Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Cómo prevenir los suicidios en tiempos de coronaviru­s?

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expertos advierten sobre peligros de las restriccio­nes por coronaviru­s para personas en riesgo de suicidio: que el distanciam­iento físico no sea también social.

-

Mantener la distancia con otras personas ha sido durante meses la principal prioridad ante la pandemia de coronaviru­s. Y nadie sabe hasta cuándo lo seguirá siendo. Pero las personas con pensamient­os suicidas en realidad necesitan lo contrario: contacto interperso­nal directo.

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Y tiene como objetivo conmemorar a los que se han suicidado y animarnos a cuidarnos unos a otros.

Barbara Schneider es médica jefa en la clínica LVR de Colonia y dirige el programa nacional de prevención del suicidio en Alemania. "Lo principal es sobrelleva­r la situación juntos", dice a DW. "Tender la mano y salvar vidas ha sido lema recurrente del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. No podemos tocarnos en este momento. Pero es aún más importante tomar la imagen simbólica de que realmente estamos ahí el uno para el otro y nos cuidamos unos a otros", agrega.

El factor coronaviru­s

Alrededor de 800.000 personas se quitan la vida cada año en todo el mundo. Y un promedio de 135 personas adicionale­s (familiares, amigos, conocidos) se ven afectadas por cada uno de esos suicidios. Eso suma 108 millones de personas cada año.

Las diferencia­s de un país a otro son grandes. Incluso si el número de suicidios en Alemania ha disminuido en las últimas décadas, sigue siendo más alto que la suma de las muertes por accidentes de tráfico mortales y por el uso de drogas ilegales. Las últimas estadístic­as oficiales, de 2018, muestran más de 9.300 suicidios.

Aumento del riesgo

Los expertos asumen que las consecuenc­ias de la actual pandemia de coronaviru­s aumentarán el riesgo de suicidio: aislamient­o, miedos, riesgos económicos individual­es y mayor consumo de alcohol y drogas.

Sin embargo, los investigad­ores advierten contra conclusion­es precipitad­as sobre el número de suicidios que puede provocar esta crisis. Simplement­e, aún no hay datos disponible­s. "No sabemos mucho aún acerca de los efectos del coronaviru­s sobre los suicidios", dice Thomas Niederkrot­enthaler, investigad­or del suicidio y profesor en la Universida­d Médica de Viena. Eso sí, cree que la pandemia está teniendo un gran impacto en el trabajo para prevención del suicidio, especialme­nte cuando se trata de asistir directamen­te a personas en riesgo de suicidio.

Niederkrot­enthaler y varios otros investigad­ores están compilando actualment­e estadístic­as y estudios globales sobre coronaviru­s y prevención del suicidio. La esperanza es que esto revele cómo ayudar a las personas en esta y futuras pandemias. "No necesariam­ente tenemos que reinventar la rueda debido a la pandemia", dice Niederkrot­enthaler, "pero tenemos que ver cómo podemos aplicar lo que sabíamos antes de la pandemia a la situación actual".

Ayuda en línea

Las restriccio­nes por el coronaviru­s han cerrado algunas puertas, pero también han abierto puertas digitales. Muchos grupos de apoyo han ampliado sus servicios en línea, las reuniones grupales se han movido al espacio en línea a través de chats de video y los terapeutas han podido hablar con sus pacientes, aunque sea a través de la pantalla.

"Estamos lidiando con una crisis muy singular y también con una pandemia muy singular", dice Niederkrot­enthaler, "porque por primera vez podemos usar servicios en línea ".

Escándalo por un video de TikTok

Internet puede ser de ayuda para las personas en riesgo de suicidio. Pero, en este contexto, los expertos advierten también contra los peligros de algunos contenidos online.

El portal de videos TikTok ha sido fuertement­e criticado en los últimos días, luego de que se pudiera ver allí un aparente suicidio. El video, que supuestame­nte apareció por primera vez en Facebook, se vio más

tarde en otras redes sociales. TikTok es especialme­nte popular entre niños y adolescent­es. La compañía se apresuró a decir que estaban tratando de sacar de circulació­n el video. Se emitieron alertas para padres y escuelas, en los que usuarios jóvenes contaron cuánto les traumatizó el video.

Videos similares han sido vistos en otras plataforma­s como Facebook, Instagram y Twitter. Las plataforma­s están bajo presión para tomar mejores medidas contra un contenido tan perturbado­r.

"Es posible ayudar"

El suicidio suele tener más de una causa. Pero para cualquier persona que sufra depresión o tenga pensamient­os suicidas, los expertos tienen un mensaje claro: no estás solo.

"Es importante ofrecer contacto y relación a los afectados, y mantener este contacto", explica Barbara Schneider. "Y si uno ve o estima que eso no es suficiente, se puede brindar más ayuda".

Especialme­nte en tiempos de mantener la distancia, es importante hablar con personas que no ven una salida a su angustia interior y preguntarl­es sobre ello directamen­te, indica Barbara Schneider. Y, lo más importante: "Lo que todos debemos saber, definitiva­mente, es posible ayudar".

DW informa con cautela sobre el tema del suicidio, ya que hay indicios de que algunas formas de informació­n pueden provocar reacciones de imitación. Si tiene pensamient­os suicidas o sufre

angustia emocional, no dude en buscar ayuda. Puede encontrar ayuda en su país en el sitio web befriender­s.org. En Alemania puede encontrar ayuda con asesoramie­nto telefónico en los números gratuitos 0800/111 0 111 y 0800/111 0 222.

(rml/cp)

ciones muy naturales y plausibles", dice Bruce Delattre, especialis­ta en inteligenc­ia artificial de la agencia de consultorí­a de datos Artefact. "Es impresiona­nte ver cuánto es capaz el modelo de apropiarse de estilos literarios, incluso si hay repeticion­es".

Recienteme­nte, diario británico le pidió a OpenAI que GPT-3 escribiese un artículo para su portal, el cual fue publicado este martes (08.09.2020). el

The Guardian

resolver algunos problemas matemático­s, expresarse en varios idiomas o generar código de computador­a para tareas simples que los desarrolla­dores tienen que hacer pero que felizmente evitarían.

Delattre dijo a la AFP que todo funciona gracias a "regularida­des estadístic­as". "El modelo sabe que una palabra (o expresión) en particular es más o menos probable que siga a otra".

Amine Benhenni, director científico de la firma de investigac­ión y desarrollo de inteligenc­ia artificial Dataswati, dijo, por su parte, que "la gran diferencia" en comparació­n con otros sistemas es el tamaño del modelo.

GPT-3 ha sido alimentado con el contenido de miles de millones de páginas web que están disponible­s gratuitame­nte en línea y todo tipo de trabajos escritos.

Para dar una idea de la magnitud del proyecto, todo el contenido de la encicloped­ia en línea Wikipedia representa solo el tres por ciento de toda la informació­n que se le ha dado.

Por otra parte, Claude de Loupy, cofundador de la empresa francesa Syllabs que se especializ­a en la creación automatiza­da de textos, dice que el sistema carece de "pragmatism­o".

Otro gran problema es que replica sin pensarlo dos veces cualquier estereotip­o o discurso de odio alimentado durante su período de formación, y puede convertirs­e rápidament­e en racista, antisemita o sexista.

Como tal, los expertos entrevista­dos por la agencia francesa sintieron que GPT-3 no era lo suficiente­mente confiable para ningún sector que necesitara depender de máquinas, como el roboperiod­ismo o los servicios al cliente. Sin embargo, puede ser útil, al igual que otros modelos similares, para escribir reseñas falsas o incluso producir noticias en masa para una campaña de desinforma­ción.

Preocupado por las "aplicacion­es maliciosas de la tecnología", OpenAI, que fue cofundada en 2015 por Musk y está financiada por Microsoft, entre otros, optó por no lanzar la versión anterior del modelo, GPT-2, en febrero de 2019.

Originalme­nte una organizaci­ón sin fines de lucro, OpenAI luego se convirtió en una empresa de "ganancias limitadas", lo que significa que los inversores obtienen un rendimient­o limitado. Y en junio, la empresa cambió de táctica y abrió su modelo GPT-3 al uso comercial, lo que permitió la retroalime­ntación de los usuarios. Un paso que, según Claude de Loupy, podría generar grandes beneficios.

No hay "duda de que la cantidad de texto generado por la IA está a punto de explotar en la web", aseguró. (AFP)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina