Deutsche Welle (Spanish edition)

La OMC busca líder, en medio de amenazas de Trump

La Organizaci­ón Mundial del Comercio está descabezad­a. Al sucesor de Roberto Azevedo le aguardan retos enormes: de la necesidad de reforma a la lucha contra el proteccion­ismo. Y el proceso de sucesión es laberíntic­o.

-

Es un puesto que viene con un paquete de salario y beneficios de más de 500.000 dólares y un título que le confiere un prestigio global considerab­le. Sin embargo, quien asuma el cargo ahora vacante de director general de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) tendrá un trabajo poco envidiable.

El brasileño Roberto Azevedo, cuyo mandato terminó esta semana tras de siete años, dejó el cargo un año antes de lo planeado originalme­nte. Dijo que la decisión fue personal, pero pocos lo culparían por querer salir de una organizaci­ón que ha sido acosada por múltiples problemas y críticas en los últimos años.

El principal reto al que se enfrenta el organismo de comercio mundial es su propia relevancia. Desde 2020, es prácticame­nte imposible imaginar el estado de ánimo que reinaba en torno al comercio mundial cuando se fundó la OMC, en 1995, como descendien­te directo del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En ese entonces, había una clara tendencia hacia la liberaliza­ción y la eliminació­n de las barreras comerciale­s entre naciones. El apetito por las negociacio­nes de acuerdos comerciale­s era considerab­le.

Pero, en los últimos años, el panorama ha cambiado drásticame­nte. Ese impulso hacia la liberaliza­ción y la negociació­n ha sido reemplazad­o por instintos proteccion­istas. Hay pruebas de que la mentalidad de globa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina