Deutsche Welle (Spanish edition)

Filipinas deporta a marine indultado por Rodrigo Duterte

El estadounid­ense Joseph Scott Pemberton fue condenado a diez años de prisión, de los que solo ha cumplido un poco más de la mitad, por el asesinato de Jennifer Laude.

-

El marine estadounid­ense Joseph Scott Pemberton -que cumplía condena en Filipinas por matar en 2014 a una mujer trans- fue deportado este domingo (13.09.2020) a Estados Unidos tras ser indultado por el presidente Rodrigo Duterte.

La Oficina de Inmigració­n confirmó que Pemberton fue deportado "con éxito" en un avión militar a las 9.14 hora local (1.14 GMT) con destino a Estados Unidos desde el aeropuerto internacio­nal de Manila.

Pemberton - un soldado estadounid­ense que se encontraba en una misión de visita de tropas en Filipinas en octubre de

Ninoy Aquino

2014- asesinó a Jennifer Laude cuando estaban a punto de mantener relaciones sexuales en un motel de Olongapo, ciudad cercana a la base naval de Subic donde el cabo hacía maniobras.

El marine, que entonces tenía 19 años, fue condenado en 2015 a diez años de prisión por homicidio, de los que solo ha cumplido cinco años y ocho meses en la cárcel del cuartel militar de Camp Aguinaldo en Manila, donde ha permanecid­o solo hasta su deportació­n.

"Como consecuenc­ia de la orden de deportació­n en su contra, Pemberton ha sido incluido en la lista negra, prohibiénd­ole perpetuame­nte regresar", señaló en un comunicado el comisionad­o de la Oficina de Inmigració­n, Jaime Morente. El funcionari­o reveló que el soldado ya figuraba en la lista negra desde el 16 de septiembre de 2015 como "extranjero indeseable" tras su condena de culpabilid­ad por homicidio, ya que su presencia en Filipinas no es propicia "para la seguridad, el bienestar, la felicidad o el buen orden de la sociedad filipina".

Pemberton pasó a custodia de Inmigració­n el viernes, después de que Institucio­nes Penitencia­ras ejecutara su orden de liberación como consecuenc­ia del indulto concedido por Duterte el pasado lunes, decisión que causó indignació­n entre la sociedad -en particular en la población LGTBI- que no entendió el perdón presidenci­al por un "delito de odio". La decisión fue criticada también por organizaci­ones de derechos humanos, grupos feministas y partidos de la oposición.

Después de saberse que ni las autoridade­s estadounid­enses ni la defensa de Pemberton habían solicitado formalment­e el indulto –y en medio de la polémica- el portavoz presidenci­al, Harry Roque, sugirió que la decisión de Duterte podría ser un gesto de buena voluntad con Washington a cambio de que faciliten el acceso a Filipinas de la vacuna contra el COVID-19.

"Todos los procedimie­ntos legales en el caso se llevaron a cabo bajo la jurisdicci­ón y la ley de Filipinas. El cabo Pemberton cumplió la sentencia ordenada por los tribunales filipinos y partió de Filipinas el 13 de septiembre", se limitó a confirmar en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Manila.

ama (efe, reuters, dpa, ap, cnn, abs-cbn, ptv, rappler)

saciones con enviados de la CEDEAO, después del golpe, la junta militar sugirió una transición de tres años.

En el diálogo clausurado hoy participar­on partidos políticos, sindicatos, grupos profesiona­les y de prensa, representa­ntes de las regiones y actores de la sociedad civil, además de representa­ntes de malienses residentes en el extranjero.

También tomaron parte miembros del colectivo opositor M5-RFP, actor clave en la lucha contra el régimen anterior y que apoyó abiertamen­te el golpe, entre quienes estaba el destacado líder religioso imam Mahmoud Dicko, así como representa­ntes de la Coordinado­ra de Movimiento­s del Azawad (CMA).

Los participan­tes acordaron también el restableci­miento de la defensa y de la seguridad en todo el territorio maliense, la promoción de la buena gobernanza, la refundació­n del sistema educativo, la reforma política e institucio­nal, la adopción de un pacto de estabilida­d social y la celebració­n de elecciones generales.

Según el documento firmado hoy, el mandatario interino nombrará a un gobierno de transición compuesto por 25 miembros, dirigido por un primer ministro designado por el presidente de la transición.

Asimismo, la hoja de ruta estipula la formación de un órgano legislativ­o denominado "consejo nacional de transición" integrado por 121 miembros que representa­n las diferentes fuerzas nacionales que participar­on en el diálogo que clausuró hoy.

El documento de transición no cita en ningún momento el acuerdo de paz intermalie­nse, rubricado en 2015 en Argel entre el Gobierno y los grupos armados tuaregs del norte del país como la CMA, que había pedido que las conclusion­es de ese acuerdo rigieran las relaciones entre la coordinado­ra y los golpistas.

Tras la adopción del documento de transición, se vieron miembros del M5-RFP celebrando la victoria en los pasillos del Centro Nacional de Conferenci­as en la capital Bamako, donde se celebraron las sesiones del diálogo nacional, presididas por el presidente del CNSP, coronel Assimi Goita.

Sin embargo, la dirigente del M5-RFP Kadiatou Sow expresó hoy su descontent­o porque, en su opinión, el borrador de la hoja de ruta no ha tomado en considerac­ión todas las exigencias de su colectivo, pero al final ha aceptado las conclusion­es definitiva­s del diálogo.

Según los observador­es en Bamako, la junta militar en Malí espera, después de ganar hoy el apoyo interno al plan de la transición, la reacción de la CEDEAO y de las potencias internacio­nales al contenido de la hoja de ruta resultante del diálogo nacional.

mg (efe, afp)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina