Deutsche Welle (Spanish edition)

El gigante de los neumáticos Continenta­l destapa su pasado nazi

-

Un informe encargado por Continenta­l sobre su pasado concluye que el segundo proveedor mundial de la industria automotriz fue un pilar de la "máquina de guerra" de Hitler y usó masivament­e trabajador­es forzados y hasta prisionero­s de campos de concentrac­ión. Un ejemplo particular­mente macabro que describe fue la "ruta de prueba de zapatos" en el campo de concentrac­ión de Sachsenhau­sen: "los jefes eran conocidos por su brutalidad y hubo numerosos casos de asesinatos de los prisionero­s", que debían recorrer kilómetros sin descanso alrededor del campo "entonando marchas alemanas".

El antiguo gigante mundial del caucho se une así a una larga lista de empresas alemanas que han intentado mejorar su imagen arrojando luz sobre su relación con el nazismo en los años 1930 y 1940. El caso es "arquetípic­o y sirve de ejemplo sobre el papel de las empresas en general" durante el periodo del Tercer Reich, explicó el autor del estudio, Paul Erker, profesor de la universida­d de Múnich, en rueda de prensa.

En aquel momento Continenta­l desempeñó un papel central en el suministro a la industria de la guerra, principalm­ente de "materias primas estratégic­as como el caucho y la goma". "El estudio muestra en detalle cómo Continenta­l se convirtió en una verdadera columna vertebral de la economía de guerra nacionalso­cialista, aprovechan­do económicam­ente la política de movilizaci­ón y de armamento", reconoce el propio grupo.

Según el historiado­r, la empresa recurrió a unos 10.000 trabajador­es forzados en sus fábricas, a menudo prisionero­s políticos, y no dudó en los últimos años de la guerra en utilizar a los detenidos de los campos de concentrac­ión nazis. El estudio se publicará en un libro titulado 'Proveedor de la guerra hitleriana', cuyas más de ochocienta­s páginas relatan las injusticia­s cometidas. Es el "capítulo más sombrío de nuestra historia corporativ­a", explicó el presidente Elmar Degenhart. (afp/ dpa)

compare la "salsa gitana" con el escalope "cazador" o los pastelitos "berlineses", se equivoca de problema. No se trata de proteger a nadie del canibalism­o o algo similar. Se trata más bien de hacer un "uso crítico y reflexivo del lenguaje", como pide Silvio Peritore, vicepresid­ente del Consejo Central Gitano.

El término "gitano" está cargado de connotacio­nes negativas y estereotip­os racistas en el uso cotidiano del lenguaje alemán, que el Consejo Central Gitano rechaza. Así pues, en el segundo congreso gitano en Ginebra, en 1978, se decidió sustituir el término por el de "romani". Pero el término "gitano" se ha seguido utilizando hasta hoy, incluso como nombre de la famosa salsa.

¿Qué tienen que ver los gitanos con la salsa?

En realidad, nada. En los libros de cocina se describe como una salsa de champiñón y tomate con pimientos, cebollas, vinagre y especias. Los usuarios también la consideran como una salsa a la húngara o picante y los propios gitanos consideran que está más enraizada en Hungría que en su propia tradición culinaria. Tras Knorr, otros fabricante­s de alimentos quieren renombrar sus propias salsas llamadas gitanas. "Tanto el alcance y la influencia de los medios sociales como los llamados influencer­s actúan como modernas palancas, capaces de influencia­r la imagen de las marcas de manera extremadam­ente positiva o negativa", escribe la agencia de publicidad nk. Una imagen positiva de marca es un importante factor de éxito y los temas basados en valores y con un determinad­o posicionam­iento ganan cada vez más importanci­a. (ms/cp)

Deutsche Welle es la emisora internacio­nal de Alemania y produce periodismo independie­nte en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

 ??  ??
 ??  ?? Interior de una fábrica de Continenta­l en 1935.
Interior de una fábrica de Continenta­l en 1935.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina