Deutsche Welle (Spanish edition)

Orca que llevó a su cría muerta en duelo durante 17 días vuelve a ser madre

Tahlequah llegó a los titulares por su "Tour del duelo" en el verano de 2018 cuando cargó a su cría muerta en la cabeza durante 17 días mientras nadaba alrededor de 1.600 kilómetros.

-

Una ballena asesina en peligro de extinción llamada "Tahlequah", que llevó a su cría muerta en la cabeza en duelo durante 17 días a través del Mar Salish frente a la Columbia Británica en 2018, es de nuevo madre.

Tahlequah, conocida por los científico­s como "J35", dio a luz probableme­nte el viernes pasado (04.09.2020) después de que fuera vista en el Estrecho de Haro, al noroeste de Seattle, a principios de semana, dijo el Centro de Investigac­ión de Ballenas en el estado de Washington en un comunicado.

"¡Hurra! Su nueva cría parecía sana y precoz, nadando vigorosame­nte junto a su madre en su segundo día de vida libre", dijo el centro.

El centro no dio a conocer el género del ballenato. Dijo que cuando se vio a Tahlequah, en su mayoría estaba separada de las otras ballenas y "muy evasiva" cuando cruzó la frontera hacia Canadá.

"Así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino", dijo el centro. "Esperamos que este ternero sea una historia de éxito".

Tahlequah llegó a los titulares por su "Tour del duelo" en el verano de 2018 cuando cargó a su cría muerta en la cabeza durante 17 días mientras nadaba alrededor de 1.600 kilómetros alrededor del mar de Salish.

El estrés nutriciona­l en los últimos años es el culpable de un gran porcentaje de embarazos de ballenas que fracasan y una tasa de mortalidad del 40% para los terneros jóvenes, dijo el centro.

FEW (Reuters,

The Guardian)

otro”, opina Caroline Schroeder, de Germanwatc­h. La ONG apoya a nueve jóvenes en una queja constituci­onal contra la ley de protección climática del gobierno alemán y por su derecho a un futuro humano. Schroeder cree el caso de Estrasburg­o y la creciente tendencia de litigios climáticos son una consecuenc­ia de la creciente frustració­n que también impulsa el movimiento "Viernes para el Futuro”, a saber, que "la política no está haciendo lo suficiente”.

"Desearía que no tuviéramos que presentar este tipo de casos”, admite Roda Verheyen, abogada climática, que trabaja en el "Caso del Clima de los Pueblos" presentado contra las institucio­nes de la UE, por un objetivo inadecuado de emisiones en 2030. "Pero el nivel de protección que otorgan los legislador­es a nuestros hijos es demasiado bajo. Y es por eso que los tribunales seguirán ocupándose de estos casos”.

Verheyen señala que el caso de Estrasburg­o es menos concreto que otros en los que ha trabajado, ya que se trata de un deber general de protección. No se cuestiona ninguna ley en particular. Sin embargo, "una victoria podría tener consecuenc­ias de gran alcance para los Estados miembro”, añade. Incluso una derrota podría "reforzar la fuerza del litigio tanto en los casos nacionales como a nivel de la UE”.

Su fuerza es que resaltan la falta de tiempo y la amenaza que se avecina, según Liston. "Este caso muestra que hay personas que pueden sufrir los horribles efectos del cambio climático durante su vida”, añade el abogado.

El demandante más joven tiene tan solo ocho años. En 2040, tendrá 28 años. Para entonces, el Comité Científico de la ONU espera muchas de las peores consecuenc­ias del cambio climático.

André, de 12 años, espera que este caso "fortalezca la voz de toda su generación”, que vive con una gran ansiedad y un creciente temor a las catástrofe­s que se avecinan, pero también una generación "que tiene toda la esperanza de que las cosas cambien”.

(ar/er)

 ??  ?? Tahlequah y su ballenato (05.09.2020)
Tahlequah y su ballenato (05.09.2020)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina