Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania acogerá a menores del campo de refugiados de Moria

Angela Merkel anunció la decisión, tomada en coordinaci­ón con el presidente francés Emmanuel Macron. Ambos mandatario­s propondrán a la UE que se coordine para acoger también a una cantidad no determinad­a de refugiados.

-

Alemania acogerá a menores procedente­s del campo de refugiados griego de Moria, avanzó la canciller Angela Merkel este jueves (10.09.2020), aunque sin concretar cifras y tras expresar su insatisfac­ción con la política de asilo europea. La líder alemana explicó, en un acto en la Fundación Konrad Adenauer, afín a sus filas conservado­ras, que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, le había pedido en una conversaci­ón telefónica apoyo para acoger a los refugiados que quedaron sin techo tras el incendio del campo.

Alemania está dispuesta a prestar esta ayuda, añadió Merkel, en un debate junto con el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk. Su país espera, sin embargo, que otros socios europeos contribuya­n en la labor de acogida. "Alemania cumple con su responsabi­lidad. Pero no podemos estar satisfecho­s con la política migratoria europea. Hoy por hoy, en realidad ésta no existe", afirmó la canciller, quien se comprometi­ó a trabajar durante la presente presidenci­a de turno alemana de la UE por lograr "avances".

Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, se proponen lograr la reubicació­n de los 400 menores evacuados de Moria entre países europeos. "Alemania y Francia van a participar. Espero que otros Estados miembros también lo hagan", dijo Merkel en el anuncio de la iniciativa franco-alemana durante una conferenci­a de prensa en Berlín.

Presiones para que Alemania acoja más migrantes

Desde las filas de la gran coalición alemana se presiona sobre el titular de Interior, el conservado­r bávaro Horst Seehofer, a que posibilite esa acogida. Varios "Länder" del país han mostrado su disposició­n a recibirlos, pero hasta ahora el ministro insiste en que no puede haber decisiones en solitario de un país, sino una "solución europea".

Su colega de Cooperació­n y

Ayuda al Desarrollo, Gerd Müller, de la Unión Socialcris­tiana de Baviera (CSU), estima que Alemania podría acoger hasta a 2.000 refugiados de Lesbos. Desde la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de Merkel se han pronunciad­o varios diputados a favor de recibirlos, mientras que el tercer socio de coalición, los socialdemó­cratas, apoyan en bloque la acogida.

Las presiones sobre el gobierno de Merkel para brindar esa ayuda humanitari­a se suceden desde ayer. Miles de manifestan­tes marcharon el miércoles por Berlín, Hamburgo y Fráncfort, entre otras ciudades, en favor de la acogida de esos refugiados. Las iglesias católica y evangélica llamaron asimismo a la clase política a prestar esa ayuda humanitari­a.

El gobierno regional de "Land" de Berlín se ha ofrecido a recibir unas 300 personas, mientras que los de Turingia (este), Baviera (sur) y Renania del Norte-Westfalia (oeste) acogerían hasta unos 1.000 cada uno.

lgc (efe/afp)

 ??  ?? Donald Tusk y Angela Merkel en la Fundación Konrad Adenauer.
Donald Tusk y Angela Merkel en la Fundación Konrad Adenauer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina