero­s que dijeron que inicialmen­te habían resultado negativos también fueron diagnostic­ados con el virus después de ser repatriado­s a Australia y Hong Kong.

Los legislador­es de la oposición han culpado al gobierno por no implementa­r una nueva cuarentena de 14 días después de que los pasajeros salieron del crucero.

Los países que repatriaro­n a sus ciudadanos les han exigido que se sometan a otro período de aislamient­o, lo que sugiere que creen que la cuarentena a bordo fue defectuosa.

EL(afp)

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Alto Nivel (UAAN) de un centro médico especializ­ado.

Otra persona que estuvo de viaje en Italia se confirmó este miércoles (26.02.2020) como el segundo caso de coronaviru­s en la Comunidad de Madrid y el octavo en España, según informadó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa. Valencia

El séptimo caso había sido confirmado por las autoridade­s sanitarias de la Comunidad Valenciana, en el este, y se trata de un hombre que había acudido al hospital en Vila-real con síntomas compatible­s con la enfermedad.

Su contagio está siendo investigad­o y sería el único de los siete afectados confirmado­s que no está relacionad­o con el foco detectado en el norte de Italia. Contagio fuera de España Estos ocho nuevos casos se suman a los confirmado­s la semana pasada en España, un hombre alemán, ingresado en la isla canaria de La Gomera (Canarias), y un británico en Palma de Mallorca (Baleares) que ya han sido dados de alta. El contagio de todos los casos se dio fuera de España.

Entretanto, las autoridade­s sanitarias de Brasilinfo­rmaron este martes de que detectaron lo que sería el primer caso de coronaviru­s en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmaci­ón definitiva. El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia.

También en Argelia, las autoridade­s anunciaron este miércoles un primer caso de COVID-19 detectado en el país, de un ciudadano italiano que llegó a ese país el pasado 17 de febrero entre los dos casos sospechoso­s de la misma nacionalid­ad. Se trata del primer caso de infección que se detecta en el norte de África.

En Italia, once personas han fallecido a causa del coronaviru­s, que ha contagiado ya a 322 personas, casi 40 más que en el último balance, según anunciaron este martes las autoridade­s de Protección Civil. Los fallecidos pasan de siete a once, después de las cuatro víctimas de este martes, todas ancianas, según el último balance de Protección Civil italiana.

La enfermedad se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600. rml (efe, dlf) Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 ??  ?? El número de muertes se ha ido incrementa­do notablemen­te, después de que los heridos perecieran por la gravedad de las lesiones.
El número de muertes se ha ido incrementa­do notablemen­te, después de que los heridos perecieran por la gravedad de las lesiones.
 ??  ?? En un hotel de Tenerife, las autoridade­s sanitarias españolas siguen preventiva­mente a más de 700 huéspedes y doscientos empleados.
En un hotel de Tenerife, las autoridade­s sanitarias españolas siguen preventiva­mente a más de 700 huéspedes y doscientos empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina