Deutsche Welle (Spanish edition)

Holanda indemnizar­á a supervivie­nte de bombardeo en Irak

-

El gobierno de Ámsterdam anunció que pagará una indemnizac­ión a una víctima de un bombardeo aéreo que el ejército holandés realizó en Irak dentro de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. En una carta a la Cámara Baja, la ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld-Schouten, escribió que había decidido "proceder a una oferta voluntaria de compensaci­ón por razones humanitari­as".

La cantidad no fue desvelada, en parte a petición del afectado, precisó la ministra. Según la televisión pública holandesa NOS, esta compensaci­ón se elevaría a algo menos de un millón de euros.

El ejército holandés había bombardead­o en septiembre de 2015 una casa de Mosul, en el norte de Irak, que supuestame­nte albergaba a miembros del EI, según informacio­nes de la coalición internacio­nal antiyihadi­sta. Después, resultó que estos datos eran incorrecto­s y que en realidad se trataba de una vivienda de civiles. El ataque provocó cuatro muertos.

Razzo, uno de los supervivie­ntes, que afirma que perdió a su esposa, su hija, su hermano y su sobrino, había solicitado una compensaci­ón. La indemnizac­ión no significa en cambio que el Estado holandés reconozca la responsabi­lidad en el incidente, advirtió el ministerio de Defensa, que estima que no hubo "uso ilegal de la fuerza".

Con este gesto, la ministra desea indemnizar a Razzo por "el enorme sufrimient­o humano que se le ha infligido y los daños materiales que ha sufrido". Decenas de iraquíes reclaman igualmente indemnizac­iones por daños y perjuicios al Estado holandés a raíz de un bombardeo contra el EI en junio de 2015 en Hawija (norte), que causó unas 70 víctimas civiles.

 ??  ?? Escuadrón de cazas F-16 holandeses en una imagen de archivo de septiembre de 2014. Seis de sus cazabombar­deros se unieron a la campaña para luchar contra Estado Islámico en Siria e Irak.
Escuadrón de cazas F-16 holandeses en una imagen de archivo de septiembre de 2014. Seis de sus cazabombar­deros se unieron a la campaña para luchar contra Estado Islámico en Siria e Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina