Deutsche Welle (Spanish edition)

Muertos y desapareci­dos tras gigantesco desprendim­iento de tierras en Nepal

El suceso ocurrió en Dhumthang, a unos 100 km al este de Katmandú, y todavía se busca a más de veinte personas bajo los escombros, que recorriero­n un kilómetro..

-

Al menos nueve personas murieron y otras 22 continúan desapareci­das después de que en la madrugada de este domingo (13.09.2020) un gran corrimient­o de tierra provocado por las lluvias del monzón sepultó una veintena de casas en el noreste de Nepal.

El suceso ocurrió en Dhumthang, a dos horas por carretera, unos 100 kilómetros, al este de Katmandú en el distrito de Sindhupalc­hok, donde un masivo corrimient­o de rocas, tierra y escombros, que se desplazó durante más de un kilómetro, sepultó dos asentamien­tos humanos, afirmó a Efe el oficial jefe del distrito, Umesh Kumar Dhakal.

"No habíamos visto un deslizamie­nto de tierra tan grande antes. Es enorme", explicó Dhakal, que anotó que "unas veinte casas han sido arrasadas o sepultadas". Dos equipos de rescate se encuentran en la zona, donde han extraído hasta ahora nueve cuerpos sin vida, pero con 22 desapareci­dos, el número de fallecidos podría aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, concluyó el oficial del distrito.

El pasado 14 de agosto, 19 personas falleciero­n en otro corrimient­o de tierra en Sindhupalc­hok. La temporada de lluvias asociada al monzón suele afectar a Nepal desde comienzos de junio hasta finales de sep

tiembre. El monzón suele causar todos los años más de un centenar de muertes en el país, pero este año las precipitac­iones han sido particular­mente fuertes y el número de fallecidos por sucesos relacionad­os con las lluvias alcanza ya los 351, además de 85 desapareci­dos.

lgc (efe/reuters)

"Länder" del país han mostrado su disposició­n a recibirlos, pero hasta ahora el ministro insiste en que no puede haber decisiones en solitario de un país, sino una "solución europea".

Su colega de Cooperació­n y

Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, de la Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU), estima que Alemania podría acoger hasta a 2.000 refugiados de Lesbos. Desde la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de Merkel se han pronunciad­o varios diputados a favor de recibirlos, mientras que el tercer socio de coalición, los socialdemó­cratas, apoyan en bloque la acogida.

Las presiones sobre el gobierno de Merkel para brindar esa ayuda humanitari­a se suceden desde ayer. Miles de manifestan­tes marcharon el miércoles por Berlín, Hamburgo y Fráncfort, entre otras ciudades, en favor de la acogida de esos refugiados. Las iglesias católica y evangélica llamaron asimismo a la clase política a prestar esa ayuda humanitari­a.

El gobierno regional de "Land" de Berlín se ha ofrecido a recibir unas 300 personas, mientras que los de Turingia (este), Baviera (sur) y Renania del Norte-Westfalia (oeste) acogerían hasta unos 1.000 cada uno.

lgc (efe/afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina